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Re: [Entrevista] Vicenç Veses - Ingeniero original de Port Aventura

#1

11 Ene 2022, 22:08

[ENTREVISTA] VICENÇ VESES - INGENIERO ORIGINAL DE PORT AVENTURA

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FlyingDreams
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[Entrevista] Vicenç Veses - Ingeniero original de Port Aventura

#2

11 Ene 2022, 22:09

Entrevista con Vicenç Veses, el ingeniero industrial que lideró el proyecto desde los inicios de Tibi Gardens hasta el esplendor de Port Aventura, incluyendo la época de Universal Studios.

Comenta información interesante relativa al parque.

Entrevista
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vicarpiMickey85Rickinillo
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vicarpi
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Re: [Entrevista] Vicenç Veses - Ingeniero original de Port Aventura

#3

12 Ene 2022, 01:13

Fulls d'Enginyeria escribió: Vicenç Veses: "La industria de los parques temáticos necesita ingenieros"

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En Cataluña tenemos un parque temático de renombre que juega en la liga de los grandes parques temáticos europeos, PortAventura.

Cuando se salió adelante, no había referentes en España de espacios de ocio de estas características, pero esto no fue un impedimento para que el trabajo del equipo que trabajaba se completara con éxito.

El ingeniero industrial Vicenç Veses (Lleida, 1953) fue una pieza clave y, a pesar de la humildad que desprenden sus palabras, se muestra “gofoi” del resultado obtenido.

La labor social, siempre presente en su trayectoria, ocupa ahora su tiempo libre ahora que está jubilado.

Recuerda, con nostalgia, los diecisiete años dedicados al parque temático y en esta entrevista en Fulls d'Enginyeria repasa los momentos que más le marcaron.

Reivindica la figura de los ingenieros en todo este sector y anima a los estudiantes a escoger una rama que "necesita ingenieros". Veses tiene claro que los parques temáticos no han tocado techo porque "la creatividad no tiene límites".

¿Por qué fuiste ingeniero? ¿Cómo te acuerdas de pequeño?

Yo fui buen estudiante, lo aprobaba todo. Y siempre tuve claro que quería ser ingeniero o arquitecto. No sé porqué, pero recuerdo perfectamente que cuando me planteaban qué quería ser de mayor, decía 'quiero ser ingeniero'. No sabía muy bien qué era, porque no tengo la familia, pero debía de ser una vocación. Y lo cierto es que tuve la suerte de poder estudiar en la Universidad de Navarra, en la escuela de ingeniería industrial en Donosti, que es una ciudad preciosa. Si que es cierto que era la época en la que ETA estaba muy activa e incluso me llegaron a sacar de la cama a punta de pistola... pero bueno.

¿Es verídica esta anécdota?

Sí, sí. Era una época que te podía pasar cualquier cosa sólo por ser joven y estudiante. Recuerdo abrir los ojos y estar rodeado por tres policías. Por suerte no iban de uniforme y asustaban menos. Era una época dura, en ese sentido. Pero hice la carrera muy a gusto.

Buena parte de tu trayectoria profesional ha estado dedicada a los parques temáticos. ¿Cómo llegaste?

Tengo una trayectoria diversa. Primero hice una estancia corta en el mundo de los seguros, después estuve la mundo de las compañías de inspección, en ATISAE, y estuve 10 años, aprendí muchísimo, era salir de la escuela, encontrarte con la industria, etc. vine a Tarragona y allí estuve en contacto con industria química, nuclear, etc. Fue un período de aprendizaje excelente. Cuando tuvimos Generalitat, se regularon estas compañías y entré en el ICICT, del Colegio de Ingenieros. Estuve varios años y en el momento en que Port Aventura se empezaba a construir, no se llamaba ni Port Aventura, Salvador Grané –que llevaba el proyecto del parque- me ofreció la posibilidad de ir a construirlo y dirigir el Departamento de instalaciones del parque.

Esto fue todo un cambio...

Fue un cambio radical, porque era un proyecto muy grande que atesora muchos conocimientos previos. Yo podía hacer modestamente un buen trabajo con mis conocimientos ingenieriles. Y era algo muy nuevo, en España no había ninguna referencia y teníamos que fijarnos con Bush Gardens Williamsburg, en Virginia, que se salía adelante con el despacho de arquitectura PGAV, del que aprendimos muchísimo.

¿Cómo recuerdas este trabajo?

Era un proyecto de parque temático muy intenso y salió un buen cóctel: tres años muy intensos por un proyecto con fecha límite. Empezábamos las obras justo cuando terminaban los juegos olímpicos en Barcelona y al final nos salió un proyecto redondo, muy bien dirigido, dentro del presupuesto -que era muy grande por la época- y de calidad muy superior a la esperada. ¡Me siento muy orgulloso!

¿Y se quedó, en el parque, entonces?

Sí, antes de inaugurar Lluís Rullán, el director del equipo que debía operar el parque, me ofreció ser director de mantenimiento. Yo fui franco porque no sabía pero conocía las instalaciones. Reuní a un buen equipo para un reto enorme. A la gran cantidad de atracciones se sumaba la restauración, la jardinería, las tiendas... ¿Y esto cómo se consigue? Pues trabajando mucho e intentando dirigir bien al equipo. Tengo muy buen recuerdo y algunos han hecho carreras brillantes. Logramos no sólo poner en marcha y superar el primer año sino llevar Port Aventura a la excelencia. Y en Port Aventura estuve hasta que cambió de manos, que decidí marcharse.

¿Qué destacaría de toda esa etapa?

Hicimos muchas atracciones de camino, tuvimos algún disgusto y alguna experiencia amarga pero destacaría un proyecto muy grande de la última etapa que era de urbanización todos los terrenos que en aquel momento eran de la Caixa, que llegaban hasta el mar. Lo urbanizamos todo y ahora cuando lo veo pienso, no lo hicimos mal. Ésta fue el último proyecto, antes de los diez años en la Diputación de Tarragona como director de ingeniería de la institución.

¿Cuáles crees que fueron tus aportaciones más importantes?

El trabajo más importante es el que menos se nota que es organizarlo todo. Por otro lado, en los parques temáticos es importante la innovación que incluye visitar ferias, proveedores y tratar datos. Todo esto mezclado hace que puedas dar respuesta a las necesidades que tienes y permite ayudar al departamento comercial a saber cuál es la atracción más madura o que más puede funcionar teniendo en cuenta todos los riesgos.

¡Seguro que guardas un buen puñado de anécdotas!

Sí, algunas. Como cosas curiosas, como el parque estaba diseñado por PGAV y ellos carecían de experiencia en Europa, se importaron los hábitos de comida de los americanos, que comen todo el día. Aquí es distinto: a las dos todos tenemos hambre. Nada más abrir vimos que teníamos un error muy grave en el abastecimiento para comer porque no existía la posibilidad de recibir tanta gente simultáneamente. Y tuvimos que tomar decisiones rápidamente y diseñar un montón de quioscos y puntos de restauración complementarios que pudieran dar ese servicio. Y por ejemplo, también añadimos poner carros de fruta fresca en el primer verano, el del 95, después de abrir en primavera.

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Y de la patente para la distribución de las colas, ¿qué me dices?

Ostras, ¡no me acordaba de eso! Claro, era un parque con muchas colas y aquí, ¡hacer cola nos venía de nuevo! Para gestionarlo, diseñamos un bolardo, un post con una serie de agujeros en el suelo con cuerdas que permitían ordenar a la gente en un momento. Nos lo inventamos y lo tuvimos que registrar para que no nos ocurriera lo mismo que con las papeleras, que cuando empezamos eran de diseño propio pero las registró el fabricante y teníamos que pagar la patente cada vez que poníamos una nueva.

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¿Cómo ves que ha ido cambiando el sector desde tu experiencia?

Los parques que estoy relatando son parques eminentemente de sensaciones físicas. En un parque temático, las atracciones atraen mucho ya sea porque subes o porque miras. Por ejemplo, el Dragon Khan todavía es el emblema. Y esto subsiste. Pero el entorno es cada vez más importante. En Port Aventura ya está muy cuidado desde sus inicios. Por ejemplo, se trabajó para introducir muchas especies de plantas o para jugar con la iluminación y crear ambientes diferentes de día y de noche. La tecnología también le ha ayudado. Port Aventura ya era un parque inteligente, con sistema de control centralizado que por ejemplo, evitaba que quedaran luces encendidas. Pero posiblemente el cambio más importante de los últimos tiempos sea la llegada de las sensaciones y el sentimiento digital y la combinación del mundo real y virtual. La llegada de estas generaciones que están acostumbrados a esto,comporta que los parques deban adaptarse. La gente joven lo necesita pero no puedes olvidar al resto de los visitantes.

¿No ha tocado techo el mundo de los parques?

No ha tocado techo, ni lo va a tocar, porque estamos hablando de un mundo muy creativo. Y la creatividad no tiene límites. Siempre, y será la gracia, habrá sorpresa por el visitante en los parques temáticos. Y los equipos que hay en los parques tienen una vertiente creativa que intenta precisamente eso, dotar de esa sorpresa positiva que busca el público.

¿Crees que la figura de los ingenieros industriales en este tipo de equipamientos o instalaciones está suficientemente reconocida?

Yo diría que no, es un trabajo algo marginal en el mundo de las ingenierías para que los ingenieros industriales salimos preparados por el mundo de la industria. Pero ésta es también una industria, desconocida. Hay casos excepcionales que han tenido vocación desde antes de estudiar ingeniería para dedicarse a esto. Pero relativamente pocos, cuando uno comienza a estudiar ingeniería no piensa en esto. Y es un trabajo muy atractivo, que tiene múltiples facetas. Yo puedo estar contento de que he traído desde temas de jardinería, de aguas, analíticas, etc. Si incluso tuvimos que hacer una planta de ósmosis para reutilizar el agua de la EDAR de Vila-Seca y Salou... Por tanto, está lleno de asignaturas que hemos estudiado durante la carrera y actividades ingenieriles que hemos encontrado a lo largo de nuestra vida.

¿Cómo animarías a los estudiantes o futuros estudiantes de Ingeniería a escoger esta rama?

Pues que es una industria creciente en el mundo. Y un ingeniero que quiera entrar en un mundo atractivo, puede acabar trabajando en Corea, China o Suiza. ¡Tienes unas posibilidades tremendas porque es una industria que necesita ingenieros! Uno de los mayores fabricantes del sector, con base en Suiza, a menudo no puede crecer por falta de...

Ahora hace unos años que estás jubilado, ¿cómo vives esta nueva etapa?

Es una etapa muy bonita porque gracias a Dios te encuentras bien de salud, física y mental. Yo ahora estoy muy implicado en Cáritas Diocesana en Tarragona, donde hago de voluntario. Con un equipo muy potente, acabamos de crear una empresa de inserción laboral para ayudar a los más debilitados de la sociedad a poder entrar en el mundo laboral regular. Se trata de poder poner el granito de arena formando a estas personas para que se puedan ganar la vida. También busco recursos y ayudas. La respuesta es buena y puesto que soy creyente diría que la providencia es manifiesta. En paralelo, dirijo Estela Maris , una institución que da acogida a los marineros mercantes que llegan al puerto de Tarragona. Les ofrecemos conversación, información... Es muy bonito poder ayudar a esa gente en sus necesidades personales.

¿La ingeniería ayuda en esta obra social?

Nos ayuda mucho. Porque crear una empresa de inserción laboral es crear una empresa y el lenguaje es el dinero. La trayectoria ayuda mucho y hace falta igualmente trabajar y dedicando muchas horas. Y lo cierto es que en el mundo de los ingenieros, que tienen valía, se impliquen en una entidad social. Es una forma de devolver valor a la sociedad.
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PabloRickinillo
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