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[Entrevista] Ignasi Guasch - Director Ejecutivo de Intamin

#1

[ENTREVISTA] IGNASI GUASCH - DIRECTOR EJECUTIVO DE INTAMIN

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FlyingDreams
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[Entrevista] Ignasi Guasch - Director Ejecutivo de Intamin

#2

El Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña tiene el único comité de expertos en el sector del ocio en toda España, el Grupo de Trabajo Ingeniería del Ocio. Han realizado varias jornadas tocando temas de actividad y van publicando notícias y entrevistas con expertos en la revista técnica Fulls d'Enginyeria

En este caso, con el Ingeniero Industrial Ignasi Guasch, actual Director Ejecutivo de INTAMIN Amusement Rides, un gran conocido del sector al haber desarrollado su carrera íntegramente en esta indústria, desde la dirección de proyectos en PortAventura (Stampida, Tami Tami, Fiestaventura, Sea Odyssey, Templo del Fuego, Costa Caribe, Hurakan Condor, Furius Baco y Red Force), como siendo también socio de Thinkwell Europe (empresa ya desaparecida), pasando por Project Manager en Intamin, posterior director de división de montañas rusas de la empresa hasta llegar a la actual posición como Director Ejecutivo de la compañía.

Ignasi Guasch: "El mundo virtual no puede competir con la experiencia de una montaña rusa"

En el siguiente link también se pueden consultar todos los artículos publicados en Fulls d'Enginyeria relacionados con el sector del ocio (IAAPA, PortAventura, 120 años del Tibidabo, espectaculos con drones, atracciones inflables etc....): https://www.fullsdenginyeria.cat/tag/enginyeria-de-loci
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vicarpi
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Re: [Entrevista] Ignasi Guasch - Director Ejecutivo de Intamin

#3

Fulls d'Enginyeria escribió: Ignacio Guasch: "El mundo virtual no puede competir con la experiencia de una montaña rusa"

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Le gustaban las estructuras y, por eso, antes de elegir estudios, dudó entre arquitectura o ingeniería. Finalmente, se decidió por la ingeniería industrial y ahora es uno de los pocos ingenieros industriales que ha desarrollado su carrera profesional gestionando la mayoría de los proyectos de ocio más importantes de los últimos 20 años en Cataluña. Ignasi Guasch es director ejecutivo de Intamin Amusement Rides , donde ha llegado desde sus inicios a PortAventuray su paso por diferentes empresas donde ha podido realizar diseño de atracciones y de parques temáticos. En esta entrevista en Hojas de Ingeniería, Guasch nos explica cómo ha llegado a ser el máximo responsable de una empresa que siempre trabaja para realizar atracciones “de récords”. Asimismo, reflexiona sobre el sector, que parece no tener techo, y todos sus retos como también hace el reciente Grupo de Trabajo de Ingeniería del Ocio en Ingenieros Industriales de Catalunya .

Intamin es la empresa líder del sector de montañas rusas en el mundo. Actualmente es su codirector ejecutivo. ¿Podría explicarnos un poco en qué consiste tu trabajo?

Ahora mismo soy el director ejecutivo en la empresa y reporto a la propiedad. Pero empecé como ingeniero llevando uno de los proyectos con el operador Universal Studios, hace diez años. Al terminarlo, me encargaron la gestión del departamento de montañas rusas. Y desde hace un par de años que he asumido la dirección ejecutiva de la compañía. Ahora sí, llevo toda la operativa.

Es un trabajo de gestión pero has pasado por etapas...

Cuando estás de ingeniero de proyecto debes llevar todo el proyecto, desde firma del contrato con el cliente hasta la entrega e incluso el período de garantía. En este sentido somos responsables de todo de la ingeniería, de la producción, de todo el envío, de la instalación, de la puesta en marcha... Y todo este proceso debemos supervisarlo dentro del marco del contrato con presupuesto y tiempo fijados. La parte más interesante, para mí, es siempre la ingeniería y la puesta en marcha. Tienes que pensar todas las soluciones técnicas y porqué es momento de comprobarlo todo.

En la empresa actual, fue a parar después de años llevando proyectos de parques temáticos. ¿Por qué el cambio hacia las montañas rusas?

He trabajado en casi todas las posiciones en esta industria. El primer trabajo fue en PortAventura, como ingeniero muy joven para llevar la parte técnica de una nueva montaña rusa. Luego fuimos comprados por Universal Studios y entonces hice de cliente, comprando atracciones, por ejemplo. Más adelante pasé a trabajar por una empresa de diseño. Es un mundo pequeño en el que siempre están los mismos jugadores y facilita poder saltar de un lado a otro, profesionalmente. Yo ya conocía a Intamin. De hecho, los había comprado a tracciones como la caída libre Hurakan Condor o Furius Baco cuando estaba en PortAventura, y cuando me ofrecieron posibilidad de venir a Intamin, valoré que era otro punto de vista del negocio. Quizá sea lo más interesante desde la ingeniería, porque desarrollas el producto desde cero. Por un ingeniero, trabajar en Intamin es como un niño estar en un chiquiparque. Es una industria muy atractiva.

¿Es la fase que más le gusta?

Todas tienen su gracia. Cuando estás como cliente en una empresa, trabajas con la filosofía de esa empresa, los diseñadores y proveedores trabajan para ti. Cuando estás como diseñador empiezas a tener diferentes clientes pero Intamin es muy potente y tenemos veinte o treinta proyectos a la vez y debes trabajar con todas las normativas y formas de hacer de todos los clientes. Técnicamente es muy atractivo; me gusta mucho por el abanico de formas de hacer y de trabajar.

Pero empezó en PortAventura, ¿cómo valora esta etapa?

Es el parque de casa. Le tengo mucho cariño al parque ya la gente. Entré porque Vicenç Veses me dijo que había esa posibilidad. Por tanto, estoy en esta industria gracias al parque y lo valoro. Siempre he mantenido el contacto. He estado dentro, de director de proyectos y ahora como proveedor de atracciones

En ese momento, ¿cómo enfocaron los proyectos?

Lo recuerdo con mucha dificultad. Yo era un ingeniero sin ninguna experiencia pero de hecho, nadie lo tenía. El parque acababa de abrirse y de un equipo de cuatro personas yo era el único ingeniero. Pero las malas experiencias sirven para aprender mucho, y eso es lo que hice.

¿Cómo ve el sector de los parques temáticos actualmente? ¿No está todo inventado, ya?

No, no. Crece constantemente. Primero, en territorio. Hay países que no tienen nada y está el 'boom' de Oriente Medio, Arabia Saudí donde no había nada pero ahora se está haciendo. Y otros mercados como el americano, que está consolidado, busca productos distintos. Se presentan instalaciones mucho más complejas y elaboradas. Cada vez se quieren cosas más distintas y el negocio está creciendo constante. En diez años, hemos crecido más del doble, literalmente y no parece que esto tenga que parar.

¿Cuándo dice que crece en complejidad es técnicamente o en experiencia?

Todo un poco. Cuando haces un proyecto complicado es también más complejo, porque lo tienes que coordinador más con clientes y diseñadores. Por eso, la tecnología a nivel de desarrollo de proyecto es cada vez más compleja. Ahora, por ejemplo, trabajamos con modelos 3D online en los que todas las partes trabajan en paralelo. Es una forma de hacer edificios muy complejos, con muchas interferencias y todo coordinado.

¿Y les es fácil encontrar personal para trabajar en el sector?

Uno de los problemas que tenemos es que cuesta encontrar ingenieros con experiencia en diseñar atracciones. Deben saberlo todo, teniendo en cuenta que una máquina debe ser fiable y segura, y que llevamos estas máquinas a territorio desconocido. En Intamin siempre hacemos récords: la más rápida, la más alta, la más... y debes utilizar tecnologías que quizás no se han probado en estos campos. Por eso, necesitas ingenieros que tengan experiencia y no se encuentran. Salidos de la universidad sí que hay ganas de trabajar en el mundo de las montañas rusas pero deben pasar muchos años antes no pueden tener valor dentro de la industria. Tienes que pasar por experiencias buenas y malas. Esto es lo más difícil, porque este mundo está creciendo...

¿Y qué hacer, pues, para trabajar en este sector?

Cada vez más la tendencia es especializarte en algún aspecto. Por ejemplo, el diseño de trenes, el diseño de flujos del agua en las atracciones acuáticas o los sistemas de control… están muy valorados. Necesitamos estas especializaciones. Un ingeniero que quiere realizar montañas rusas hará de director de proyectos pero depende de las personas que técnicamente te dan soluciones. Y por eso, la especialización es uno de los aspectos que más se valora. Y sobre todo ahora que las atracciones son cada vez más complejas. La industria ha cambiado mucho. Tenemos muchas interfaces, iluminaciones, shows, tiempos... Necesitamos especialistas para hacer un buen producto.

¿Pero esta carencia es a nivel internacional?

Sí, porque es una industria relativamente pequeña y no la hay.

¿Y por qué cree que no es suficiente?

No se conoce mucho la industria, evidentemente. Y quienes la conocen son ingenieros jóvenes que son fans de esta industria que quieren diseñar atracciones. Pero diseñar atracciones son muchas cosas a la vez, muchos subsistemas. A veces lo que necesitamos no es lo que se nos ofrece.

¿Hacia dónde cree que va el sector del ocio y el entretenimiento al futuro?

Nosotros tenemos una gran competencia: el mundo digital. Los ingenieros industriales son más de hardware, pero el mundo digital está tomando mucho tiempo de la gente para pasar al ocio, mundos virtuales... De momento, todo el mundo tiene más recursos y tiempo de ocio y todos podemos crecer un poco. Creo que a la gente lo que le gusta es compartir una experiencia física con amigos y familia que quedan como un gran recuerdo en los cerebros. Por suerte, el mundo virtual no puede competir en esto.

Así no hay tanta competencia...

Sí, porque esto es un negocio y la gente decide dónde gastar el dinero. Desde nuestro punto de vista, como proveedores, debemos hacer un gran esfuerzo por competir y dar experiencias mejores para superar las del mundo virtual. Lo cierto es que se está llegando muy lejos.

Quisiéramos también que nos hiciera un pequeño balance personal de la carrera. En su caso, ¿por qué se dedicó a ello?

Cuando empecé ingeniera industrial no pensaba para nada trabajar en atracciones, pero al final, la vida te lleva. Ahora, en cambio, existen más opciones para que los chicos jóvenes puedan estudiar y entrar en esta industria. Cuando yo entré enseguida vi que sería muy difícil salir de ella porque realmente te engancha, el entorno de trabajo es agradable, viajes... Todo ello lo hace un trabajo muy atractivo. ¡Me siento muy afortunado!

¿Por qué ingeniería industrial?

Tenía referentes a la familia, un hermano, Vicenç Veses, etc. Pero la arquitectura me llamaba también la atención. Fue una decisión en el 50%. De hecho, pensaba hacer estructuras y me especialicé en ellas. Siempre me ha gustado construir, hacer cosas físicas, era amante de los legos, etc. Y acabé estudiando estructuras en ingeniería y he terminado haciendo montañas rusas, que también son estructuras.

Comentaba antes la falta de talento en el sector pero ¿hay falta de vocaciones, también? ¿Cómo crees que puede revertirse?

Yo veo que los jóvenes se preocupan mucho de cómo será el trabajo cuando salgan de la universidad. Muchos no lo saben y se encuentran perdidos. Por tanto, quienes dicen que quieren hacer atracciones necesitan que alguien les guíe porque hay muchas especializaciones. Quizás es lo que falta, explicar exactamente qué puedes hacer cuando sales... Los programas de mentoring ayudan a solucionar ese vacío a través de empresas e incluso se puede hacer antes de elegir la carrera. En Suiza se hace. Los niños visitan empresas porque es importante tener el contacto y la idea de saber cómo se trabaja y qué se hace como ingeniero. Pienso que esto falta y que todo es muy teórico.

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