Avatar de Usuario
Gominolo
3 - Posteador Freelance
Mensajes: 57
Registrado: 19 Abr 2019, 23:51
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 34 veces
"Me gusta" recibidos: 128 veces

[Curiosidades] Las tripas de las atracciones

#1

Imagen

Buenas a tod@s! Hace mas de 10 años, en otros foros sobre parques temáticos abrí un hilo bautizado como "Las tripas de las atracciones". Ese hilo trataba sobre dos temas que me apasionan: las atracciones y la automatización. La idea de este hilo es la recopilación de todo lo relacionado con sistemas automatizados en atracciones, ya sean: videos, fotos, documentación, etc. También si tenéis alguna duda, aunque no trabajo con atracciones, pero trabajo con maquinas desde hace mas de 20 años... los sensores son sensores ya sea en una cinta transportadora como en una montaña rusa, asi que nada, veamos "Las tripas de las atracciones".

Imagen

Muchas de las atracciones que tienen ferias y parques de atracciones, están compuestas de un sistema automatizado que hace posible que la maquina opere de forma segura y precisa. Los fabricantes tienen muchos retos que afrontar para que el usuario disfrute de la atracción, por ello la mezcla de ingenio e ingeniería hacen posibles maquinas que hasta hace años, serian imposibles de imaginar.

Para mi, el pionero sin ninguna duda en la creación de estas maquinas fue Anton Schwarzkopf, donde desde los años 60, en sus instalaciones de Alemania se crearon grandes atracciones.

Muchas empresas aparecieron, se fusionaron, desaparecieron... la idea de este hilo es recopilar toda la información posible.

Imagen

A dia de hoy, empiezan a haber canales y mas informacion sobre "Las tripas de las atracciones". Vamos a ver una serie de videos muy interesantes (en inglés) de la gente de Theme Park Science:

Vekoma - Madhouse

Una maquina realmente interesante. En España tenemos el famoso "Hotel Embrujado" de Parque Warner. +info







Imagen

Una de las partes mas importantes de las atracciones son los sistemas hidráulicos y neumáticos. Muchas de estas maquinas son "simples", no necesitan grandes sistemas hidráulicos para moverse. Un ejemplo es una montaña rusa típica, con su lift con cadena o lanzamiento LSM/LIM. La cosa cambia si la montaña rusa tiene un lanzamiento hidráulico como puede ser Kingda Ka o Top Thrill Dragster, que su lanzamiento se hace mediante un sistema hidráulico. Personalmente creo que los lanzamientos por sistema hidráulico/LIM, fueron los precursores del LSM, ya que mediante acumuladores hidráulicos, el aceite puede alcanzar durante unos segundos una presión elevada y poder realizar el movimiento del cabestrante donde está el cable enrollado.

¿Que es un acumulador hidráulico?

Básicamente es una botella de acero donde en su interior hay una bolsa o vejiga que se llena de nitrógeno. Cuando la presión del circuito supera la presión del nitrógeno, el aceite comienza a acumularse comprimiendo el gas, si la presión del circuito disminuye, el volumen de aceite acumulado en el recipiente es devuelto al mismo gracias a la expansión del nitrógeno.

Imagen

Cuando el operador lanza el tren, se libera el aceite de los acumuladores y el fluido se reparte por las diferentes tuberías hidráulicas llegando a los motores hidráulicos que mueven los engranajes que a su vez mueven el tambor donde el cable de acero del catcher está anclado. En las siguientes imágenes, aspecto exterior de un motor hidráulico:

Imagen

La siguiente imagen se ve como seria en su interior, por donde entraría la presión y por donde estaría el retorno del aceite:

Imagen

Y aqui como se ve el sistema de Top Thrill Dragster:

Imagen



Para que quede claro, vemos la siguiente imagen sacada del Coaster Force:

Imagen

Si quereis mas informacion sobre este tipo de sistemas hidráulicos, os dejo el siguiente video de Art of Engieering.



Imagen

Siguiendo el recorrido por "Las tripas de las atracciones", vamos a hablar de una de mis montañas rusas favoritas: Stunt Fall (Parque Warner) modelo Giant Inverted Boomerang de Vekoma.

Imagen

En el siguiente documental de National Geographic, se puede ver el proceso de construcción de esta joya:



Por lo poco que he encontrado en internet, parece que Vekoma (al igual que otros fabricantes) utilizán PLCs de Allen Bradley:

Imagen

Imagen

En el caso de las imágenes superiores, los paneles HMi son PanelView™ 800 . No se si Stunt Fall trabaja también con Allen Bradley o no.

¿Que es un PLC?

Un controlador lógico programable más conocido por sus siglas en inglés PLC (Programmable Logic Controller), es una computadora utilizada en la ingeniería automática o automatización industrial, para automatizar procesos electromecánicos, electroneumáticos, electrohidráulicos, tales como el control de la maquinaria de la fábrica en líneas de montaje u otros procesos de producción

Los PLC son utilizados en muchas industrias y máquinas. A diferencia de las computadoras de propósito general, el PLC está diseñado para múltiples señales de entrada y de salida, rangos de temperatura ampliados, inmunidad al ruido eléctrico y resistencia a la vibración y al impacto. Los programas para el control de funcionamiento de la máquina se suelen almacenar en baterías, copia de seguridad o en memorias no volátiles. Un PLC es un ejemplo de un sistema de tiempo real, donde los resultados de salida deben ser producidos en respuesta a las condiciones de entrada dentro de un tiempo limitado, de lo contrario no producirá el resultado deseado.

Fuente: Wikipedia

Imagen

En la imagen superior no se ve bien, pero si no me equivoco, el PLC es un antiguo Allen Bradley SLC500:

Imagen

Uno de los elementos electromecánicos mas importantes en esta montaña rusa son los dos catchers que tiene. A continuación vemos el funcionamiento del catcher en un boomerang de Vekoma (no suspendido):



Imagen

Imagen

... en desarrollo...

Imagen
Última edición por Gominolo el 03 Oct 2022, 20:45, editado 16 veces en total.
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor Gominolo por el mensaje (total 6):
vicarpiPabloTheBossNemesisrubylorParkOwner
Valoración global de "Me gusta": 31.58%

Etiquetas:
Avatar de Usuario
Gominolo
3 - Posteador Freelance
Mensajes: 57
Registrado: 19 Abr 2019, 23:51
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 34 veces
"Me gusta" recibidos: 128 veces

Re: [Curiosidades] Las tripas de las atracciones

#2

Imagen

... RESERVADO ...
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor Gominolo por el mensaje:
Pablo
Valoración global de "Me gusta": 5.26%

Volver a “Sabiduría parqueril”