Sevilla ABC escribió:
Por su escenario han pasado artistas de la talla de James Brown, BoneyM o Julio Iglesias y resulta prácticamente imposible encontrar una familia andaluza en la que alguno de sus miembros no haya disfrutado de sus atracciones. El Parque Tívoli World, pionero en la oferta de ocio en Andalucía, cumple 40 años con más de 30 millones de visitantes durante sus cuatro décadas de existencia y los esfuerzos renovados para continuar siendo un referente de la diversión en la Costa del sol.
Ubicado en el municipio malagueño de Benalmádena, Tívoli «se ha convertido en el motor dinamizador de la economía turística», manifestó su director general, Mariano Hidalgo, quien destacó la fortaleza del parque de atracciones, que ha sobrevivido a las diversas crisis que han azotado la economía nacional e internacional. Pero este parque de atracción es algo más, forma parte de la infancia de muchos andaluces que en bañador para sobrellevar el calor del verano descubrían los misterios del barco de vapor, soñaban con ser grandes pilotos en los carricoches o gritaban para sacudirse el vértigo de una montaña rusa cuya caída les parecía eterna.
Tívoli World nació en 1972 gracias a la idea de crear un parque similar al Tívoli de Copenhague (Dinamarca). En cuanto sus instalaciones abrieron sus puertas, grandes e innumerables atracciones lo convirtieron en un punto de encuentro de ocio y diversión, así como de eventos deportivos, tales como la vuelta ciclista de Costa del Sol en 1985.
Etapas
Tívoli no se caracteriza por tener una sola etapa de esplendor, si no que ha tenido varias. «Indudablemente, en sus inicios allá por los años 70, más adelante en los 90, donde hubo un resurgir del parque y desde el año 2004 con la nueva etapa del actual propietario, que permitió adquirir nuevas atracciones», señaló Mariano Hidalgo. Este hecho, afirmó, se debe a la constante modernización de las instalaciones, lo que permite optimizar los recursos y adaptar las propuestas a las necesidades de los visitantes. Una muestra de ello es la incorporación de zonas temáticas en distintas áreas. Otro cambio significativo ha sido la sustitución del enorme «delfinarium», donde Tívoli ofrecía espectáculos con las piruetas y habilidades de estos mamíferos acuáticos, por la actual Torre de Caída Libre, una de las atracciones más demandadas por los visitantes. Pero pese a los cambios sufridos en el parque, no sólo como adaptación para los turistas, «sino también para no caer en la decadencia y afrontar cada uno de los cambios que la sociedad requería», desde sus inicios se han mantenido las zonas ajardinadas, cuya conservación y mantenimiento han sido siempre una prioridad para la dirección de Tívoli. De cara al futuro, el parque de atracciones ha inaugurado esta temporada una zona temática, «Los Bucaneros», y prevé la ampliación de la zona de ocio con nuevas atracciones y servicios.
Los conciertos se has convertido en marca significativa de Tívoli. Desde estrellas consagradas como James Brown, pasando por un jovencísimo Alejandro Sanz que por entonces se abría paso en el mundo de la música. Estos artistas no sólo han dejado huella en el parque por sus actuaciones, muchos de ellos han legado anécdotas que quedarán para siempre en la memoria de la directiva de Tívoli. El «Rey del soul», por ejemplo, actuó con mucho retraso, ya que pidió insistentemente un secador profesional de peluquería para que su peinado quedase perfecto; mientras que Sanz acudió a un hospital a ver a una fan que se encontraba gravemente enferma.
Málaga hoy escribió: Cuatro décadas de diversión
El parque de atracciones Tivoli World celebra su 40 aniversario este año, por lo que ha programado un completo programa de actividades para todos los públicos
Si hay un centro de ocio emblemático en Benalmádena y en toda la Costa del Sol éste es, sin duda, el parque de atracciones Tivoli World. El parque celebra este año su 40 aniversario, una extensa trayectoria que ha hecho posible que por la instalación hayan pasado más de 30 millones de visitantes. El nacimiento de Tivoli se remonta al año 1972. La familia Olsen creó un espectacular centro de ocio en pleno corazón de Arroyo de la Miel. Hasta ese momento en la provincia de Málaga no existían instalaciones dedicadas a la diversión de ese tipo, por lo que pronto se convirtió en un reclamo para extranjeros y residentes. Benalmádena y su parque de atracciones pasaron a ser conocidos en todo el mundo.
Allí se han celebrado todo tipo de actividades y actuaciones. Por el escenario de Tivoli han pasado artistas consagrados como Julio Iglesias, Rocío Jurado, Demis Roussos o James Brown. Hasta la vuelta ciclista Costa del Sol del año 1985 pasó por el recinto. Todos estos eventos han hecho posible que no se pueda entender la historia de la Costa del Sol de los últimos años sin contar con el parque de atracciones.
Las anécdotas protagonizadas por los artistas son inolvidables. José Luis Guzmán, relaciones públicas del parque, recuerda que en el año 1993 dos jóvenes se presentaron para contactar con el cantante Alejandro Sanz. La hermana de una de ellas sufría anorexia y era fan del artista. Alejandro cogió un coche y se trasladó al centro hospitalario donde estaba para conocerla y pedirle que pusiera todo de su parte para curarse. "La chica engordó diez kilos y la sentamos en primera fila para que viera a su ídolo. Alejandro le salvó la vida", relata.
Sin embargo, el año 2004 supone un antes y un después en Tivoli. El empresario cordobés Rafael Gómez se hizo cargo del parque y comenzó a renovar y ampliar las atracciones, además de los centros gastronómicos del recinto. Entre los cambios más significativos destaca la sustitución del delfinarium, donde se hacían espectáculos acuáticos, por la actual Torre de Caída Libre de 60 metros, una de las atracciones más demandadas por los visitantes. También se cambió la noria y se renovó por completo el pasaje del terror, por ejemplo.
El director del parque, Mariano Hidalgo, detalló ayer que también se empezó a tematizar el recinto. Además, se realizó una apuesta fuerte por los espectáculos, hasta tal punto que cada día se llevan a cabo 26 actuaciones distintas. "Evidentemente verlas todas en el mismo día es casi imposible, serían necesarios al menos dos o tres días. No sólo divertimos a los niños, también a los padres", explicó Hidalgo, que también recalcó el estrecho vínculo con la comunidad, pues en el recinto se organizan, por ejemplo, el Día de los Bomberos o en octubre el Día de la Guardia Civil.
Para celebrar el 40 aniversario se ha preparado un programa de actuaciones completo. Entre los conciertos previstos destacan el de Celia Flores, David Bustamante, Merche o José Mercé. Los Morancos y el Gran Circo Ruso también tienen su hueco en este cumpleaños especial.
Por su parte, la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, que estuvo presente ayer durante la conmemoración del aniversario, destacó que el parque es un referente nacional del sector, por lo que Benalmádena y Tivoli forman un tándem "porque han ido de la mano en su desarrollo". En este mismo sentido se pronunció el gerente del Patronato de Turismo, Arturo Bernal, quien también apuntó que el 40% de los usuarios del parque son viajeros internacionales. "Tivoli lleva 40 años dedicado al espectáculo y a la diversión. En su día fue un referente y hoy podemos decir que lo sigue siendo", concluyó Hidalgo.