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[Tutoriales] Vocabulario de parques, coasters y rides

#1

Última actualización: 11 de enero de 2024 (10:00)



[TUTORIALES] VOCABULARIO DE PARQUES, COASTERS Y RIDES


  • ¿Llevas unos días en el foro y andas tan perdido con el vocabulario como Morty en un viaje con su abuelo Rick? ¿Demasiadas palabrejas extrañas que no sabes lo que significan? SÍ, a nosotros al principio también nos resultaba un poco complejo.
  • Por ese motivo hemos creado esta lista de términos y su significado, para agilizar ese proceso y que no te pierdas en ninguna de las conversaciones. :grin:
  • Si quieres aportar alguna más, estaremos encantados de ir completando este tema de vocabulario.
  • También tenemos un diccionario de siglas:

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Re: [Tutoriales] Vocabulario de parques, coasters y rides

#2

PARQUES



  • Airtime: el momento en el que se experimenta una sensación de ingravidez o fuerzas Gs negativas. En las montañas rusas es cuando se experimental la sensación en las colinas de separarte del tren hacia arriba. También se puede experimentar en flat rides o torres de caída.
  • Airtime ejector vs floating: el airtime ejector es cuando el pasajero es arrojado hacia los arneses, mientras que el floating es cuando el pasajero parece flotar del asiento y vuelve a bajar posteriormente. Ejector una sacudida rápida y fuerte de airtime. Floating en un airtime más sostenido y menos violento.
  • Áreas: zonas en las que se divide un parque temático y tiene la intención de tener una temática diferente a las demás, para que el visitante sienta una inmersión en ella.
  • Botarga: es el personaje disfrazado en el parque.
  • Ciclo: un ciclo es lo que dura un turno de una atracción. Desde el momento que el operador que maneja la atracción la pone en marcha, hasta que ésta finaliza.
  • ERT (Exclusive Ride Time): tiempo de uso privado para la ride, sin estar abierta al público. Suelen ser actos privados o para ciertas asociaciones de aficionados.
  • Interior / indoor: interior, aplicandose a parques, rides o coasters.
  • Kiddie: atracciones infantiles.
  • Outdoor: exterior, aplicandose a parques, rides o coasters.
  • Parque temático vs parque de atracciones: la diferencia entre estos dos es la tematización. Mientras que un parque temático se preocupa porque la decoración del mismo sea acorde a una temática concreta según la zona del parque donde se encuentre, el parque de atracciones suele situar sus atracciones con escasa o ninguna decoración.
  • Photoride: foto realizada en un momento clave en el recorrido de las atracciones.
  • Preshow: el preshow es un pequeño espectáculo o interacción con el usuario momentos antes de subir en la atracción o incluso subido de ella.
  • SBNO (Standing But Not Operating): estado de un parque, atracción o montaña rusa en la que se encuentra sin funcionamiento al público. Puede ser temporal por mantenimiento, arreglo de un fallo; o durante mucho tiempo por cualquier tipo de fallo que hace imposible ponerla en funcionamiento.
  • Skyline: panorama/perfil (literalmente línea de cielo) es la silueta o la visión total o parcial de estructura y edificios más altos del parque.
  • Theming / tematización: llamamos theming a todo el decorado que se encuentra tanto dentro del parque como la decoración de las atracciones.
  • Vial: las calles del parque, los caminos por donde te puedes desplazar.
  • Videoride: vídeo grabado en atracciones (normalmente en montañas rusas).
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Re: [Tutoriales] Vocabulario de parques, coasters y rides

#3

COASTERS




  • 4ª dimensión coaster: es un tipo de montaña rusa en la aparte de las fuerzas Gs que normalmente tienen, el coche/tren gira durante el recorrido de forma libre o controlada.
  • Anti-rollback: cuando el tren de la montaña rusa sube por el lift, es un sistema mecánico que evita que el tren vaya hacia atrás. Normalmente lo escuchamos como un "clac clac" cuando la pieza se va engranando.
  • Backward: recorrido de espaldas. Puede aplicarse a asientos en posición inversa al recorrido, o trenes que hacen el recorrido hacía atrás.
  • Batwing: es un elemento en forma de corazón que invierte dos veces a los pasajeros. Se compone de un sidewinder, seguido de un sidewinder inverso. Esta inversión es la inversa de un Cobra roll.

    Imagen
    Coasterpedia
  • Block: partes en la que se separa una coaster, incluyendo la estación. Mediante frenos en cada una de estos bloques, se pueden lanzar tantos trenes como el número de bloques menos uno.
  • Bobsled coaster: tipo de montaña rusa sin una vía fija, para que los trenes se desplace en la estructura hasta llegar a los diferentes lifts.
  • Brake: freno de la coaster. Pueden ser de diferentes tipos.
  • Cammelback: parte del recorrido en forma de colina, en el que se experimentan airtimes.
  • Catwalk: sistema de mantenimiento o evacuación junto a algunos tramos de la montaña rusa. Normalmente en el lift y en algún elemento donde la montaña rusa por motivos ambientales o fallos, pudiera quedarse parada. Consiste en unos escalones o pasarela.
  • Chain dog: "gancho" en la parte inferior del tren para sujetarse a la cadena en el lift.
  • Circuito / layout: trayecto completo de la coaster, de principio a fin.
  • Coaster / roller coaster: montaña rusa.
  • Cobra roll: es una inversión doble que se asemeja a la cabeza de una cobra. Los pasajeros viajan hacia arriba a través de un medio bucle, un sacacorchos perpendicular a la primera dirección, ingresan a otro sacacorchos que se fusiona en un medio bucle vertical descendente que sale en la dirección paralela pero opuesta a la entrada.

    Imagen
    Coasterpedia
  • Coche: parte de un tren. Es cada uno de los vagones de los que consta un tren.
  • Corkscrew / sacacorchos elemento de la montaña rusa en forma de espiral.

    Imagen
    Coasterpedia
  • Crossover: en montañas rusas dueling es el momento en que se entrecruzan.
  • Custom: en referencia a montañas rusas, se refiere en un diseño personalizado para el parque.
  • Cutback es una inversión similar a un sacacorchos, excepto que la segunda mitad está reflejada, de modo que el tren sale de la inversión en la dirección opuesta a la que entró.

    Imagen
    Coasterpedia
  • Double drop: doble caída.
  • Drop: caída. Lo usamos tanto para las caídas que hay en los recorridos de las montañas rusas, como para las torres de caída libre.
  • Dueling coaster: montaña rusa, generalmente con un diseño similar, construidas una cerca de la otra para realizar un duelo entre ellas.
  • Elementos: cada uno de las "formas específicas" de la vía en el circuito.
  • Enclosed: montaña rusa indoor.
  • Family coaster: montaña rusa familiar.
  • Floorless coaster: montaña rusa en la que los pasajeros sentados en su asiento van con los pies sin apoyar, ya que el tren no tiene "suelo".
  • Flying coaster: es un tipo de montaña rusa con coches diseñada para simular las sensaciones del vuelo. Los pasajeros viajan en una posición acostada aproximadamente paralela a la pista. Las montañas rusas flying vienen en una variedad de tamaños y diseños según el grupo demográfico previsto para el viaje. Algunas montañas rusas voladoras están pensadas para niños y, por lo tanto, son relativamente lentas y suaves; otros están destinados a niños mayores y adultos y pueden ser muy rápidas e intensas.
  • Fuerzas Gs: las fuerzas experimentadas por el cuerpo en el recorrido. Si pensamos en que el tren se mantiene en posición "normal", las fuerzas Gs negativas (artimes) son las que te expulsan del asiento hacia arriba. Las fuerzas Gs positivas te empujan hacia el asiento. Y luego tenemos fuerzas Gs laterales que te llevan a un lado y otro del tren.
  • Gigacoaster: montaña rusa de más de 300 pies de altura (91,44 metros).
  • Headchopper: es cualquier punto de una montaña rusa donde la estructura de la atracción, la tematización u otra sección de la pista se acerca a la cabeza del rider, o al menos parece hacerlo. La entrada a un túnel también es un headchopper.
  • Hélice / helix: elemento de giro constante de más de 360º.
  • Híbrida: montaña rusa de acero y madera.
  • Horseshoe / herradura: es un tipo de maniobra de giro que se encuentra en las montañas rusas. La herradura es esencialmente un giro de 180º con peralte alto para que los riders se inclinen en un ángulo de 90º o más en la parte superior del elemento. El horseshoe se llama así porque el elemento tiene la forma aproximada de una herradura, con una forma semicircular en la parte superior. La entrada y salida de este elemento son aproximadamente paralelas.

    Imagen
    Coasterpedia
  • Hypercoaster: montaña rusa de más de 200 pies de altura (60,96 metros).
  • Immelman: es una inversión que lleva el nombre de una maniobra de avión utilizada por los pilotos de la Primera Guerra Mundial. La inversión comienza con la primera mitad de un bucle vertical. A medida que se acerca a la parte superior del bucle, el tren se invierte por completo. El tren continúa alejándose del medio bucle a medida que se vuelve hacia arriba, por lo que se sale de la inversión en la dirección opuesta a la que se ingresa.
  • Interlocking corkscrews / sacacorchos entrelazados: dos corkscrews entrelazados.
  • Inversión: elemento de una montaña rusa con más de 135º (aunque comunmente se asocia a 180º). Muchas veces eschamos incorrectamente en medios de comunicación "tal coaster tiene x loopings", cuando deben referirse a inversiones.
  • Inverted coaster: es una montaña rusa con trenes que corren debajo de la vía. A diferencia de la montaña rusa suspendida más antigua, los asientos están unidos directamente al carro de ruedas y, por lo tanto, los vehículos no se balancean hacia afuera en las esquinas. Las montañas rusas invertidas brindan esencialmente la experiencia "inversa" a una montaña rusa normal, donde las piernas de los pasajeros están expuestas en lugar de sus brazos, lo que permite a los diseñadores crear footchoppers.
  • Junior: coaster infantiles.
  • Kiddie coaster: coaster infantil, aunque a veces también pueden montar adultos sólos o acompañados de niños.
  • Lapbar: barra de sujección, normalmente en atracciones antiguas, en las que se apoya sobre las piernas de los pasajeros.
  • Launched coaster: montaña rusa caracterizada por tener uno o más lanzamientos. Estos lanzamientos pueden ser mediante un gancho con un sistema similar a los portaviones; o por lanzamiento LIM o LSM.
  • Lift / lifthill: la subida inicial que hay en la mayoría de las montañas rusas para conseguir la altura suficiente y que el tren pueda desplazarse por todo el recorrido. Algunas veces puede haber un segundo o tercer lift en el recorrido, aunque no es lo habitual.
  • LIM: sistema de lanzamiento por Linear Induction Motor (Motor de Inducción Lineal)
  • Loading platform: plataforma para cargar pasajeros en el tren.
  • Loop / looping / bucle: es un elemento de montaña rusa en el que la pista tiene una forma ovalada de 360º verticalmente, a diferencia de un bucle horizontal que es esencialmente una hélice.
  • LSM: sistema de lanzamiento por Linear Synchronous Motor (Motor Síncrono Lineal)
  • Megacoaster: montaña rusa de más de 100 pies de altura (30,48 metros).
  • Möbius Loop: puede ser una montaña rusa dueling o racing. Su característica es que hay una pista continua en lugar de 2 separadas. Como resultado, la estación en la que sale un tren no es la misma a la que llegará. Un caso excepcional es Twisted Colossus en Six Flags Magic Mountain, que es una coaster Möbius Loop donde sólo hay 1 estación. RCDB lo lista como Quasi Möbius.
  • Onride: punto de vista subjetivo (POV) a la hora de grabar un vídeo en una montaña rusa montado en ella.
  • Offride: punto de vista subjetivo a la hora de grabar un vídeo en una montaña rusa sin montar en ella.
  • Out & back: tipo de montaña rusa que se caracteriza por ir desde la estación hasta un punto alejado y volver de espaldas.
  • Oval: montaña rusa con circuito ovalado.
  • Over banked: giro en una curva con una inclinación de más de 90º
  • Pipeline coaster: es un tipo de montaña rusa en la que los vagones viajan entre los rieles, en lugar de hacerlo por encima o por debajo de ellos. Solo Intamin y Togo han fabricado con éxito una montaña rusa para tuberías, pero Arrow Dynamics produjo un prototipo en su fábrica que desde entonces ha sido desechado debido a la quiebra de la empresa.

    Imagen
    Coasterpedia
  • POV (Point Of View): punto de vista subjetivo a la hora de grabar un vídeo en una montaña rusa montado en ella.
  • Powered coaster: tipo de montaña rusa donde los trenes mantienen contacto eléctrico durante todo el recorrido para impulsarse. Es un tipo de montaña rusa que no funciona por inercia.
  • Pre-drop: una mini caída antes de la gran caída. Normalmente usada por B&M para eliminar la tensión de la cadena, para cambiar la dirección de la caída o para coger cierta velocidad.
  • Pretzel loop: es una inversión doble que se ve en las montañas rusas flying de Bolliger & Mabillard. Es esencialmente un bucle vertical que comienza elevado y se sumerge hacia abajo. Los puntos de entrada y salida se superponen, formando una forma que se asemeja a un pretzel, cuando se ve desde el ángulo adecuado. Cuando los pasajeros ingresan a un pretzel loop, sus espaldas se empujan hacia atrás contra el asiento, lo que hace que se sientan pesados (debido a la gran cantidad de fuerzas Gs positivas ejercidas) y aumenta la sensación de volar.

    Imagen
    Coasterpedia
  • Racing coaster: consiste en dos o más montañas rusas separadas que viajan a lo largo de pistas paralelas o espejo para simular una carrera entre los trenes que van a poca distancia entre sí. Suelen ser coasters de madera antiguas.
  • RCDB: Roller Coaster DataBase. Base de datos mundial de coasters existentes o retiradas. Es la web de referencia de todo buen aficionado: link RCDB.
  • Restraints: se utilizan para evitar que los pasajeros se pongan de pie o se caigan de un coche de montaña rusa mientras está en movimiento. Casi todas las montañas rusas modernas tienen algún tipo de restricción. Las montañas rusas pequeñas generalmente usan restricciones menos restrictivas, como barras de seguridad, cinturones de seguridad o ambos, mientras que las montañas rusas más grandes con fuerzas o inversiones más extremas tienden a usar restricciones sobre los hombros o barras de seguridad ajustadas.
  • Riders: personas que van montadas en la montaña rusa.
  • Rollback: es cuando una montaña rusa lanzada se lanza por la vía y cae antes de que el tren llegue a la cima de la colina principal. Esto sucede principalmente en los aceleradores de Intamin como Top Thrill Dragster, Kingda Ka, Red Force y Xcelerator, que son conocidos por tener largos períodos de inactividad.


    Ejempo en Kingda Ka
  • Shuttle coaster: es un tipo de montaña rusa que no completa un circuito completo, sino que viaja hacia atrás en algún punto del recorrido, o simplemente termina en un lugar diferente.
  • Sidewinder: es un elemento de montaña rusa que invierte a los pasajeros una vez. Consiste en la primera mitad de un bucle vertical seguido de un medio sacacorchos. El tren sale del elemento aproximadamente 90º a la izquierda o a la derecha en la dirección opuesta. También puede ser el comienzo de un immelmann, pero cambia de dirección unos 90º en lugar del reverso habitual de un immelmann.

    Imagen
    Coasterpedia
  • Sit down coaster: montaña rusa en la que los pasajeros sentados van sentados y apoyados los pies en el suelo del tren.
  • Speed hill: colina por la que se pasa con gran velocidad para tener airtime.
  • Spinning coaster: es un tipo de montaña rusa en la que los coches giran. Puede girar libremente o controlado por los elementos de la montaña rusa.
  • Spiral: giro de 360º.
  • Splash: efecto de lanzar agua en la que pasa el tren por cierto elemento.
  • Stand-up coaster: montaña rusa en la que los pasajeros van de pie.
  • Steel coaster: coaster de acero en su totalidad.
  • Stratacoaster: montaña rusa de más de 400 pies de altura (121,92 metros).
  • Suspended coaster: es un tipo de montaña rusa donde el tren se mantiene debajo de la vía. Las montañas rusas suspendidas son diferentes de las montañas rusas invertidas porque las montañas rusas suspendidas tienen la capacidad de balancearse libremente con fuerzas Gs laterales.
  • Terrain coaster: montaña rusa que juega con el terreno para adecuarse a ello para realizar el recorrido.
  • Tilt drop: elemento en el que el tren se para y se frena. Posteriormente el elemento (sección de layout) bascula 90º para conectar a la siguiente parte del recorrido.
  • Top hat: parte superior de una "colina" muy alta en la que el tren se sitúa después de subir, y antes de volver a bajar.
  • Track: la vía por donde se desplaza el tren de la montaña rusa.
  • Transfer: parte móvil de la vía que se desplaza según las necesidades de la montaña rusa. Utilizada para mover los trenes a la sección de mantenimiento o para realizar diferentes trayectos en un mismo ciclo.
  • Tren: no, no nos referimos al Hogwarts Express. El tren es el “vagón” que incluye los asientos en una montaña rusa. Puede constar de un sólo coche o de varios.
  • TrickTrack: elemento para producir un tambaleo cuando el tren pasa por él.
  • Trim: freno intermedio en el recorrido para reducir ligeramente la velocidad del tren. Aunque se puede utilizar en caso de emergencia para frenar el tren.
  • Unloading platform: plataforma para descargar pasajeros del tren.
  • Vertical rollback: una sección en la que el tren llega a ella hacia delante, y al llegar al punto más alto, vuelve hacia atrás. El mal llamado "spike".
  • Water coaster: es un tipo de montaña rusa en la que en una parte del recorrido, el tren de la coaster va desplaza por el agua tras realizar un splash.
  • Wild mouse coaster: es un tipo de montaña rusa en la que tras el lift, el recorrido se realiza en zig zag con fuerzas Gs laterales, para posteriormente terminar el recorrido con bajadas y subidas de poca altura.
  • Wing coaster: es un tipo de montaña rusa que tiene pasajeros sentados a ambos lados de la pista.
  • Wooden coaster / woodie: coaster de madera en su totalidad.
  • Zero-g roll: también conocido como Spiraling Camelback y Heartline Spin; es una inversión de montaña rusa en la que la pista gira 360º (como un giro en línea o un tonel rodante) mientras alcanza un artime.

    Imagen
    Coasterpedia
  • Zero-g stall: es una inversión en la que la pista gira 180º, mientras se viaja hacia arriba, invirtiendo completamente a los pasajeros. Luego, la vía se nivela, y mientras se viaja hacia abajo, la vía vuelve a girar otros 180º de nuevo pero en la dirección opuesta. El elemento ha aparecido en muchas montañas rusas de RMC.

    Imagen
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Re: [Tutoriales] Vocabulario de parques, coasters y rides

#4

RIDES




  • Atracción acuática: atracción en la que el circuito se sitúa en un canal de agua.
  • Atracción de recorrido: una atracción que podrá ser indoor, outdoor, acuática o no; en la que se basa en la experiencia a lo largo de un recorrido predefinido.
  • Dark ride: aquella atracción de recorrido con partes indoor en la que se desarrolla una historia.
  • DRdb: Dark Ride DataBase. Base de datos mundial de dark rides existentes o retiradas. Es la web de referencia de todo buen aficionado, aunque se ha creado el 1 de abril de 2020: link DRdb.
  • Drop: caída. Lo usamos tanto para las caídas que hay en los recorridos de las montañas rusas como para las torres de caída libre.
  • Flat / flat ride: aquella atracción que no sea una montaña rusa.
  • Flume: atracción acuática en la que los pasajeros van a bordo de una especie de "tronco" a lo largo de un canal de agua.
  • Góndola: en lugar de trenes, las flat rides tienen góndolas. Estas no suelen tener la misma libertad de movimiento que los trenes.
  • Interactiva: atracciones en las que la experiencia del pasajero variará cada vez que la pruebe, puesto que podrá interactuar con el entorno. Normalmente está basada en disparos mediante pistolas; o movimientos de sus brazos captados mediante cámaras. Incuso algunas atracciones pueden activar un recorrido u otro mediante la llegada a un mínimo de puntuación durante el recorrido.
  • Rápìdos: atracción acuática de recorrido en la que los pasajeros van montados en una góndola circular parecido a un neumático gigante. Simula el descenso de ríos con efectos de corrientes, cascadas, cuevas, olas... para mojar a los pasajeros.
  • Ride: atracción, así en términos generales.
  • Simulador: atracción que simula la experiencia de una película replicando en la medida de lo posible los movimientos de dicho film, aportando incluso efectos extra como puede ser agua, aire o movimientos contra el cuerpo del pasajero.
  • SpaceShot: en torres de caída libre con este modo, se propulsa con aire comprimido desde abajo hacia arriba.
  • Splash: atracción acuática que consiste en una barcaza y en una o más caídas, en las que la barcaza levanta una gran ola de agua, tanto para los pasajeros, como para espectadores que normalmente están situados en un puente justo después de la caída.
  • Torre de caída: la góndola sube hasta el punto más alto de la estructura, para posteriormente dejarla caer por gravedad. También puede existir la misma atracción pero con caída controlada desde arriba con aire comprimido, o controlada con movimientos o rebotes prediseñados.
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Re: [Tutoriales] Vocabulario de parques, coasters y rides

#5

Introducimos la definición del Zero-g stall tan de moda por la coaster de PW al vocabulario (sección coasters) :wink:


  • Zero-g stall: es una inversión en la que la pista gira 180º, mientras se viaja hacia arriba, invirtiendo completamente a los pasajeros. Luego, la vía se nivela, y mientras se viaja hacia abajo, la vía vuelve a girar otros 180º de nuevo pero en la dirección opuesta. El elemento ha aparecido en muchas montañas rusas de RMC.
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