Pues bien, para empezar he escogido el modelo inverted de B&M. Por qué esta empresa? Tiene su explicación;
-El skyline del parque estaría en buenas manos.
-B&M lo cogería con ganas por estar cerca de sus hermanas SHB y DK.
-Es un modelo del que no se ven nuevos en los últimos años.
Ahora que me decanto por B&M..., porque una inverted? Si miramos el catálogo que tienen, se descartan rápido la floorless y la hyper/giga por motivos obvios, la wing puesto que el parque tiene Furius Baco, y nos quedarían la Dive, la flying o la Inverted, y personalmente, me parece mas sólida la invertida.
Pensar en estar rodeado en el área de SHB, con los tres modelos mas icónicos de Bolliger (multilooper/hyper/inverted) creo que sería algo romántico para cualquier amante de las coasters.
Vamos a hablar del proyecto:
- Nombre: NAGA
- Fabricante: B&M (Bolliger & Mabillard)
- Modelo: Inverted Coaster / Custom
- Características:
- Longitud: 1290m (+1,257(Banshee) récord mundial)
- Altura: 45 metros
- Velocidad máxima: 105 km/h
- Inversiones: 6 (2 vertical loops, 1 pretzel knot, 2 zero g roll)
- Capacidad: 3 trenes / 1600 personas por hora
- Presupuesto aprox: 30 mill €
- Ubicación: Zona colindante con Angkor
- Tema: Seres mitológicos de la cultura Budista e hindú, en este caso más centrado en la cultura de Laos
- Historia: Antes de nada, que es eso de ''naga''? Los naga son seres mitológicos principalmente con la forma de una enorme serpiente parecida a la cobra. Se trata de serpientes, pero pueden asumir forma humana.
-Nos encontramos en una aldea cerca de Río Mekong. El anciano de la aldea, lleva años detrás de unos fenómenos raros que acontecen por los alrededores de la zona, desde que el templo fue cerrado por el rey. Él, asegura que cada día que pasa, son más habituales sus visiones, en las que unas criaturas milenarias le piden que busque ayuda para liberarlas. El rey las encerró porque trataban de impedir sus malvados planes. Estos seres, parecen llenos de rabia y energía, pero prometen que en señal de agradecimiento, ofrecerán algo increíble a todo aquel que las libere.
Estatua de una serpiente naga, que custodia el templo de Wat Sisaket en Vientián (Laos)
- Layout: He dividido lo que sería el recorrido de la coaster en 2 secciones algo diferenciadas entre si; la primera parte hasta el splash, situada en la parcela cerca del ampersand de SHB, con elementos classics B&M. La segunda, tras el splash, y en la parcela de arriba de Angkor, más enfocada a las transiciones y elementos jugando con el terreno.
El recorrido comienza con un lift en paralelo con los límites del parque, por detrás de Angkor, de 45m de altura. Un drop curvado ligeramente a la derecha y un gran loop vertical para encarar un Pretzel knot (similar al de Banshee/Kings Island).
Saliendo de este elemento, una curva bastante extensa y rápida a la derecha, que pasaría por encima del arco de Angkor rascando algunas g's negativas. Tras esto vamos al segundo loop vertical. Este loop podría ser substituido por una sección de frenos de medio recorrido para que la coaster pueda correr con 3 trenes si fuera necesario.
Tras esto, viene la sección del Splash, similar al de SHB, con la diferencia que éste daría la sensación que el tren se introduce en el agua. Similar a Diving Coaster Vanish en Cosmoworld.
Hasta este punto llegaría la primera sección. Básicamente una B&M de libro (elementos que todos conocemos de memoria).
Tras caer ''dentro'' del splash, el tren pasaría por un túnel bajo el vial que une la miniland con SHB. A partir de aquí, el layout deja de ser previsible y entra en una sección de curvas y transiciones rápidas. Un par de curvas a izquierda que conectan con un zero g roll por encima del primer edificio de colas. A continuación, una hélice a derechas que rodea el segundo edificio de colas en una especie de trinchera/túnel a lo Black Mamba. Encaramos otro zero g pasando justo por debajo del anterior, una rápida curva a izquierda y una curva cerrada a derechas para llegar a la zona final de frenado y transfer-track. 1290 metros de longitud.
Dejo aquí una versión muy rápida en NL2:
Recreación en NoLimits2, 1290m de longitud, 45m de altura
- Miniland: Como no podría ser de otra manera, la coaster contaría con su particular miniland, ambientada en una zona rural de Laos, con edificaciones basadas en la arquitectura típica de la zona. Casaría bien con las minilands anexas de Angkor y SHB, y incluso tendría su coherencia geográfica dado que se encuentra entre Camboya y Bhutan.
La miniland estaría formada por una plaza principal, en la que encontraríamos la entrada a las colas(1), una tienda con artículos de la coaster(5) y el splash(6). Tendría un puesto de photoride(4) a la salida de la estación. 2 edificios de colas(2) y un tercero más grande para la estación(3). Las vías de la coaster pasarían bajo el vial a través de un túnel(7). El área estaría rodeado por vegetación al estilo Angkor.
-Colas(2): Las colas se dividen en 2 edificios, el primero simularía una pequeña casa de la aldea, y el segundo la casa del anciano, en la que encontraríamos la mayoría de theming y inmersión en la historia. La estación simularía el templo, en la que tendríamos un preshow antes de embarcar. Preshow similar al de Wickerman en AT, simulando que interactuamos con un Naga con mapping y efectos. El edificio de la estación sería completamente cerrado, y antes de lanzar el tren, se abriría una ''puerta'', como si estuviéramos liberando nosotros a la criatura.
Templo de Wat Si Saket | Vientiane | Laos
Templo de Haw Pha Bang | Luang Prabang | Laos
-Accesos: El acceso desde la zona de Shambhala sería desde el splash de SHB, por donde están las casitas con planetas en el techo y cosas extrañas(jaja), pasando bajo los pilares del drop de DK hasta el splash de la nueva miniland.
La entrada desde Angkor sería a través de dónde están ahora los secadores de la plaza, por un vial de unos 30m con magníficas vistas del drop de SHB.
-Viales de servicio: 2 Nuevas entradas para viales de servicio/trabajadores; una aprovechando el que hay actualmente paralelo al lift de SHB, y otra entre el photoride de la coaster y la estación de Angkor.
-Splash: Simularía ser el río Mekong (Laos), hogar según la mitología de varios Nagas. El splash sería uno de los elementos dominantes del área, igual que sucece con SHB. Por la cercanía y desnivel, y se podría simular una especie de pequeño río entre ambos, con cascadas y vegetación a los pies del punto más alto de Shambhala, creando un bonito paisajismo.
El splash no sería como habitualmente estamos acostumbrados, ya que daría la sensación que el tren se introduce ''dentro'' del agua, algo así como sucede en Diving Coaster Vanish en Cosmoworld:
El splash podría simular con iluminación durante la noche la leyenda de las bolas de fuego de Naga, que ocurren en el río Mekong. Le daría un toque místico a la zona en horas nocturnas:
Hasta aquí llega todo lo que he podido tramar, sé que el modelo invertido de b&m no es el más innovador del mercado, y que las multilaunch de Mack o Intamin están de moda más que nunca, pero yo me decantaría por algo así. Un Taron en PAW? seria la bomba, pero me cuesta ver esa calidad de theming en el parque. Aunque quizás si podrían hacer un Copperhead, resultón, y integrado en la temática de Angkor.
Si puedo, iré dejando por aquí otros proyectos que creo que le sentarían bien al parque, como una ampliación de Sesamo para solucionar el caos de viales que tienen ahora. O la tan deseada flying en Polinesia (que cabe perfectamente). Lo dicho, encantado de estar por aquí y poder leeros!!