Sin querer entrar en un off-topic, en este caso específico de novedades 2023 o pasajes, no entro. Ya que por ejemplo habia rumores de atracción 2023 para PA desde hace tiempo.
Pero que de una forma u otra se fijan, evidentemente...
Si no me equivoco por orden de fechas:
-SésamoAventura en PA y PW contraataca con la explanada infantil de Cartoon.
-CocoPiloto PA en Sésamo y PW contrataca con Escuela de pilotos.
-PW pone Escuela de conducción y PA contraataca con la de China, aunque de pago.
Al final, aunque cada uno compite en un mercado diferente.
PW hasta ahora jugaba en liga regional y otras comunidades; mientras que en PA se sitúa a nivel nacional y internacional (francés, ruso hasta ahora...).
Si tienes como en el caso de PA un producto bastante completo. Si pones una novedad (Escuela de conducción de pago) para contrarrestar la novedad de PW, le anulas por comparación de oferta.
Al igual que PW contraatacó en su día con la expansión de Cartoon, aunque ya tenía una zona infantil centralizada. Y Escuela de Pilotos que es básicamente la misma que en PA.
Que no sean competidores directos, no significa que no se fijen.
Aunque no seas competencia, si las novedades de la "competencia" las cubres con atracciones tuyas (iguales o similares), anulas que la gente (público general) le atraiga el contrario porque ve que en tu parque tienes de todo.
PA tenía con Sésamo la oferta infantil/familiar centralizada cubierta.
PW expandió Cartoon con atracciones que tampoco llamaban demasiado la atención.
Puso escuela de conducción que también tenía PAM y PA la puso en el campamento mongol.
Quién compare, verá a PA con su oferta (2 parques, acuático, hoteles, playa...) y verá que esa atracción que le llama la atención de PW está allí.
Anulación de la competencia poniendo algo igual o similar.
Y con la comparativa con Disney, quizá antes de eso habría que fijarse en otros parques por encima.
Por ejemplo Efteling sin una mega corporación detrás de ella que le supera.
Sin tener un acuático, playa, segundo parque...
PAP 3.7M
Efteling 5.26 M
Por no hablar de EP (aunque tiene una gran marca detrás) con 5.75 M
Datos de 2019, ya que los últimos años con aperturas raras no cuentan mucho para la comparativa.
