Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10359
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13146 veces
"Me gusta" recibidos: 15858 veces

Re: [Parques Disney] Anécdotas, curiosidades, historia…

#77

WDW - Disney's Hollywood Studios

TOT



Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 2):
Mickey85Pablo
Valoración global de "Me gusta": 10.53%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10359
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13146 veces
"Me gusta" recibidos: 15858 veces

Re: [Parques Disney] Anécdotas, curiosidades, historia…

#78

DLP

Lake Disney




Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 3):
Mickey85Aitormnioan7
Valoración global de "Me gusta": 15.79%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10359
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13146 veces
"Me gusta" recibidos: 15858 veces

Re: [Parques Disney] Anécdotas, curiosidades, historia…

#79

WDW - Disney's Animal Kingdom

Pandora - The World of Avatar

Un poco de tecnología:

Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 4):
Mickey85Aitormnioan7DavidBC
Valoración global de "Me gusta": 21.05%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10359
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13146 veces
"Me gusta" recibidos: 15858 veces

Re: [Parques Disney] Anécdotas, curiosidades, historia…

#80

Disneyland

1967




][/tachado]
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 3):
DavidBCMickey85Pablo
Valoración global de "Me gusta": 15.79%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10359
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13146 veces
"Me gusta" recibidos: 15858 veces

Re: [Parques Disney] Anécdotas, curiosidades, historia…

#81

Disneyland París

Historia de la elección entre Francia y España



Artículo de Ignacio Vasallo, que ostentó varios cargos que le hacen saber de 1ª mano esta historia:
El País escribió:Director del Instituto Nacional Español de Promoción del Turismo, que se encuentra en Estados Unidos promocionando el turismo español, mantuvo una entrevista con los directivos de Disneylandia para tratar sobre el parque europeo que se disputan España y Francia.
El Diario escribió:Ignacio Vasallo es uno de los más destacados profesionales del sector turístico español. Fundador y primer director general de Turespaña, dirigió los primeros planes de marketing del turismo español e implantó el logo de Miró que le cedió personalmente el artista catalán como símbolo de España en todas las campañas. Ha dirigido las Oficinas de turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y París, llevando a cabo algunas de las más importantes promociones internacionales de nuestro turismo.
Fue el primer Director de los miembros afiliados de la Organización mundial del turismo.
Ha escrito cientos de artículos sobre turismo y pronunciado unas ciento cincuenta conferencias en todo el mundo sobre el mismo asunto. Es licenciado en derecho y en periodismo, Técnico de la Administración Civil del Estado, Técnico de Información y Turismo del Estado y Administrador superior del Estado por fusión de cuerpos. En 2008 recibió la gran Cruz de Isabel la Católica por su contribución a la mejora de la imagen del España en el mundo.
Preferente escribió: La verdad sobre Eurodisney

Ahora se llama Disneyland París, pero la historia es la misma. He leído muchos artículos explicando dónde se iba a instalar el parque en caso de que hubiera sido España la seleccionada, pero los que de verdad estuvimos involucrados en este asunto hemos estado callados. Este año en el que se cumplen 25 años de la inauguración en las afueras de París, es un buen momento para contar la historia tal y como yo la viví.

Mis relaciones con Disney empezaron en 1982, cuando la compañía estaba pasando un mal momento. Inmediatamente quedé fascinado por la profesionalidad de todos los empleados, la increíble gestión de las colas y la existencia de manuales de gestión. El aspecto físico de todos ellos era impoluto. La calles inmaculadas con barrenderos disfrazados recogiendo hasta el último trozo de papel. Como no se podía fumar no había ni una colilla por el suelo. Yo no había visto en Europa nada parecido. Estaba claro que había que aprender de ellos todo lo que fuera posible.

En mis conversaciones con sus ejecutivos me enteré de que Disney estaba en negociaciones, que no iban por buen camino, con el gobierno francés para construir un parque, que sería el primero operado por ellos fuera de Estados Unidos. Mientras tanto, las elecciones generales de 1982 llevaron al PSOE al poder y el ministro de Transportes Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón me ofreció la Dirección General de Promoción del Turismo. Le solicité autorización para iniciar conversaciones con Disney para estudiar la posibilidad de construir el parque en España.

Entré en contacto con Dick Nunis, Presidente del área de parques. A pesar de su apellido, una deformación de Núñez, Dick sabía muy poco de España al igual que sus colaboradores, Jim Cora o Lee Lanselle, con los que tendría que trabajar. Con los parámetros que ellos solicitaban, densidad de población, renta per cápita, número de turistas, climatología, infraestructuras, especialmente de transporte, etcétera, fuimos seleccionando una serie de lugares.

Cuando habíamos avanzado suficientemente, organizamos un viaje a España para que visitaran los posibles lugares y sobre todo conocieran el funcionamiento del sistema turístico español. Recorrimos, Mallorca, la Costa del Sol, la costa valenciana y la costa catalana hasta Barcelona.

Las opciones quedaron pronto reducidas a dos: el triángulo Oliva- Pego- Denia y Salou Vilaseca, donde posteriormente se construyó Port Aventura.

En 1984 tienen lugar dos acontecimientos que influyeron en el proyecto; en Francia Laurent Fabius, del ala liberal del Partido Socialista francés sustituye a Pierre Mauroy, y su gobierno se muestra más receptivo a la concesión de fuertes incentivos para construcción del parque y el inversionista americano Saul Steinberg presenta una OPA hostil sobre Disney tras fuertes caídas en bolsa, y la obliga a recomprarle el 11% que ya había acumulado. El caos reinante forzó a Roy Disney, eterno Vicepresidente y sobrino del fundador, a tomar medidas. En alianza con el banquero Steve Gold y con el apoyo de la familia Bass que había adquirido un gran paquete de acciones, consiguen el control del Consejo y designan un nuevo equipo directivo liderado por Michael Eisner y Frank Wells , ambos procedentes del mundo del cine.

Esas circunstancias obligaron a replantear todo el asunto. Por parte francesa el propio Fabius se pone al frente de la negociación tratando de obtener un éxito que le ayudase en su débil posición política y los nuevos ejecutivos americanos, sin experiencia en el mundo de los parques, tenían que demostrar rápidamente que eran capaces de obtener mayores rentabilidades por lo que decidieron que llevarían a cabo la explotación directa de los hoteles, lo que incrementaba los costes.

Ante la nueva situación que exigía fuertes inversiones públicas el Gobierno encargo al Secretario General de Comercio Guillermo de la Dehesa que se hiciera cargo de este apartado.

Michel Eisner y Frank Wells volaron en diferentes ocasiones a Madrid y a Barcelona, acompañados de sus esposas que se ahorraban esa escala intermedia, y seguían a Paris. Ni Madrid, Barcelona podían competir en “glamour “con la capital francesa. No prestamos suficiente atención a la necesaria “seducción “de las esposas.

Avanzado 1985 presentamos a Disney el informe completo con el paquete de incentivos que incluía importantes inversiones sobre todo en infraestructura y exenciones fiscales y Francia hizo lo propio.

Durante las Navidades de ese año me llamo Dick Nunis para comunicarme que el Comité correspondiente, Eisner, Wells, Nunis, Cora y Lanselle había optado por Paris. Algún tiempo después el propio Nunis me confeso que en realidad el voto había sido tres a dos a favor de España pero que los dos grandes jefes forzaron la solución francesa más ambiciosa y también más arriesgada, frente a la opinión de los técnicos.

El 12 de abril de 1992 asistí a la inauguración. Estaba charlando con Michael Eisner un poco antes de que pronunciara su discurso de inauguración, cuando empezó a llover ligeramente. No pude evitar una sonrisa. Eisner la percibió y medio en serio medio en broma me dijo que era un cabrón. Naturalmente había señalado en múltiples ocasiones la bondad del tiempo en Tarragona frente a la climatología de Marne-La Vallee.

El parque ha sido éxito de público. Han pasado 320 millones de visitantes, pero un fracaso económico para los accionistas de la sociedad francesa propietaria del parque. Tan solo durante cinco años obtuvo beneficios. Al final Disney se ha visto obligada a lanzar una OPA sobre la totalidad de las acciones. La oferta es de dos euros por acción cuando al salir al mercado en 1989 cotizaban al equivalente a 97 Euros y llegaron a valer 221 al abrirse al público.

Disney ya se había visto obligada a meter mil millones de euros en 2014 tras haber hecho un préstamo en 2012 por mil trescientos. Ahora ha inyectado otros mil quinientos. Se lo puede permitir. Con catorce millones de visitantes el pasado año es un soberbio escaparate para el conjunto de sus productos y a lo largo de estos años ha cobrado más de 900 millones por comisiones.

El enorme paquete de incentivos incluía la extensión del tren de alta velocidad, de cercanías REUR, a Marne-la Vallee, media hora, para potenciar las visitas de los parisinos. Pero lo que los americanos no previeron es que muchos europeos preferían ver el parque durante el día y alojarse en Paris en hoteles más baratos. La apuesta que habían hecho por la explotación directa no funcionó. Solo construyeron 7 hoteles con 5.800 habitaciones, ampliadas a 8.500, mientras que el acuerdo con el Gobierno garantizaba 17.000. Ni los precios ni los factores de ocupación fueron tan altos como estaba previsto.

En el 2016 la sociedad propietaria del parque tuvo pérdidas superiores a los 700 millones de euros con un millón y medio de visitantes menos que el año anterior.

En 2003 Roy Disney dimite del Consejo de Administración y se enfrenta a Eisner que había intentado marginarlo. Aliado de nuevo con Stanley Gold consiguen desbancarle como Presidente del Consejo, aunque se le mantiene como Consejero Delegado hasta septiembre de 2005 en que abandona la compañía.

En una cena en Londres en 2006, Roy Disney me aseguró que la decisión de Eisner de preferir la opción francesa en vez de la española, que favorecían los técnicos, fue la primera llamada de atención y motivo del temprano enfrentamiento entre ambos .

Durante sus 25 años de existencia Disneyland Paris ha sido una máquina de perder dinero, mientras que el más modesto Port Aventura está consiguiendo llegar a final de mes.
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 2):
Mickey85Ismael
Valoración global de "Me gusta": 10.53%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10359
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13146 veces
"Me gusta" recibidos: 15858 veces

Re: [Parques Disney] Anécdotas, curiosidades, historia…

#82

Estudios originales








Disneyland Resort - Disneyland

Jungle Cruise

Imagen

Submarine Voyage
De 1965 a 1967, los CMs fueron empleados como sirenas para nadar alrededor de la laguna Submarine Voyage en Disneyland. Esta característica finalizó después del verano de 1967 debido a problemas de salud para los artistas.
Imagen

Phantom Boats (1955)

Imagen



Disneyland Resort - Disney California Adventure

Cars Land (2010)

Imagen




WDW - EPCOT

Logos

Imagen

Figment

Imagen

Construcción de Spaceship

Imagen



HistoryAtDisney
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje:
Mickey85
Valoración global de "Me gusta": 5.26%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10359
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13146 veces
"Me gusta" recibidos: 15858 veces

Re: [Documentales] Disneyland París: Il était une fois à Disneyland Paris

#83

Disneyland París

Il était une fois à Disneyland Paris


Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 2):
Mickey85nioan7
Valoración global de "Me gusta": 10.53%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10359
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13146 veces
"Me gusta" recibidos: 15858 veces

Re: [Parques Disney] Anécdotas, curiosidades, historia…

#84

Disneyland Resort - Disneyland

Dumbo

Imagen

Tomorrowland

Imagen

Atracciones

Imagen

Eddie Soto





WDW - Magic Kingdom


Imagen

Imagen

Tom K Morris
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 2):
Mickey85Aitorm
Valoración global de "Me gusta": 10.53%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10359
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13146 veces
"Me gusta" recibidos: 15858 veces

Re: [Documentales] Disneyland París: Il était une fois à Disneyland Paris

#85

Disneyland París

Il était une fois à Disneyland Paris


Historia de Frontierland

Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 2):
Mickey85nioan7
Valoración global de "Me gusta": 10.53%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10359
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13146 veces
"Me gusta" recibidos: 15858 veces

Re: [Parques Disney] Anécdotas, curiosidades, historia…

#86

Trailer de Disneys Imagineers (12 de noviembre en Disney+):

Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje:
Mickey85
Valoración global de "Me gusta": 5.26%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10359
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13146 veces
"Me gusta" recibidos: 15858 veces

Re: [Parques Disney] Anécdotas, curiosidades, historia…

#87

Tokyo Disney Resort

1988

Curiosa imagen del resort con TDL, sin TDS y con algunos hoteles:


Imagen

Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 3):
DavidBCAitormMickey85
Valoración global de "Me gusta": 15.79%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10359
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13146 veces
"Me gusta" recibidos: 15858 veces

Re: [Parques Disney] Anécdotas, curiosidades, historia…

#88

Disneyland París

Al igual que pasó en la Expo Sevilla '92:
vicarpi escribió: 17 Abr 2019, 10:01 Disneyland París

Expo Sevilla '92




Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Legado Expo Sevilla



También pasó en otras ciudades de Europa.
En este caso, en Museumplein en Amsterdam.

Como curiosidad es fijarse en la torre a la izquierda. Esa torre no existe en DLP.



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Castillo DLP



Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 2):
Mickey85Uney
Valoración global de "Me gusta": 10.53%
Avatar de Usuario
Pablo
6 - Posteador Senior I
Mensajes: 1413
Registrado: 18 Abr 2019, 00:26
"Me gusta": 3323 veces
"Me gusta" recibidos: 3463 veces

Re: [Parques Disney] Anécdotas, curiosidades, historia…

#89

¿Que habrá sido de ese castillo? Lo quiero.
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor Pablo por el mensaje (total 2):
Mickey85vicarpi
Valoración global de "Me gusta": 10.53%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10359
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13146 veces
"Me gusta" recibidos: 15858 veces

Re: [Documentales] Disneyland París: Il était une fois à Disneyland Paris

#90

Disneyland París

Il était une fois à Disneyland Paris


Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 2):
nioan7Mickey85
Valoración global de "Me gusta": 10.53%

Volver a “Sabiduría parqueril”