Avatar de Usuario
LaMarDeParques
6 - Posteador Senior I
Mensajes: 1602
Registrado: 15 Abr 2019, 07:57
"Me gusta": 25 veces
"Me gusta" recibidos: 881 veces
Contactar: Sitio web Facebook Twitter Instagram

[Debate] ¿Qué criterios usáis vosotros a la hora de valorar un parque?

#1

[DEBATE] ¿QUÉ CRITERIOS USÁIS VOSOTROS A LA HORA DE VALORAR UN PARQUE?

Etiquetas:
Avatar de Usuario
nioan7
6 - Posteador Senior I
Mensajes: 1106
Registrado: 15 Abr 2019, 08:22
"Me gusta": 3880 veces
"Me gusta" recibidos: 3276 veces
Contactar: Instagram

[Debate] ¿Qué criterios usáis vosotros a la hora de valorar un parque?

#2

Hola gente!

Me apetecía abrir un tema para conocer un poco vuestra opinión acerca de los criterios que usáis para valorar un parque. No para ponerle una nota, sino internamente qué es lo que más apreciáis de un parque.

Por mi parte y en este orden, estos son a grandes rasgos mis criterios(seguro que me dejo alguno):
- Theming tanto de viales y atracciones, como el de las colas.
- Oferta general (que puedas estar uno o dos días en el parque sin aburrirte)
- Vegetación (magníficos parques que parecen metidos dentro de un bosque)
- Montañas rusas intensas
- Resto de atracciones mecánicas intensas

Otros criterios que pueden existir pero que normalmente no valoro (y por si alguno se anima a dar los suyos): Licencias, atracciones de agua, dark rides, restauración, espectáculos, animación de calle, trato con el cliente, operativas en atracciones, precio del merchandising, ...

¿Alguno tiene gustos parecidos a los míos? ¿Sois más de dark rides?
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor nioan7 por el mensaje (total 2):
vicarpiMickey85
Valoración global de "Me gusta": 10.53%
Avatar de Usuario
Mickey85
6 - Posteador Senior I
Mensajes: 1651
Registrado: 15 Abr 2019, 09:03
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 16911 veces
"Me gusta" recibidos: 2532 veces
Contactar: Facebook Twitter Instagram

[Debate] ¿Qué criterios usáis vosotros a la hora de valorar un parque?

#3

Yo creo que un parque tiene que tener lo primero, una buena operativa y atencion al visitante, es muy importante saber tratar a la gente, en los parques que he estado, donde he visto la mejor atencion al visitante, ha sido en PW y en el Disney de Paris, en los dos parques, es cierto que sino son hispanos, el hablar Español les cuesta, pero al menos lo intentan, y son capaces de comunicarse contigo.

Luego yo valoro mucho el ambiente y el Theming, ya que creo que es basico para meterse en el mundo que el parque quiera dar, no es lo mismo 20 atracciones puestas sin mas, que meterte en unos viales con ambiente, en unas colas tematizadas que da gusto estar, en Disney lo disfrute, ya que tienes igual 30 minutos de espera, pero esa espera se te pasa volando, porque la zona de colas te mete en el mundo de la atraccion, y tienes cosas que ver en cada metro de la espera, y cuando te quieres dar cuenta, ya estas en la zona de carga de la atraccion, y eso yo al menos lo valoro mucho.

Luego estan las montañas rusas, no voy a engañar con esto a nadie, yo soy mas de Acero que de cosas tranquilas, prefiero un parque con 10 montañas rusas antes que con 10 dark ride, eso no quiere decir, que me gusten los parques con oferta de todo tipo, ya que es algo basico, pero nunca entendere porque para que la gente valore bien un parque, tiene que tener mas oferta familiar o infantil, no siempre es mejor un parque con mas oferta familiar que un parque diseñado para gente adulta que le gusten las emociones fuertes.

Bueno, y para acabar, creo que tambien es importante, la calidad con la que se cuida un parque, no es lo mismo un parque que tiene de todo, pero esta supersucio, a uno que esta muy cuidado, que no dejan que se ensucien apenas las cosas, que estan pendientes de todo.
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor Mickey85 por el mensaje:
vicarpi
Valoración global de "Me gusta": 5.26%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10358
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13146 veces
"Me gusta" recibidos: 15858 veces

Re: [Debate] ¿Qué criterios usáis vosotros a la hora de valorar un parque?

#4

Evidentemente en esta valoración habrá como pasa siempre, para gustos, colores.

Igual que en otros aspectos en la vida, habrá gente que le encanten cosas que otros aborrezcan.

Y también juega una gran baza la personalidad, trabajo, aficiones... que tenga una persona. Habrá personas que se fijen y se enamoren de la vegetación y paisajismo, de la tematización, del poder de contar historias, de sentirte dentro de la historia, de la capacidad de hilar una historia común, de atracciones que no estén puestas porque sí, sino que tengan algo de especial, algo único, la buena conservación...

Dicho todo ello, paso a mi categorización de mayor a menor importancia:

1) Inmersión: todos vamos a los parques con la intención de "evadirnos" de nuestra "rutina" y pasar un día o unas horas disfrutando de algo único.
Una de las cosas que más valoro es la capacidad de inmersión durante el día, que no te dé tiempo ni sensación de aburrimiento para tender a pensar en tu trabajo, vida o cosas pendientes que tengas que hacer mañana.
Y es algo dificil de hacer por parte de los parques.
Evidentemente, hablamos de una inmersión temática.

2) Tematización: la sensación de una decoración, historia, en viales, colas, atracciones, tiendas, trabajadores del parque para evadirte hacia la historia que te quieren contar.

3) Historia y la forma de contarla: es "fácil" en papel tejer una historia de un área o atracción, pero más dificil es que la gente (nacional o extranjera que ni entienda el idioma del país del parque) entienda a la perfección la atracción, el hilo conductor... Que esté en un área y sienta en sus carnes que las atracciones, puestos de comida, restaurantes, tiendas.... forman parte de algo GLOBAL.

4) Oferta balanceada y bien ejecutada: algo muy complicado es tener un parque que valga tanto para niños de 4-5 años, adolescentes, jóvenes, parejas adultas jóvenes, padres o ancianos.
Para ello, tienes que tener una gran oferta y bien balanceada.
Es sencillo incluir un área infantil gigante, o 4-5 coasters de renombre.
Pero tener todo ello, para que tanto unos padres con un bebé, niños de 4-5 años, niños de 10 años, adolescentes con ganas de adrenalina, adultos jóvenes, padres con hijos, e incluso abuelos yendo sólos, puedan disfrutar de un gran día es muy complicado.
Pensad en vuestros padres si no les gustan las emociones fuertes. Habrá parques españoles que les montaréis en 3-4 atracciones en todo un día.
Pensad otros parques con niños pequeños y padres, en los que o montan unos u otros.
Pensad en que va vuestro abuelo con vosotros a PW, ¿en dónde lo podéis montar?
Y dentro de una oferta balanceada para todas las edades (o bien si sois jóvenes y cogeis un mareo para todo el día, hay parques en los que prácticamente no podéis montar en nada más durante el día), un parque con una oferta de coasters, dark rides, simuladores, flats... No todo son coasters y adrenalina, y tener un poco de todo es complicado.
Es quizá la cuestión más complicada para un parque.

5) Grandes atracciones: sean coasters, darks, flats... que tengan algo único, algo difícil de encontrar, algo que les hace destacar sobre otras. Puede ser tematización, puede ser historia, pueden ser efectos...
Eso sí, normalmente el "más algo, más largo, más rápido" puede funcionar en 1 atracción de forma puntual, pero no las hace únicas al fin y al cabo, aunque puede ayudar.
Evidentemente, si cada atracción te deja la boca abierta, eso suma muchísimo a un parque.
Una coaster más alta, más grande, más.... puede funcionar bien, pero aparte de la sensación, te da lo mismo tenerla en ese parque que en la feria de tu pueblo.
Una coaster tematizada hasta el más mínimo detalle que te hace sentir la historia, es muy complicada de ejecutarse, pero te deja una sensación totalmente diferente.
Y la capacidad del parque en tener atracciones similares pero todas ellas diferentes. No me vale el tener por ejemplo el típico simulador o coaster similar tematizada de forma diferente.

6) Espectáculos temáticos de gran fórmato: aparte de las animaciones o pequeños shows, un gran punto de un parque es poder sentarte en un teatro (indoor u outdoor) y disfrutar de un show que te deje la boca abierta. Y evidentemente, tematizado en el área.

7) Espectáculo nocturno: no hay nada mejor para culminar un día redondo que un gran show nocturno. Y no hablo de tirar pirotecnía sin ton ni son con luces; sino algo con historia, tematizado y con gran gusto.

8) Animaciones en viales: es muy fácil hacer shows de gran fórmato en teatros, pero luego te encuentras con parques en los que te puedes recorrer todo el víal sin encontrar nada más que visitantes. El hacer animaciones durante grandes partes del día o durante todo el día tematizadas en cada área es algo que le suma mucho a tu inmersión durante el día.

9) Parque diferente de día y de noche: es sencillo poner iluminación en el parque para la noche, pero más complicado es dotarlo de una ambientación totalmente diferente y no artificial.

10) Capacidad de absorver público: que estando el parque al máximo de su capacidad, puedas hacer cosas en él. Puedas usar atracciones de zonas de paseo tematizadas, shows... Que no se dé el caso de por estar el parque al máximo o cerca del máximo, se dé el caso de no poder hacer nada. Y evidentemente, esto obliga al parque a buenas operativas.

11) Trabajadores: esto va unido a la tematización. No es lo mismo encontrarte con trabajadores con trajes temáticos estándar para todos igual o peor aún, con publicidad.
Encontrar parques con trajes temáticos diferentes respecto el área o incluso la atracción, es algo que te hace sentir aún más en la historia.

12) Restauración: tematizada respecto al área y amplia. No sólo el típico fast food copia y pega por todo el parque.

13) Tiendas: huir aparte de los típicos merchandising "genérico" de parques tales como camisetas, gorras, llaveros e imanes. Encontrarte con arte y artículos del área por la que pisas. Encontrarte con la música del parque, con libros de la historia o del concept art del parque. Artículos únicos no sólo con el logo de la típica atracción o parque, sino con dibujos artísticos o algo más allá.







Y aquí pongo el parque que bajo mi gusto y el de [mention]MaR_I_Ola[/mention] es nuestro número 1 tras tener un buen bagaje por el mundo aquí el CV: Disney's Animal Kingdom.

Se puede ver lo que comento paso por paso.
En este ejemplo, se puede ver que no todo son los números o grandes récords mundiales (aunque los tiene).

1) Inmersión: desde el primer momento, te encuentras inmerso en un ambiente global del que no puedes dejar de observar, disfrutar...

2) Tematización: exquisita hasta el más mínimo detalle. Puedes pasar varias veces por un vial o por una cola y ver pequeños detalles que habían pasado desapercibidos porque sencillamente te encuentras sobreestimulado por tanta tematización.

3) Historia y la forma de contarla: te encuentras con una historia global y en cada área te la van contando; entrelazada con una historia global de explorador. Incluso para niños y no tan niños, te dan un cuaderno de explorador en la entrada, para que los trabajadores del parque te vayan explicando curiosidades de cada pequeña zona y te pongan un sello tras encontrar las pistas para rellenar la "ficha". Actualmente este aspecto está enlazado (sin marcas) con la película Up.
Es un parque Disney pero no te encuentras con la sensación de marcas comerciales, letreros de dichas marcas o la sensación de que te están vendiendo algo.

4) Oferta balanceada y bien ejecutada.
5) Grandes atracciones
El parque consta de 5 áreas y 6 atracciones mecánicas principales, aparte de una zona de feria infantil-familiar, pero ¡qué atracciones y áreas!
  • Discovery Island contiene un cine 4D que en pocas ocasiones lo he visto. Increíble algo que realmente no esperas nada.
  • África: no tiene atracciones mecánicas como tales, pero sí un tour a pie por un "zoológico" (Gorilla Falls Exploration Trail, Wild Africa Trek), otra atracción montado en jeeps para ver animales en vivo y que dura ¡20 minutos! (Kilimanjaro Safaris) y la "pequeñez" de para ir a una reserva de animales con mucho de educativo tener un tren totalmente tematizado para llegar allí.
  • Asia: creo que con decir Expedition Everest y los rápidos Kali River Rapids no hay mucho más que decir.
  • Dino Land USA: aparte de unas cuantas atracciones para toda la familia, encontramos la atracción Dinosaur (precedesora de la gran dark de Indiana Jones).
  • Pandora: Na'vi River Journey es una dark ride con mucha tematización; pero Avatar Flight of Passage puede ser (y podría ser sin lugar a dudas) el MEJOR simulador jamás hecho.
Al final tienes 6 atracciones temáticas mecánicas, pero todas son majors de primer nivel.
A eso le sumas zoos a pie, safaris en jeeps... tienes una gran oferta y lo más importante, ¡para toda la familia! (salvo quizá Expedition Everest)

6) Espectáculos temáticos de gran fórmato: Festival of the Lion King, Nemo, el show nocturno... no tienen nada que envidiar a shows en teatros en ciudades de gran nivel.

7) Espectáculo nocturno: en este caso y a diferencia de los demás parques de Orlando (y que me perdone Mickey, pero hasta a Magic Kingdom le pasa), no es pirotecnía sin ton ni son (cuánto más mejor) y es más, no hay por tener consideración con el ciclo de sueño animal. Pero es un show de gran formato y con mucho gusto. A eso le sumamos un pequeño show en el árbol de la vida a última hora como colofón a la salida del parque.

8) Animaciones en viales: música originaria de cada zona del mundo, bailes autoctónos, animaciones de Pandora... ¡durante todo el día!

9) Parque diferente de día y de noche: nos coincidió sin quererlo en entrar de día a Avatar Flight of Passage y salir de noche del mismo. Cuando salimos de la atracción rumbo a la tienda, no supimos diferencia a simple vista nada más salir si seguiamos en una nave o estabamos a cielo abierto. Si el área es impresionante durante el día, de noche es espectácular.
Si paseas por Asia, las luces son realmente ambientadas en la India, no son constantes, no van en línea recta, te vuelves a sentir inmerso en ese mundo.
Y el parque cambia radicalmente de día y de noche.
De noche no todas las zonas están alumbradas, hay zonas más tenúes, zonas que menos, no te da la sensación de estar en un parque temático.

10) Capacidad de absorver público: aparte de operativas muy buenas, siempre puedes ver shows de gran fórmato, animaciones de calle, zoos a pie, safaris en jeeps... aparte de las propias atracciones.

11) Trabajadores: tematizados con trajes de cada área y cada atracción. De 10.

12) Restauración: cada parte del mundo, incluyendo platos únicos, aparte del típico fast food.

13) Tiendas: música del parque, libros de su historia, artesanía de África, Asia... material de Pandora prácticamente único...







Otro parque mucho más "pequeño" a nivel de gran empresa detrás de él, para un público menor, pero que contiene muchos de los puntos (en menor medida) anteriormente descritos es Efteling.
Por citar un punto, puedes encontrarte a un señor mayor de 70 años con silla de ruedas motorizada disfrutar del parque, y al lado unos adolescentes o pareja con niños pequeños.

Y aquí reside la dificultad de balancear todos los puntos descritos anteriormente para dotar la visita de una gran experiencia.
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 4):
Mickey85PablorulyoleEntropio
Valoración global de "Me gusta": 21.05%

Volver a “Sabiduría parqueril”