JANDROP escribió: ↑20 Ene 2022, 08:37
¿Los medios que tienen?
Aquí se han propuesto cosas que les saldrían directamente gratis o por mucho menos dinero que cualquier campaña en medios de comunicación (incluidas las marquesinas) y aún así no se hacen.
Una buena idea funciona aunque cuente con pocos recursos y más hoy en día con la posible viralización en redes sociales. Pero tiene que ser buena (creativa, original, llamativa, graciosa, etc)
Si todo lo que se le ocurre al departamento de marketing es empapelar paradas de metro hasta que se agote el presupuesto, no está haciendo bien su trabajo.
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Hace años el "único" medio para publicitarse, como bien dice
@JANDROP, era pagar por empapelar marquesinas de autobús, paradas de Metro y Cercanías; al igual que anuncios en prensa escrita.
Hoy en día es mucho más viral una buena campaña de marketing a nivel RRSS.
Aparte que el coste es practicamente nulo.
Si siguen haciendo marketing como en 2006, evidentemente el presupuesto se esfuma en "4" campañas.
Renovarse o morir.
Europa Park, para la renovación del área de Adventure Land (link
LMDP) ha puesto algo de theming en el recorrido para dar pistas, un tweet de Michael Mack (ni tan siquiera la cuenta oficial del parque) y las RRSS/webs/foros hacen el resto.
Jumanji en Gardaland (link
LMDP) pusieron un cartelón en las vallas, 2/3 anuncios en RRSS y poco más.
Con saber usar correctamente RRSS un par de días clave y sin tener que tener producción audiovisuales carísimas, tienes mucha más repercusión que como todos los años empapelando medio Madrid de "Halloween en PW".
Pero si te basas en silencio absoluto teniendo el parque patas arriba para cualquier visitante GP y probablemente 1 mes antes empapelas Madrid con publicidad en transporte público, es más de lo mismo.
Aunque tengan presupuesto reducido, un cartel donde las obras dando alguna pista, soltando hype, o simplemente "próxima novedad, estad atentos", aunque fuera en un folio plastificado no es un coste brutal.
Ni lanzar una campaña de marketing a nivel RRSS.
Sin tener que cruzar el charco para irnos a EE.UU., y sin tener que irnos a parques tops del continente, hay montones de ejemplos en Europa de parques regionales y modestos que publicitan la novedad antes de construirla, van sacando diarios de construcción a modo de fotos en Facebook/Twitter, diarios de construcción en vídeo con makings of (en esto es especialista Efteling por ejemplo).
Un ejemplo es la nueva coaster de Fårup Sommerland (link
LMDP) con diarios de avances en sus propias RRSS (4 fotos y un texto), un pequeño vídeo descubriendo los trenes (link a su
Facebook).
Otro ejemplo puede ser un parque de más renombre como Toverland publicitando a bombo y platillo la retematización de su flume. Que no deja de ser una novedad menor (link
LMDP).
No hay que contratar a un director de cine de renombre ni comprarse un equipo profesional para hacer unas buenas fotos/vídeo corto con un móvil y subirlo a RRSS. Coste 0 si el equipo de marketing está en plantilla.