Avatar de Usuario
LaMarDeParques
6 - Posteador Senior I
Mensajes: 1602
Registrado: 15 Abr 2019, 07:57
"Me gusta": 25 veces
"Me gusta" recibidos: 881 veces
Contactar: Sitio web Facebook Twitter Instagram

[Tibidabo 2021] Cuca de Llum - Funicular (renovación)

#1

  • Nombre: Cuca de Llum (Luciérnaga) (ex Funicular)
  • Tipo: funicular (será una atracción más)
  • Obras: una nueva plataforma de vía y el cambio de los vehículos, que aumentarán su velocidad (de 4 a 10 m/s) y capacidad de pasajeros (120 a 252 usuarios), con una duración del trayecto de 3 minutos a velocidad máxima.
  • Inversión: 18'03 millones de €
  • Empresas: Telefericos y Nieve, empresa filial de Leitner Ropeways, en colaboración con Mias Architects, que se ha encargado de las cuestiones de diseño
  • Fechas:
    • Primera inauguración: julio de 1901
    • Cierre: septiembre/octubre de 2019
    • Re-inauguración: finales de 2020 12 de junio de 2021

Etiquetas:
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10357
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13145 veces
"Me gusta" recibidos: 15851 veces

Re: [Tibidabo 2019] Luciérnaga - Funicular (renovación)

#2

Se modernizará el funicular del Tibidabo (noticia de La Vanguardia):

Imagen

Parque Plaza






El Funicular del Tibidabo se moderniza y se transforma en la “Luciérnaga”

• En septiembre de 2019 empezarán los tareas de remodelación del Funicular, que pasará a denominarse “Luciérnaga” y se integrará en el Parque como una experiencia más
• El diseño estará totalmente renovado, los viajeros podrán interactuar con el funicular durante el viaje y se mejorará su experiencia
•Se adecuará el espacio para obtener más superficie disponible y una mejor visibilidad, para disfrutar de la vista panorámica a través de unos grandes ventanales
• También se mejorará la operativa y los condiciones de seguridad, además de aumentar la velocidad y la capacidad, hasta 252 pasajeros por viaje

El Funicular del Parque de Atracciones Tibidabo, con casi 120 años de historia, se parará a finales del año próximo con motivo de una remodelación que tiene que permitir su modernización para adecuarse a las necesidad actuales. El objetivo es mejorar la operativa, incorporar actualizaciones al sistema de seguridad, hacer más fácil el mantenimiento y mejorar el confort de los usuarios. La velocidad del Funicular aumentará hasta los 10m/s, lo que permitirá hacer más viajes por hora, y también habrá más capacidad por pasajeros, pasando de las 120 plazas actuales a 252. La duración del trayecto será de 3 minutos aproximadamente a velocidad máxima.

Con la remodelación, el Funicular pasará a denominarse “Luciérnaga”, y quedará integrado en el Parque como si fuera una atracción más. En este sentido, el diseño del Funicular será totalmente renovado y personalizado, y se mejorará sustancialmente la experiencia del usuario que, además, podrá interactuar con la atracción.

El inicio de las tareas de remodelación, que cuentan con un presupuesto de 18,03 millones de euros, está previsto para septiembre de 2019, y acabarían en agosto del 2020. El proyecto de los vehículos lo llevará a cabo Telefericos y Nieve, empresa filial de Leitner Ropeways, en colaboración con Mias Architects, que se ha encargado de las cuestiones de diseño.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
La Luciérnaga, una nueva atracción del Parque

El nuevo Funicular se transformará, después de la remodelación en la “Luciérnaga”, y será la primera atracción del Parque, puesto que es la que los visitantes utilizarán para acceder. El interior del Funicular quedará liberalizado, habilitando una mayor superficie disponible y convirtiéndose en un espacio diáfano que ofrecerá una mayor permeabilidad visual interior. Así, la atracción permitirá que los viajeros puedan disfrutar todavía más y mejor de la vista panorámica durante el trayecto a través de los grandes ventanales que habrá.

La vista panorámica será una de las maneras de poder disfrutar de la nueva atracción mientras dure el viaje, pero no la única. Se instalarán varias pantallas interactivas y mesitas electrónicas que permitirán la interacción de los viajes con la atracción, y que tendrán una función didáctica y de entretenimiento. Los viajeros podrán conocer cómo es el funcionamiento de un funicular, su historia, así como la del Parque en general, ver vídeos interactivos y jugar a través de las mesitas táctiles, disfrutando de una completa experiencia educativa cercando del Funicular y del propio Parque de Atracciones Tibidabo.

La iluminación será parte importante de la nueva imagen de la Luciérnaga. Se mejora la iluminación interior, y se da más relevancia a la iluminación exterior, que sigue una línea más moderna y futurista, y que potenciará su efecto cuando se haga oscuro.

El diseño de la atracción ha sido pensado también para mejorar el confort y la experiencia del usuario. En este sentido, se reducirá el impacto acústico y de vibraciones del trayecto, se instalará un sistema avanzado de climatización, y se ha realizado un diseño más depurado de los elementos interiores. Ejemplo de esto son los asientos, mucho más ergonómicos y cómodos.

Mejoras técnicas

Los acondicionamiento técnicos que se efectuarán aumentarán la seguridad del Funicular, que quedará totalmente adaptado a las normativas vigentes de transporte por cable. Entre las medidas que se aplicarán para hacer más fiable la seguridad está la inclusión de elementos antiincendios, la instalación de iluminación de emergencia y de pasamanos, así como una mejora en el sistema de apertura y cierre de puertas. Además, se implantará un renovado sistema de vídeo y audio y vigilancia mediante un sistema de CCTV.

La operatividad también se verá mejorada puesto que los 2 convoyes, el que hace el viaje de ida y el que hace el de vuelta, podrán ser operados de dos formas o de manera remota con el modo automático o un conductor a bordo, que dispondrá de un pupitre de conducción especial, puesto que se ha eliminado la cabina para potenciar las vistas panorámicas. Además, se ha mejorado el acceso para personas con movilidad reducida, adecuando totalmente uno de los compartimentos del Funicular e instalando un ascensor exclusivo por estas personas a la estación superior.

Las tareas de mantenimiento, ya sean ordinarias o extraordinarias también se facilitan y, incluso, se reducirán. En este sentido está previsto instalar armarios eléctricos en el interior del vehículo y trapas técnicas al tierra, para poder acceder de manera más sencilla a los frenos, a la central hidráulica, a las baterías de emergencia o a la unión entre vagones.

Primer Funicular del estado

El Funicular del Tibidabo empezó a construirse en junio del 1900 por iniciativa del doctor Salvador Andreu, fundador del Parque de Atracciones del Tibidabo. La idea surgió raíz de un viaje en Suiza de uno de sus amigos, donde pudo experimentar un viaje con Funicular. El Dr. Andreu sintió a hablar y decidió que aquel “extraño ascensor” era el transporte idóneo para poder acceder a la cumbre del Tibidabo.

En julio del 1901 el Funicular ya hizo su primera ascensión en la montaña, bajo la supervisión del ingeniero Bonaventura Roig y, una vez terminadas las obras y los últimos ajustamientos, se pudo inaugurar en octubre del mismo año. Las primeras carrocerías estaban hechas de madera y disponían de 5 compartimentos, repartidos entre las clases preferente y general, con una capacidad máxima de 80 pasajeros por convoy.

Imagen

Desde entonces, el Funicular ha sido remodelado en varias ocasiones. Como consecuencia de su éxito, en 1922 se cambió toda la maquinaria y se aumentó su capacidad, llegando a las 140 personas por viaje. Se volvió a ampliar en 1958, cuando también se sustituyeron el chasis de los antiguos vagones de madera por nuevo vagones de chapa metálica. Dos años más tarde, en 1960, se instaló una nueva máquina de tracción, que permitió disminuir la duración del trayecto al aumentar la velocidad del Funicular a 4 metros por segundo. La última remodelación se realizó al 2007, mejorando la maquinaria de tracción.

El trayecto del Funicular tiene una longitud de 1.124 metros y un desnivel de 272 metros entre la estación inferior y la superior.


Parque Plaza
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje:
DavidBC
Valoración global de "Me gusta": 5.26%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10357
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13145 veces
"Me gusta" recibidos: 15851 veces

Re: [Tibidabo 2020] Cuca de Llum - Funicular (renovación)

#3

Parece que el nombre de Luciernaga finalmente se cambiará por Cuca de Llum.

La fecha inicial de cierre de septiembre 2018 con las obras finalizadas en agosto de 2019 no se ha llevado a cabo.
Septiembre de 2019 será el último mes de apertura, empezando las obras este otoño con apertura en ¿agosto de 2020?

Los trenes se están fabricando en Francia.

Imagen

Imagen

Imagen


dragon en PAC
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 3):
AitormMickey85Solella
Valoración global de "Me gusta": 15.79%
Avatar de Usuario
Solella
3 - Posteador Freelance
Mensajes: 60
Registrado: 18 Abr 2019, 18:47
Ubicación: Barcelona
"Me gusta": 140 veces
"Me gusta" recibidos: 170 veces
Contactar: Twitter Instagram

Re: [Tibidabo 2020] Cuca de Llum - Funicular (renovación)

#4

vicarpi escribió: 28 Jun 2019, 13:22Parece que el nombre de Luciernaga finalmente se cambiará por Cuca de Llum.
Cuca de Llum significa Luciérnaga en catalán :wink:
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor Solella por el mensaje (total 2):
vicarpiMickey85
Valoración global de "Me gusta": 10.53%
Fan de los rolercoster en secarrales :coaster :roll-eyes:

https://solellalex.wordpress.com
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10357
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13145 veces
"Me gusta" recibidos: 15851 veces

Re: [Tibidabo 2020] Cuca de Llum - Funicular (renovación)

#5

El funicular se despide ara su renovación:



Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 2):
Mickey85Aitorm
Valoración global de "Me gusta": 10.53%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10357
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13145 veces
"Me gusta" recibidos: 15851 veces

Re: [Tibidabo 2020] Cuca de Llum - Funicular (renovación)

#6

Comienza la renovación:









Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 2):
DavidBCMickey85
Valoración global de "Me gusta": 10.53%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10357
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13145 veces
"Me gusta" recibidos: 15851 veces

Re: [Tibidabo 2020] Cuca de Llum - Funicular (renovación)

#7

Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 2):
Mickey85DavidBC
Valoración global de "Me gusta": 10.53%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10357
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13145 veces
"Me gusta" recibidos: 15851 veces

Re: [Tibidabo 2020] Cuca de Llum - Funicular (renovación)

#8

Cuca de Llum (Luciérnaga) abrirá a finales de 2020

Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje:
Mickey85
Valoración global de "Me gusta": 5.26%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10357
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13145 veces
"Me gusta" recibidos: 15851 veces

Re: [Tibidabo 2020] Cuca de Llum - Funicular (renovación)

#9

Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje:
Mickey85
Valoración global de "Me gusta": 5.26%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10357
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13145 veces
"Me gusta" recibidos: 15851 veces

Re: [Tibidabo 2020] Cuca de Llum - Funicular (renovación)

#10

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


dragon en PAC
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 3):
Mickey85MarlCoaster8Aitorm
Valoración global de "Me gusta": 15.79%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10357
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13145 veces
"Me gusta" recibidos: 15851 veces

Re: [Tibidabo 2020] Cuca de Llum - Funicular (renovación)

#11

Vídeos oficiales:





Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje:
Mickey85
Valoración global de "Me gusta": 5.26%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10357
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13145 veces
"Me gusta" recibidos: 15851 veces

Re: [Tibidabo 2020] Cuca de Llum - Funicular (renovación)

#12

Vídeos de las obras (julio y publicados el 12 de agosto por el parque):





Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 3):
AitormMickey85MarlCoaster8
Valoración global de "Me gusta": 15.79%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10357
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13145 veces
"Me gusta" recibidos: 15851 veces

Re: [Tibidabo 2020] Cuca de Llum - Funicular (renovación)

#13



Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 2):
Mickey85MarlCoaster8
Valoración global de "Me gusta": 10.53%
Avatar de Usuario
franfr
3 - Posteador Freelance
Mensajes: 38
Registrado: 22 Ago 2019, 16:39
"Me gusta": 9 veces
"Me gusta" recibidos: 91 veces

Re: [Tibidabo 2021] Cuca de Llum - Funicular (renovación)

#14

El precio de las atracciones del Tibidabo se dispara por el nuevo funicular
La 'Cuca de Llum' se estrenará en mayo con entradas diarias a 35 euros y el abono 'Tibiclub' familiar a 168

https://www.metropoliabierta.com/el-pul ... 9_102.html

Lo mejor sin duda, en tiempos de crisis, es subir precios. Si el tibidabo ya era carísimo para la cada vez mas menguante oferta de rides, ahora ya se han pasado de tuerca si se confirma esta noticia.
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor franfr por el mensaje (total 7):
MarlCoaster8nioan7Mickey85NaranPablovicarpiJANDROP
Valoración global de "Me gusta": 36.84%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10357
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13145 veces
"Me gusta" recibidos: 15851 veces

Re: [Tibidabo 2021] Cuca de Llum - Funicular (renovación)

#15

Llegada del primer tren:

Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 2):
nioan7Mickey85
Valoración global de "Me gusta": 10.53%

Volver a “Parques de España”