Avatar de Usuario
pachu003
4 - Posteador Junior I
Mensajes: 83
Registrado: 20 Abr 2021, 10:06
"Me gusta": 23 veces
"Me gusta" recibidos: 145 veces

[PortAventura World 2023] Novedades

#241

PortAventura se ha puesto a la venta acaba de salir en El País
Cinco Días escribió: KKR e Investindustrial ponen en venta Port Aventura

Las valoraciones del parque de atracciones rondan los 1.000 millones de euros y JP Morgan se perfila como asesor


Investindustrial y KKR activan la venta de una de sus participadas con más solera. Los fondos de capital riesgo sondean el mercado para desprenderse del parque de atracciones insignia en España, PortAventura, según indican fuentes financieras. La transacción rondará los 1.000 millones de euros.

Tras un segundo verano de récord, el sector del ocio y del turismo puede firmar definitivamente su recuperación tras los aciagos años del Covid-19. Los fondos de capital riesgo comienzan a vislumbrar que, con el yugo de las cuentas ya disuelto, se les abre una ventana de oportunidad para pulsar el botón de las ventas en sus participadas. Este es el caso de PortAventura, una compañía que es quizás la más longeva en los portfolio de los private equities que operan en España.

Investindustrial, el fondo de la familia Bonomi, entró en el capital hace casi 15 años como socio de Criteria, con quien se la repartía al 50%. En 2012 adquirió las acciones del holding catalán, que previamente había tomado el parque temático de manos de Universal, y en 2013 encontró a un nuevo socio, KKR, que adquirió el 49,9% por 200 millones y permitió al fondo italiano recoger abundantes plusvalías.

Bajo la batuta de estos dos fondos, el primer gran parque temático español, inaugurado en los años 90, ha experimentado un gran crecimiento. Además de haber incrementado las atracciones del parque principal y del parque acuático anexo, Investindustrial y KKR han abierto otro parque temático, Ferrari Land, y han reforzado la oferta de hoteles con nuevas aperturas.

En 2021, el último ejercicio con las cuentas anuales depositadas ante el Registro Mercantil, Paesa Entertainment (la sociedad holding que agrupa todo el negocio del parque) consiguió volver a beneficios, de 8,81 millones, tras las pérdidas de 56 millones registradas tras la pandemia. Eso sí, tanto el beneficio como los ingresos, de 162 millones, se quedaron aún lejos de los niveles prepandemia. En 2019, ingresó 241 millones y ganó 41.

Las previsiones de la firma son terminar la temporada de 2023 con más asistentes que en 2019, antes de la pandemia, cuando el parque registró su récord actual. Tras haberse quedado al borde en 2022, con 5,1 millones de visitantes, espera en este año superar los 5,2 millones de 2019 con 5,3 millones de clientes.

Refinanciación

Tanto Investindustrial como KKR llevan un tiempo preparando la venta de Port Aventura. En enero de este año refinanciaron un crédito de 700 millones con los que sufragaron la compra de la compañía.

La compañía contaba con un préstamo por 620 millones que vencía el año que viene. Esta deuda reemplazaba a una emisión de bonos por 420 millones que la empresa lanzó en 2013. La compañía ha rubricado un nuevo préstamo con un grupo de bancos que lideran JP Morgan y HSBC y en el que participan también los dos accionistas. Esto supone prolongar los vencimientos hasta 2026 aún a costa de incrementar su precio. El interés pasa del euríbor a tres meses, que está en el 2,6%, más 350 puntos básicos a un diferencial de 500 puntos básicos.

Este movimiento permitía a los fondos contar con más margen para abordar la desinversión sin la piedra de la deuda en el zapato. El proceso de venta aun se encuentra en una fase preliminar y todo apunta a que encargarán el proceso a JP Morgan, que ya lideró la refinanciación. La decisión, no obstante, no está tomada y las fuentes consultadas apuntan a que, con gran seguridad, es uno de los procesos de venta que se empiezan a perfilar para el año próximo. Fuentes de KKR, Investindustrial y JP Morgan han declinado hacer comentarios.

Estos fondos dejan en manos del futuro comprador una de las piezas clave para el crecimiento del parque. Se trata de la construcción en los terrenos aledaños de un nuevo complejo hotelero. La operación urbanística ha permanecido bloqueada durante años, pero el pacto entre ERC y PSC para aprobar los últimos presupuestos de la Generalitat, que ha desbloqueado un proyecto similar de Hard Rock, y los últimos resultados electorales en Cataluña eleva el optimismo sobre su desatasque. Esto dispararía el negocio del parque y justificaría que los vendedores se embolsasen altas plusvalías por la compañía.
Investindustrial y KKR activan la venta de una de sus participadas con más solera.

Los fondos de capital riesgo sondean el mercado para desprenderse del parque de atracciones insignia en España, PortAventura, según indican fuentes financieras.

La transacción rondará los 1.000 millones de euros


Moderador LMDP: post movido del tema "[PortAventura World 2023] Novedades"
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor pachu003 por el mensaje:
vicarpi
Valoración global de "Me gusta": 5.26%

Etiquetas:
Avatar de Usuario
tonidominguez
1 - Becario del café
Mensajes: 1
Registrado: 12 Sep 2023, 09:13
"Me gusta": 0
"Me gusta" recibidos: 1 vez

Re: [PortAventura World 2023] Venta del resort

#242

Por fin tenemos la noticia esperada:
Cinco Días escribió: KKR e Investindustrial ponen en venta Port Aventura

Las valoraciones del parque de atracciones rondan los 1.000 millones de euros y JP Morgan se perfila como asesor


Investindustrial y KKR activan la venta de una de sus participadas con más solera. Los fondos de capital riesgo sondean el mercado para desprenderse del parque de atracciones insignia en España, PortAventura, según indican fuentes financieras. La transacción rondará los 1.000 millones de euros.

Tras un segundo verano de récord, el sector del ocio y del turismo puede firmar definitivamente su recuperación tras los aciagos años del Covid-19. Los fondos de capital riesgo comienzan a vislumbrar que, con el yugo de las cuentas ya disuelto, se les abre una ventana de oportunidad para pulsar el botón de las ventas en sus participadas. Este es el caso de PortAventura, una compañía que es quizás la más longeva en los portfolio de los private equities que operan en España.

Investindustrial, el fondo de la familia Bonomi, entró en el capital hace casi 15 años como socio de Criteria, con quien se la repartía al 50%. En 2012 adquirió las acciones del holding catalán, que previamente había tomado el parque temático de manos de Universal, y en 2013 encontró a un nuevo socio, KKR, que adquirió el 49,9% por 200 millones y permitió al fondo italiano recoger abundantes plusvalías.

Bajo la batuta de estos dos fondos, el primer gran parque temático español, inaugurado en los años 90, ha experimentado un gran crecimiento. Además de haber incrementado las atracciones del parque principal y del parque acuático anexo, Investindustrial y KKR han abierto otro parque temático, Ferrari Land, y han reforzado la oferta de hoteles con nuevas aperturas.

En 2021, el último ejercicio con las cuentas anuales depositadas ante el Registro Mercantil, Paesa Entertainment (la sociedad holding que agrupa todo el negocio del parque) consiguió volver a beneficios, de 8,81 millones, tras las pérdidas de 56 millones registradas tras la pandemia. Eso sí, tanto el beneficio como los ingresos, de 162 millones, se quedaron aún lejos de los niveles prepandemia. En 2019, ingresó 241 millones y ganó 41.

Las previsiones de la firma son terminar la temporada de 2023 con más asistentes que en 2019, antes de la pandemia, cuando el parque registró su récord actual. Tras haberse quedado al borde en 2022, con 5,1 millones de visitantes, espera en este año superar los 5,2 millones de 2019 con 5,3 millones de clientes.

Refinanciación

Tanto Investindustrial como KKR llevan un tiempo preparando la venta de Port Aventura. En enero de este año refinanciaron un crédito de 700 millones con los que sufragaron la compra de la compañía.

La compañía contaba con un préstamo por 620 millones que vencía el año que viene. Esta deuda reemplazaba a una emisión de bonos por 420 millones que la empresa lanzó en 2013. La compañía ha rubricado un nuevo préstamo con un grupo de bancos que lideran JP Morgan y HSBC y en el que participan también los dos accionistas. Esto supone prolongar los vencimientos hasta 2026 aún a costa de incrementar su precio. El interés pasa del euríbor a tres meses, que está en el 2,6%, más 350 puntos básicos a un diferencial de 500 puntos básicos.

Este movimiento permitía a los fondos contar con más margen para abordar la desinversión sin la piedra de la deuda en el zapato. El proceso de venta aun se encuentra en una fase preliminar y todo apunta a que encargarán el proceso a JP Morgan, que ya lideró la refinanciación. La decisión, no obstante, no está tomada y las fuentes consultadas apuntan a que, con gran seguridad, es uno de los procesos de venta que se empiezan a perfilar para el año próximo. Fuentes de KKR, Investindustrial y JP Morgan han declinado hacer comentarios.

Estos fondos dejan en manos del futuro comprador una de las piezas clave para el crecimiento del parque. Se trata de la construcción en los terrenos aledaños de un nuevo complejo hotelero. La operación urbanística ha permanecido bloqueada durante años, pero el pacto entre ERC y PSC para aprobar los últimos presupuestos de la Generalitat, que ha desbloqueado un proyecto similar de Hard Rock, y los últimos resultados electorales en Cataluña eleva el optimismo sobre su desatasque. Esto dispararía el negocio del parque y justificaría que los vendedores se embolsasen altas plusvalías por la compañía.
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor tonidominguez por el mensaje:
vicarpi
Valoración global de "Me gusta": 5.26%
Avatar de Usuario
HectorLucas
5 - Posteador Junior II
Mensajes: 363
Registrado: 23 Abr 2019, 16:24
"Me gusta": 54 veces
"Me gusta" recibidos: 561 veces

Re: [PortAventura World 2023] Venta del resort

#243

El día que pase me agarro una borrachera.

Aunque no sé, algo me dice que los comprara... Otro fondo de inversión XDDD
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor HectorLucas por el mensaje (total 2):
vicarpiKopel
Valoración global de "Me gusta": 10.53%
Avatar de Usuario
Gustavo83
4 - Posteador Junior I
Mensajes: 139
Registrado: 13 Dic 2022, 12:39
"Me gusta": 0
"Me gusta" recibidos: 54 veces

Re: [PortAventura World 2023] Venta del resort

#244

Por lo que se escucha por ahí el posible comprador es una empresa que se llama Playa y Cielo S.L.
No se si se trata de una filial de Universal o algo así.
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor Gustavo83 por el mensaje:
Nemesis
Valoración global de "Me gusta": 5.26%
Avatar de Usuario
Kopel
3 - Posteador Freelance
Mensajes: 37
Registrado: 03 Ago 2019, 02:29
"Me gusta": 116 veces
"Me gusta" recibidos: 38 veces

Re: [PortAventura World 2023] Venta del resort

#245

HectorLucas escribió: 12 Sep 2023, 11:01 El día que pase me agarro una borrachera.

Aunque no sé, algo me dice que los comprara... Otro fondo de inversión XDDD
Todavía recuerdo la firma bajo tu avatar "esperando la marcha de Invest desde 2009".

Ojalá ese momento esté llegando por fin!

P.D. Reservame unas cervezas para acompañarte ese día😂
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor Kopel por el mensaje:
HectorLucas
Valoración global de "Me gusta": 5.26%
Avatar de Usuario
Nemesis
3 - Posteador Freelance
Mensajes: 72
Registrado: 16 Sep 2020, 13:50
"Me gusta": 268 veces
"Me gusta" recibidos: 95 veces

Re: [PortAventura World 2023] Venta del resort

#246

Gustavo83 escribió: 12 Sep 2023, 15:37 Por lo que se escucha por ahí el posible comprador es una empresa que se llama Playa y Cielo S.L.
No se si se trata de una filial de Universal o algo así.
Me he tenido que documentar para pillarlo. 😂

ME PEGO UN TIRO.
Avatar de Usuario
Gustavo83
4 - Posteador Junior I
Mensajes: 139
Registrado: 13 Dic 2022, 12:39
"Me gusta": 0
"Me gusta" recibidos: 54 veces

Re: [PortAventura World 2023] Venta del resort

#247

Al parecer hay varias opciones sobre la mesa:
- Euro Dollywood
- Real Madrid World
- Parc Asterix en Hispania
Avatar de Usuario
srrno
2 - Posteador Aprendiz
Mensajes: 10
Registrado: 03 Sep 2023, 14:20
"Me gusta": 8 veces
"Me gusta" recibidos: 7 veces

Re: [PortAventura World 2023] Venta del resort

#248

Nemesis escribió: 12 Sep 2023, 16:47
Gustavo83 escribió: 12 Sep 2023, 15:37 Por lo que se escucha por ahí el posible comprador es una empresa que se llama Playa y Cielo S.L.
No se si se trata de una filial de Universal o algo así.
Me he tenido que documentar para pillarlo. 😂

ME PEGO UN TIRO.
+1

Tendríamos un Terra Mítica 2 :rolling-on-the-floor-laughing: :rolling-on-the-floor-laughing: :rolling-on-the-floor-laughing:
Avatar de Usuario
HectorLucas
5 - Posteador Junior II
Mensajes: 363
Registrado: 23 Abr 2019, 16:24
"Me gusta": 54 veces
"Me gusta" recibidos: 561 veces

Re: [PortAventura World 2023] Venta del resort

#249

En un foro británico he leído algo que tendría bastante sentido: Es bastante probable que el parque sea comprado por otro fondo de inversión, que son de los pocos gigantes que tendrían liquidez suficiente para semejante operación. Ese fondo bien podría ser BlackStone, los cuales poseen también el 50% de Merlín Entertainment (Alton Towers, Thorpe Park, Gardaland, etc.) Así que lo podrían incorporar al organigrama de Merlín y hacer que ellos lo gestionaran. Que Merlín lo comprara por si mismo también quedaría casi descartado pues sería mucho dinero.
Kopel escribió: 12 Sep 2023, 15:52
Todavía recuerdo la firma bajo tu avatar "esperando la marcha de Invest desde 2009".

Ojalá ese momento esté llegando por fin!

P.D. Reservame unas cervezas para acompañarte ese día😂
Aún te acuerdas :grin: Es que a lo tonto cuando Invest entró en Port Aventura yo estaba en el instituto y jugaba a la Play 3 XDDD

Ese día brindaremos.
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor HectorLucas por el mensaje:
Kopel
Valoración global de "Me gusta": 5.26%
Avatar de Usuario
maarcmm
4 - Posteador Junior I
Mensajes: 110
Registrado: 02 Ago 2022, 14:25
"Me gusta": 0
"Me gusta" recibidos: 30 veces

Re: [PortAventura World 2023] Venta del resort

#250

HectorLucas escribió:En un foro británico he leído algo que tendría bastante sentido: Es bastante probable que el parque sea comprado por otro fondo de inversión, que son de los pocos gigantes que tendrían liquidez suficiente para semejante operación. Ese fondo bien podría ser BlackStone, los cuales poseen también el 50% de Merlín Entertainment (Alton Towers, Thorpe Park, Gardaland, etc.) Así que lo podrían incorporar al organigrama de Merlín y hacer que ellos lo gestionaran. Que Merlín lo comprara por si mismo también quedaría casi descartado pues sería mucho dinero.
Kopel escribió: 12 Sep 2023, 15:52
Todavía recuerdo la firma bajo tu avatar "esperando la marcha de Invest desde 2009".

Ojalá ese momento esté llegando por fin!

P.D. Reservame unas cervezas para acompañarte ese díaImagen
Aún te acuerdas :grin: Es que a lo tonto cuando Invest entró en Port Aventura yo estaba en el instituto y jugaba a la Play 3 XDDD

Ese día brindaremos.
Es lo primero que se me pasó ayer por la cabeza… hay que tener en cuenta que Blackstone también se hizo con Legoland y las atracciones turísticas de Madame Tussauds, gestionadas por su filial Merlin Entertainments, y los parques Anheuser Busch mientras se deshizo de las acciones que tenía en Universal. Además de contar con cadenas hoteleras como Ramada o la más conocida, Hilton.
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor maarcmm por el mensaje:
vicarpi
Valoración global de "Me gusta": 5.26%
Avatar de Usuario
Gustavo83
4 - Posteador Junior I
Mensajes: 139
Registrado: 13 Dic 2022, 12:39
"Me gusta": 0
"Me gusta" recibidos: 54 veces

Re: [PortAventura World 2023] Venta del resort

#251

No me gustaría que fuera Parques Reunidos. Pero no porque sean malos gestores, si no porque yo creo que sólo les interesaría comprarlo para no tener competencia en España. Y en ese caso iban a invertir lo mínimo para mantener los parques y seguir haciendo caja.
(Parques Reunidos siempre lo he visto como posible futuro gestor de Terra Mítica)

Por otro lado me ha sorprendido la convicción que ha expresado Jerez de que no va a ser Universal aún cuando algunos indicios podrían estar apuntado en esa dirección.
Avatar de Usuario
HectorLucas
5 - Posteador Junior II
Mensajes: 363
Registrado: 23 Abr 2019, 16:24
"Me gusta": 54 veces
"Me gusta" recibidos: 561 veces

Re: [PortAventura World 2023] Venta del resort

#252

Gustavo83 escribió: 13 Sep 2023, 17:15 No me gustaría que fuera Parques Reunidos. Pero no porque sean malos gestores, si no porque yo creo que sólo les interesaría comprarlo para no tener competencia en España. Y en ese caso iban a invertir lo mínimo para mantener los parques y seguir haciendo caja.
(Parques Reunidos siempre lo he visto como posible futuro gestor de Terra Mítica)

Por otro lado me ha sorprendido la convicción que ha expresado Jerez de que no va a ser Universal aún cuando algunos indicios podrían estar apuntado en esa dirección.
Se daría un caso como el de Merlin en UK, que lo tiene casi todo y los parques están algo dejados.

Igualmente Parques Reunidos no tendría ni para comprar Ferrariland xD
Avatar de Usuario
Techno
4 - Posteador Junior I
Mensajes: 191
Registrado: 26 Jun 2019, 10:55
"Me gusta": 333 veces
"Me gusta" recibidos: 365 veces

Re: [PortAventura World 2023] Venta del resort

#253

Una cosa es lo que se pida por el parque y otra cosa muy diferente es por lo que finalmente se vende.
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor Techno por el mensaje:
warneriano
Valoración global de "Me gusta": 5.26%
Avatar de Usuario
Crist
4 - Posteador Junior I
Mensajes: 94
Registrado: 08 May 2020, 12:40
"Me gusta": 73 veces
"Me gusta" recibidos: 89 veces

Re: [PortAventura World 2023] Venta del resort

#254

Exactamente en el “pack” de la venta que entra? Solo los parques? Los parques con los hoteles? El beach club tambien? Golf? Centro de congresos? Que terrenos de expansion y urbanizables entran?

Marcas como Universal no creo que lo compren directamente por que ahora el resort es un conglomerado de empresas, ips y normas… que lo hacen muy complicado llevarlo.

Los mas normal es que lo compre algun inversor asiatico o arabe y si hay suerte se compre la licencia de “Universal” para el parque en Europa como ocurrio con el Sentosa worlds resorts…. 🤞🏼
Avatar de Usuario
Rickinillo
5 - Posteador Junior II
Mensajes: 865
Registrado: 17 Dic 2021, 18:27
"Me gusta": 105 veces
"Me gusta" recibidos: 1124 veces

Re: [PortAventura World 2023] Venta del resort

#255

Volver a “Parques de España”