Me acaba de salir este vídeo de Jerez y me sabe mal pero me parece que debía redactar este post porque está confundiando absolutamente todos los datos de la noticia que está leyendo.
Los datos que nos están dando hay que analizarlos con cautela porque no son tan positivos. La parte "positiva" es la que viene en el titular, y digo positiva entre comillas porque se siguen perdiendo 2,5 millones de euros anuales que hay que sumar a la ya hinchada deuda del parque.
Y luego por otro lado, lo positivo es que ha aumentado la facturación un 16% respecto a 2023. Pero vamos a analizar esta información con cautela. El parque abrión 100 días la temporada 2023, sin embargo en la temporada 2024 los días de apertura aumentaron a 120, es decir un 20% más. Pese a aumentar un 20% los días de apertura la facturación ha aumentado un 16%, por debajo de los días de apertura.
El chat GPT lo esquematiza un poco para que se vea más claro:
En resumen, los datos no son malos en volumen total (más facturación), pero la productividad por día empeoró. Es decir,
crecer en facturación solo se ha logrado abriendo más días, no mejorando la ocupación media ni el ingreso por día.
Y luego se están confundiendo dos datos, el parque no ha ganado 15,9 millones de euros. Esa es la facturación. Si hay pérdidas por valor de 2,4 millones de euros en 2024 eso implica que los gastos en el balance son de 18,3 millones de euro. (En los gastos se incluye personal, productos para venta, gastos fijos, consumibles...) Por tanto los gastos superan notablemente los ingresos.
Otra cosa es, y es lo que mas remarca el titular precisamente es que las pérdidas anuales se han reducido. En 2023 se perdieron 4,06 millones de euros y en 2024 se perdieron 2.4millones de euros, una reducción del 40.08% de las pérdidas. Que un aumento del 16% de la facturación reduzca las pérdidas un 40,8% solo se puede explicar si los gastos internos han bajado. Es decir, si en 2024 se gastó menos en personal, mantenimiento, consumibles u otros gastos derivados de la gestión que no se mencionan en la noticia y que no podemos analizar.
Por otro lado, nos hablan de que el hotel ha aumentado un 35% la facturación pero este dato no está relacionado para nada con el incremento de facturación o reducción de pérdidas del parque. Los hoteles y el parque desde su constitución son dos empresas distintas, por un lado Terra Mítica Parque Temático de Benidorm S.A. y por el otro Hotel Mítica S.L., ambas con participación mayoritaria del grupo Santamaría. Sin embargo que el hotel gane dinero no repercute directamente en las cuentas del parque, son empresas independientes. Además, el hotel está en régimen de alquiler, es decir que Ambridge EMEA paga un canon anual al grupo Santamaría, no sabemos cuales son las condiciones porque no tenemos acceso al contrato, pero que el hotel reciba más ingresos no significa que el parque también los reciba directamente. Además es reseñable que mientras que el hotel aumenta su facturación un 35% el parque solo la aumenta un 16%, muy por debajo que el hotel.
El dato fundamental aquí para resumir es que el hotel crece a mayor velocidad que el parque, que pese al aumento de días de apertura ve reducida su facturación diaria.
Perdón si me he extendido un poco pero me parecía importante explicarlo bien puesto que el vídeo incurre en muchos errores y celebra unos datos que son medio buenos y medio malos.