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LaMarDeParques
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[Entrevista] Andreas V. Andersen - CEO Liseberg

#1

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Andreas Veilstrup Andersen. Dinamarca, 1972. Es el actual CEO y director del parque de atracciones Liseberg. Este parque se encuentra en la ciudad Sueca de Gotemburgo. Además, Andreas ha trabajado en Tivoli Gardens. Él mismo se ha definido siempre como entusiasta.

Aprovechando que estuvo por Barcelona durante la última edición de IAAPA Expo Europe del 27 al 30 de Septiembre, hemos decidido entrevistarle.


Entrevista - Español
Casi todos los entusiastas (yo incluido) hemos soñado alguna vez con gestionar o tener nuestro propio parque. Siempre te has identificado tú mismo como un entusiasta y llegaste a hacer realidad ese sueño.

PREGUNTA. Hoy es fácil encontrar entusiastas gracias a Internet y a las redes sociales. ¿Cómo fue estar solo con esta atracción a la adrenalina cuando eras joven y llegar a descubrir una comunidad con tu mismo hobby?

RESPUESTA. Fue muy especial. No fue hasta que emergió Internet a mediados de los noventa que descubrí que no era el único entusiasta en el mundo. Rápidamente encontré el European Coaster Club y me hice miembro. Cuando el ECC visitó Tivoli unos pocos años después, donde trabajaba en ese entonces, fue un poco como volver a casa. Finalmente encontré personas como yo...

P. Durante tu juventud, ¿cuándo empezaste a planear poder trabajar en la industria del ocio y los parques temáticos?

R. Realmente nunca lo planeé. Fue más una coincidencia. Inicialmente estudié derecho y economía de empresa, y tuve mucha suerte de conseguir un trabajo como abogado de empresa en Tivoli Gardens en 1999.

P. ¿Estudiaste en la escuela de negocios con la idea de trabajar en algo relacionado con la industria del ocio o fue algo que vino más adelante?

R. No, nunca estuvo planeado. Mi madre me sigue preguntando cuándo conseguiré un trabajo real... 😊

P. Hemos comentado que fuiste, y lo sigues siendo, un gran entusiasta y a diferencia de otras personas con cargos de gestión en parques de atracciones que simplemente lo gestionan como un negocio cualquiera, tu dirección tiene un punto de vista único. ¿Cómo crees que esto ayuda y se ve reflejado en los proyectos?

R. Esa es una buena pregunta. Trato de mantener la perspectiva de un cliente. Nuestros clientes no son solamente números en una hoja de Excel, nuestro trabajo es darles las mejores experiencias posibles. También tengo ideas claras de lo que es una buena experiencia y de lo que no.

P. Algunos parques llevados por grupos de accionistas simplemente tratan de maximizar la inversión (lo cual es obvio y normal) pero dejan de lado a los clientes. ¿Cómo crees que deberían actuar?¿Crees que se deberían replantear la estrategia?¿Cómo?

R. Sí. No estoy impresionado con aquellos gestores que piensan más en el próximo informe trimestral, antes que en el éxito de su negocio a largo plazo. Es muy sencillo optimizar a corto plazo. Demasiado fácil, algunas veces. Pero puede ser peligroso ahorrar demasiado en costes, invertir muy poco en nuevas experiencias o hacer descuento en todas tus entradas.

P. ¿Cómo de compleja es la gestión de un parque de atracciones público? ¿El ayuntamiento tiene elección sobre los futuros proyectos o es responsabilidad del CEO?

R. Es una espada de doble filo. Por una parte, tengo mucha libertad siempre y cuando obtenga buenos resultados. Por otra parte, también puede ser solitario. Tengo una junta directiva realmente buena, pero nuevos miembros de la junta son elegidos cada cuatro años, y aunque todos ellos vienen con puntos de vista valiosos, ninguno de ellos vienen del sector del ocio (hospitality industry incluye: turismo, restauración, hoteles, parques temáticos, ...).

P. Tener el IAAPA Europeo aquí en España es un momento especial para nosotros. No se si has tenido la oportunidad de visitar alguno de los principales parques temáticos de España. ¿Cómo ves el futuro de los parques temáticos y de atracciones en España? ¿Cuáles crees que son las fortalezas y debilidades de nuestros parques en tu opinión?

R. Creo que tenéis muy buenos parques en España. Me gusta PortAventura y he visitado Parque Warner varias veces. Tenéis un clima buenísimo aquí y cuando los parques - y la industria - maduran, los parques simplemente se vuelven mejores.

P. Virvelvinden, una atracción muy divertida que ha estado en Liseberg durante 92 años y los visitantes pudieron disfrutar hasta ayer, se cerró y dejará paso a una nueva atracción en ese espacio. ¿Cómo de complejo ha sido decirle adiós a un veterano del parque? ¿Tenemos alguna pista acerca de la nueva atracción?

R. Siempre es triste decir adiós a una atracción clásica, pero debido a que tenemos un espacio limitado, hemos tenido que eliminar la atracción para añadir una nueva. Sin embargo, no tiraremos Virvelvinden, será almacenada y tal vez reutilizada más tarde. En cuanto a nuevas atracciones, estamos invirtiendo en dos atracciones familiares para 2022 y una un poco más grande para 2023. Además, todo el área de la montaña recibirá una temática adicional.

P. Liseberg está enfrentándose a dos nuevos proyectos ambiciosos, un parque acuático indoor y el hotel Grand Curiosa. Viendo algunos artworks, se puede apreciar el alto nivel de detalle de ambos proyectos. Algunas veces la gente cree que este tipo de proyectos se planean de un día para otro, simplemente llamas a los arquitectos y ya está. ¿Cuánto tiempo lleva planear proyectos de esta magnitud y enfatizando en que es un proceso iterativo?

R. Mucho tiempo. Nosotros empezamos a planearlo en 2013/2014. Todo empezó con el mercado y estudios de viabilidad, más tarde, se convirtió en conceptos y estudios de volumen. Ambos proyectos se aprobaron a finales de 2017 y hemos estado diseñando, planeando y construyendo desde entonces...




Interview - English
Almost all the enthusiasts (me included) dreamed at least once with the chance to manage or have our own park. You have always identified yourself as an enthusiast and you really have made that dream come true.

QUESTION. Today it is easier to find enthusiasts thanks to the Internet and social media. How was it to be alone with this attraction to adrenaline when you were younger and discover a community with your same hobby?

ANSWER. It was very special. It was not until the emergence of the Internet in the mid 90'ies, that I discovered, I was not the only enthusiast in the world. I quickly found European Coaster Club and I became a member. When ECC a few years later visited Tivoli, where I worked back then, it was a bit like coming home. I had finally met people like me ...

Q. When (in your youth) do you start planning to work in the amusement industry and amusement parks?

A. I never really did plan it. It was more of a coincidence. I originally studied law and business economics, and I was very lucky to get a job as a company lawyer at Tivoli Gardens in 1999.

Q. Did you study in the business school with the idea of working in something related to the amusement industry or was this something that came later?

A. No, it was never on the map. My mother still asks me when I will get a real job ... 😊

Q. We commented you were and still are a huge enthusiast and unlike other people with management roles in amusement parks that they just manage like any other business, your direction has a unique point of view. How do you think this helps and is reflected in the projects?

A. That is a good question. I try to keep the guest perspective. Our guests are not just numbers in an Excel sheet, our job is to give them the best possible experiences. I also have clear ideas of what I believe is a good experience – and what is not. And I have a hard time compromising.

Q. Some parks with stakeholder groups just try to maximize their investment (which obviously is something normal) but they leave aside their clients. How do you think these parks should act? Do you think they should rethink their strategy? How?

A. Yes. I am not impressed with operators that think more about the next quarterly report, than about the long-term success of their business. It is very easy optimizing short term. Too easy, sometimes. But it can be dangerous to save too much on costs, invest too little in new experiences or discount all your tickets.

Q. How difficult is it to manage a public amusement park? Does the town hall decide about future projects or is it the responsibility of the CEO?

A. It is a bit of a double-edged sword. On one hand I have a lot of freedom, as long as I deliver good results. On the other hand, it can also be lonely. I have a really good board of directors, but new board members are elected every 4 years, and while they all come in with valuable perspectives, none are from the hospitality industry.

Q. Having the European IAAPA here in Spain is a special moment for us. I don't know if you had the chance to visit some of the main theme parks here in Spain. How do you see the future of the amusement and theme parks here in Spain? Which are the strengths and weaknesses of Spanish parks in your opinion?

A. I believe you have very good parks in Spain. I love Port Aventura, and I have visited Parque Warner many times. You have wonderful weather here, and when the parks – and industry – matures, these parks will just get better and better.

Q. Virvelvinden, a very funny ride that was with Liseberg 92 years and visitors were able to ride it until yesterday, it has been closed and a new ride will be placed there. How difficult was it to say goodbye to a veteran of the park? Do we have any clue about the new ride?

A. It is always sad to say goodbye to a classic ride, but as we have limited space, we have to remove a ride to add a new one. We will however not scrap Virvelvinden, this will be stored and maybe re-used later. As for new rides, we are investing in two midsized family rides in 2022, and a little larger ride in 2023. And in addition, the whole area on the mountain will receive an additional thematic overlay.

Q. Liseberg is facing two ambitious projects, the indoor water park and the Grand Curiosa Hotel. Seeing some artworks, we can appreciate the high level of detail for both projects. Sometimes people think these types of projects are planned from one day to another, you just call the architects and that's all. How long does it really take to plan projects of this magnitude and emphasizing this is an iterative process?

A. A long time. We started planning in 2013/14. It all started with market- and feasibility studies and later developed into concepts and volume studies. Both projects were finally approved in late 2017, and we have been designing, planning and building ever since ...
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TheBoss
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Re: [Entrevista] Andreas V. Andersen - CEO Liseberg

#2

Gracias a personas como esta, el sector vale la pena. Y me reitero, como siempre digo en este foro: una Hyper no soluciona nada.

Bravo al equipo de La Mar por esta charla (que me consta que ha sido larga, extensa y muy instructiva). Espero que se siga ofreciendo este contenido de calidad en un formato tan romántico como la lectura.
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nioan7PabloMickey85vicarpi
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vicarpi
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Re: [Entrevista] Andreas V. Andersen - CEO Liseberg

#3

Buena entrevista e interesante para ver un caso peculiar, CEO/director y entusiasta a partes iguales.
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Mickey85nioan7
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