LaMarDeParques
6 - Posteador Senior I
"Me gusta": 25 veces
"Me gusta" recibidos: 931 veces
Contactar: Sitio web Facebook Twitter Instagram

[Parque de Atracciones de Madrid 2026] Concurso de concesión por 8 años

• Nombre: Concurso público de concesión
  • Duración: 8 años de concesión
  • Presupuesto: entre 15 y 40 millones de €
    • El 80% para modernización o nuevas atracciones
    • Inversión mínima de 15 millones de € durante los 3 primeros años (a partir de septiembre de 2027)
    • 10% para accesibilidad inclusiva
    • 10% para ahorro energético y sostenibilidad
    • Conservación, restauración y protección de La Pérgola
  • Fechas:
    • Inauguración: 2026
Gizmopaisano
5 - Posteador Junior II
"Me gusta": 3 veces
"Me gusta" recibidos: 58 veces

[Parque de Atracciones de Madrid 2026] Concurso de concesión por 8 años

vicarpi
9 - Subdirector
"Me gusta": 14437 veces
"Me gusta" recibidos: 16041 veces

Re: [Parque de Atracciones de Madrid 2026] Concurso de concesión por 8 años

YA!
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado sacar a concurso la construcción, explotación y conservación del Parque de Atracciones.

Pero ojo! La concesión durará SÓLO 8 AÑOS y no se podrá renovar.

Comienza el culebrón madrileño que tanto esperábamos

Pronto tendremos más detalles, pero entiendo que con "no renovar la concesión" significa que no se renueva automáticamente y en 8 años se debe sacar a concurso de nuevo, es decir, la empresa que se lleve la concesión ahora, también podrá llevarse la siguiente

Dicho esto, a ojos de cualquiera, es una locura una concesión de 8 años. Huele raro? Mucho.
La nueva concesión terminará el 5 de octubre de 2035. Casualmente el mismo año que termina la del zoo.

Mi opinión? Creo que sólo PR optará a ella. Ya veremos los pliegos pero no tiene pinta de que estén pensados para que más empresas gestoras de parques quieran postularse para esta concesión
vicarpi
9 - Subdirector

Parque Plaza escribió: El Ayuntamiento de Madrid sacará a licitación el Parque de Atracciones de Madrid después de 59 años bajo la gestión de Parques Reunidos

La concesión actual del Parque de Atracciones de Madrid terminará el 27 de septiembre de 2027. El Ayuntamiento de la capital está pensando en el futuro del recinto, como se puede leer en la prensa madrileña, tras 59 años bajo la gestión exclusiva del grupo Parques Reunidos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado que, una vez expire la concesión actual, se diseñarán unos nuevos pliegos de condiciones en los que se priorizará la renovación y el mantenimiento de las instalaciones.

"En el nuevo pliego que vamos a sacar vamos a pedir es una serie de cuestiones de mejora desde el punto de vista de las atracciones, también desde el punto de vista técnico y de seguridad", ha indicado Almeida.

Respecto a la ejecución de las reformas, ha explicado que, una vez se adjudique el contrato a la nueva empresa licenciataria, el Ayuntamiento deberá evaluar si los trabajos requerirán un cierre total y temporal del parque, o si se optará por una ejecución por fases que permita mantener operativas algunas áreas.

Las bases del concurso público priorizan las inversiones obligatorias destinadas a la modernización, además de la incorporación de nuevas atracciones. La mayor parte de la inversión irá destinada a reformas o creación de nuevas atracciones, pero también tendrá que realizarse un esfuerzo económico en la mejora de la accesibilidad del parque y sus atracciones para que tengan carácter inclusivo. El resto, ha indicado el Consistorio, irá a inversiones de ahorro energético.

Cualquier inversión y gasto que se produzca en el recinto será asumido por el concesionario o por terceros, pero en ningún caso por parte del Ayuntamiento, dejarán claro los pliegos. Además las obras que se permitan no podrán en ningún caso disminuir la superficie actual del ámbito destinado a zonas verdes y espacios libres ajardinados.
Ddavidd
4 - Posteador Junior I
"Me gusta": 27 veces
"Me gusta" recibidos: 287 veces

Lo de 8 años de concesión me parece totalmente incompatible con una inversión alta, la amortización anual seria una barbaridad.

Pedir mejoras, renovaciones y adaptación energética ya requiere una inversión millonaria solo para quedar a cero y desde ahí crecer sin añadir zona edificable, lo que conlleva readaptar lo disponible o inutilizado.

Cierto es que el parque tiene base para crecer, pero el riesgo es muy elevado para cualquiera que no sea PR (sigo pensando que se echaran a un lado para recoger el cheque del ayuntamiento).

Ojala llegue alguien de fuera con ganas y billetes, un Compagnie des Alpes o Merlin, soñar es gratis
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor Ddavidd por el mensaje:
vicarpi
Valoración global de "Me gusta": 5%
vicarpi
9 - Subdirector

Ddavidd
4 - Posteador Junior I
"Me gusta": 27 veces
"Me gusta" recibidos: 287 veces

vicarpi escribió: 13 Jul 2026, 17:56
La duda es, ¿el zoo es rentable? La deformación profesional cada vez que voy me dice que tiene que ser un sumidero de dinero insostenible sin ayudas publicas
Gizmopaisano
5 - Posteador Junior II
"Me gusta": 3 veces
"Me gusta" recibidos: 58 veces

Ddavidd escribió: 15 Jul 2026, 09:46
vicarpi escribió: 13 Jul 2026, 17:56
La duda es, ¿el zoo es rentable? La deformación profesional cada vez que voy me dice que tiene que ser un sumidero de dinero insostenible sin ayudas publicas
En un principio el Zoo Aquarium de Madrid si que da beneficios económicos al contrario del Parque de Atracciones de Madrid que sólo le daba perdidas a Parques Reunidos.
Aunque realmente la duda en cuestión sería si Parques Reunidos todavía está interesado en la gestión de los dos recintos e invertir en ellos, para presentarse a la concesión de 8 años más la que venga, (y si no, ¿que otra empresa podría hacerlo?)
Jjrg89
2 - Posteador Aprendiz
"Me gusta": 0
"Me gusta" recibidos: 1 vez

Hace unos días estuve en el parque y el estado es bastante deplorable.

Entre los cierres de atracciones de los últimos años, las que están en mantenimiento, las atracciones descoloridas, sucias, con desperfectos, la jungla que no funcionaba nada etc...

No sé si es que no tienen pensado renovar y por eso lo tienen abandonado pero da pena. Hasta TM está mejor cuidado.
Pablo
6 - Posteador Senior I
"Me gusta": 3416 veces
"Me gusta" recibidos: 3532 veces

Y muchos puestos cerrados. Yo estuve el jueves 20,y las heladerías cerradas. En pleno agosto deberían tener todo al 100% todo el día. Que me apetezca un helado después de comer y no tener un triste puesto de helados (no de frigo, de los de bola de carte d'or) abierto, es muy fuerte.
vicarpi
9 - Subdirector

Licitamos la concesión del Parque de Atracciones de Madrid y establecemos como prioridad en el contrato modernizar las instalaciones

Buscamos dar un nuevo impulso a este espacio para incrementar su fuerza como polo de atracción turística

Diario Madrid escribió: El Ayuntamiento licita la concesión del Parque de Atracciones de Madrid y establece como prioridad en el contrato modernizar las instalaciones

Un nuevo impulso para incrementar su fuerza como polo de atracción turística

Se trata del primer concurso público desde que se adjudicaron en 1967 los pliegos en vigor

La nueva concesión del recinto tendrá una duración improrrogable de ocho años, hasta el 5 de octubre de 2035

El nuevo adjudicatario deberá proteger el tiovivo, una joya creada en Francia en 1927 y comprada por el parque en 1968 a un feriante español, que posee un valor arquitectónico importante

18/09/2026

El Ayuntamiento de Madrid licita hoy la concesión para la construcción, conservación y explotación del Parque de Atracciones de Madrid, que abrió sus puertas el 15 de mayo de 1969. Desde 1967, el operador ha sido Parques Reunidos. El pliego, como ya anunció el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad el pasado 30 de junio, da prioridad a la modernización de las instalaciones con el objetivo de dar un nuevo impulso a este icono del ocio en la ciudad y hacerlo más competitivo de cara a incrementar su fuerza como polo de atracción turística y diversión.

De este modo, la concesión, que se prolongará hasta el 5 de octubre de 2035 sin posibilidad de prórroga, recaerá en el licitador que haga la proposición más ventajosa para los intereses municipales con los criterios establecidos en el contrato. Las bases del concurso público dan mayor puntuación a las inversiones obligatorias destinadas a la modernización e incorporación de nuevas atracciones. La mayor parte del gasto que realice el concesionario irá destinado a reformas o creación de nuevas atracciones, pero también tendrá que realizarse un esfuerzo económico en la mejora de la accesibilidad del parque y sus atracciones para que tengan carácter inclusivo. El resto, se dedicará a inversiones de ahorro energético.

Una de las particularidades de la nueva concesión es la protección que otorga al tiovivo, una joya creada en Francia en 1927 y comprada por el parque en 1968 a un feriante español. Posee un valor arquitectónico importante, ya que está hecho a mano por artesanos de la madera. Muestra del art déco y estilo modernista digno de un auténtico museo, se encuentra debajo de una enorme pérgola de madera que lo protege de las inclemencias meteorológicas. En las bases administrativas, se establece que el adjudicatario deberá prestar especial atención a su conservación, mantenimiento y consolidación. Se fija que, si es preciso, se deberán acometer las obras de restauración que el elemento demande.

Cualquier inversión y gasto que se produzca en el recinto será asumido por el concesionario o por terceros, pero en ningún caso por parte del Ayuntamiento. Además, las obras que se permitan no podrán, en ningún caso, disminuir la superficie actual del ámbito destinado a zonas verdes y espacios libres ajardinados.

Una concesión de seis décadas

En 1941, el diario ABC publicaba en su edición del 19 de abril que el Ayuntamiento planeaba construir una instalación de estas características en la Casa de Campo, donde se podrían celebrar todas las verbenas de la capital que no fuesen de carácter tradicional. El proyecto tomó forma en 1966, iniciándose la tramitación para su adjudicación mediante concurso público.

El pliego de condiciones para la construcción, conservación y explotación de un parque de atracciones en el pulmón de Madrid se aprobó en el Pleno del 26 de diciembre de 1966 y se adjudicó el 31 de marzo de 1967. El 4 de octubre de 1967, se llevó a cabo el acta de entrega de los terrenos con una concesión de 35 años, periodo que se amplió el 29 de abril de 1992 durante 24 años más. Más recientemente, el 20 de septiembre de 2023, se aprobó, vía decreto, el restablecimiento económico de la concesión administrativa a causa de los perjuicios del covid-19 en el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 21 de julio de 2020, ampliándose la concesión hasta el 27 de septiembre de 2027, fecha en la que expira definitivamente.

Un recinto con alrededor de un millón de visitantes anuales

Desde que el Parque de Atracciones de Madrid abrió sus puertas se han realizado cinco grandes reformas. La primera, en los años 70. Nada más abrir se llevó a cabo una expansión con la incorporación de nuevas atracciones como la noria, Jet Star o La casa magnética. En los años 90, se desarrolló la ampliación de la zona noreste, donde se construyeron muchas atracciones de la actual zona de maquinismo (sillas voladoras, Aserradero o Rotor).

En 1998, se hicieron las cinco áreas temáticas actuales y se incorporaron también nuevas atracciones. En 2005 y 2006, se erigieron las dos grandes montañas rusas, las más aclamadas por el público: Abismo y Tarántula. La última ampliación se llevó a cabo en dos fases (2014 y 2018) para dar vida al espacio infantil Nickelodeon.

Actualmente, el parque cuenta con más de 30 atracciones, pero a lo largo de los 58 años de funcionamiento se han sustituido una cuarentena por otras nuevas como, por ejemplo, Siete picos, la noria, El barco pirata, El barco del Mississippi, La casa magnética, Los caballos del oeste, Jet Star o Enterprise, entre otras.

El Parque de Atracciones de Madrid recibe alrededor de un millón de visitantes anuales. El perfil mayoritario es el de familias con niños de entre 6 y 12 años y jóvenes de entre 14 y 18 años. El público es mayoritariamente local. /

El Ayuntamiento de Madrid ha licitado hoy la concesión para la construcción, conservación y explotación del Parque de Atracciones de Madrid.

Voy a repasar algunos puntos clave:
- Como ya se adelantó, la concesión será de 8 años (de septiembre de 2027 a octubre de 2035)
Imagen

- La empresa concesionaria deberá invertir mínimo 15 millones de euros en los tres primeros años. La inversión máxima sería de 40 millones.

(Si la inversión fuera superior al importe ofertado, el concesionario no tendrá derecho a ninguna compensación)
Imagen

- De la inversión ofertada, un 80% tendrá que ir destinadas a la modernización y/o incorporación de nuevas atracciones. Un 10% en mejora de accesibilidad y el otro 10% en acciones para el ahorro energético
Imagen

- Una de las exigencias que el Ayuntamiento ya adelantó hace unos meses, es que se obligará a mantener el tiovivo y, si es preciso, acometer obras de restauración. Se permitirá el cambio de ubicación si fuera necesario.
Imagen

- Estas son algunas de las obligaciones de la empresa concesionaria, destacando el permiso de entrada gratuita para mayores de 65 años o la disposición de motos eléctricas adaptadas para personas con movilidad reducida.
Imagen

Podéis consultar los pliegos de la licitación en el BOAM que ha sido publicado hoy

¡OFICIAL! Sale a la luz el pliego de la nueva concesión del Parque de Atracciones de Madrid: Nuevas atracciones e inversiones de hasta 40M€ desde el próximo 2027 hasta el 2035 👇🎢

⬇️⬇️⬇️

●NUEVAS ATRACCIONES
El pliego obliga al nuevo concesionario a realizar una inversión de entre 15 y 40 millones de euros. El 80% de ese dinero irá destinado directamente a modernizar o instalar nuevas atracciones.

●PLAZOS PREVISTOS
La inversión mínima de 15 millones deberá realizarse durante los 3 primeros años de la nueva concesión (a partir de finales de septiembre de 2027).

●MEJORAS EN INCLUSIÓN Y SOSTENIBILIDAD
Un 10% de la inversión será para accesibilidad inclusiva y otro 10% para ahorro energético y sostenibilidad.

●CONSERVACIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO
Se exige la conservación, restauración y especial protección del emblemático Tiovivo ("La Pérgola").
vicarpi
9 - Subdirector

El Diario escribió: El nuevo concurso para el Parque de Atracciones de Madrid revela 14 zonas con amianto pendiente de ser retirado

Un documento publicado por el Ayuntamiento de Madrid indica su presencia en la Cueva de las Tarántulas o en el antiguo restaurante valenciano, ambos clausurados, pero también sobre cubiertas de otros espacios operativos. Parques Reunidos aclara que el amianto se encuentra principalmente en cubiertas no accesibles y asegura que no han supuesto un riesgo para la salud o la seguridad de visitantes, empleados o contratistas

Imagen

El Parque de Atracciones de Madrid busca nuevo operador: Almeida exige parte de la facturación y 15 millones en inversiones

El Ayuntamiento de Madrid ha identificado hasta 14 instalaciones con amianto situadas en el Parque de Atracciones, principalmente en cubiertas y en otros elementos auxiliares. Así consta en un informe sobre el estado de cada una de las atracciones y locales de este recinto de ocio, al que ha tenido acceso Somos Madrid, dentro de la documentación con la que ha salido a concurso la explotación de estas instalaciones públicas hasta el año 2035.

El amianto con el que se fabricaba el fibrocemento se encuentra en atracciones ya clausuradas como la Cueva de las Tarántulas, pero también en otras en funcionamiento como Los Rápidos. En este segundo caso, el consistorio avisa de la “presencia de fibrocemento en cueva de difícil acceso” en la ficha correspondiente a este divertimento. También se ha detectado fibrocemento en la chimenea de The Walking Dead o en las cubiertas de los baños situados en las zonas del Abismo, de Nickelodeon o de Fantasía, al norte de las instalaciones.

Otros espacios públicos con este tipo de material en el Parque de Atracciones son las cubiertas del Mercado de San Isidro, del quiosco del templete o del antiguo restaurante valenciano, actualmente cerrado. También se detectó en espacios cerrados al público como la oficina de mantenimiento, un almacén de restauración –igualmente en cubiertas– y en una bajante situada en la zona del comedor del personal.

El fibrocemento es un tipo de material usado para cubrir superficies en el que se empleaba antiguamente amianto, una sustancia con potencial cancerígeno en el caso de que se quiebre y libere al aire sus fibras. Por ello está siendo retirado en lugares donde se detecta, aunque su sola presencia no sea dañina para la salud si está encapsulado o no tiene peligro de rotura.

Parques Reunidos, actual empresa gestora del Parque de Atracciones de Madrid, aclara que los elementos de fibrocemento “se encuentran principalmente en cubiertas no accesibles y no han supuesto un riesgo para la salud o la seguridad de visitantes, empleados o contratistas”. Las mismas fuentes, en respuesta a preguntas formuladas por Somos Madrid, explican que gestiona estos elementos de acuerdo con la normativa aplicable, mediante evaluaciones especializadas, seguimiento e inspecciones periódicas. “La gestión de estos elementos forma parte del programa continuo de mantenimiento del parque y de su compromiso permanente con el cumplimiento normativo”, añaden.

El Ayuntamiento de Madrid informa en la misma documentación consultada por este periódico que está tramitando un plan de desamiantado para parte de las infraestructuras del Parque de Atracciones que lo poseen. El plazo para hacerlo es “hasta finales de 2027”. El consistorio añade que en otros edificios su retirada está prevista “en el marco de las actuaciones ordinarias de mantenimiento del Parque”. En el caso del amianto encontrado en la pérgola, el documento implica que se le ha aplicado una capa de imprimación transparente de forma que quede encapsulado.

Requerimiento el año pasado

En respuesta a las preguntas de este periódico, fuentes del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad explican que trabaja -en colaboración con el Parque de Atracciones de Madrid- en la identificación, evaluación y programación de la retirada de los materiales afectados por amianto. Y que en febrero del año 2025 hizo un requerimiento a Parque de Atracciones para que procediera a retirar la presencia de fibrocemento en varias cubiertas del recinto. El área recibió la documentación técnica por parte de la empresa el 8 de junio de 2026, donde se indicaba el proyecto de sustitución de cubiertas con presencia de amianto, con la justificadión por parte de la concesionaria del cumplimiento de la normativa sectorial vigente en esta materia, a efectos de proceder a la retirada y adecuada gestión de los elementos.

Este plan de retirada ha pasado con dictamen favorable por la Comisión Local de Patrimonio Histórico, debido a que se ubica en un Bien de Interés Cultural, también ha sido remitido a la Agencia de Actividades para que informe urbanísticamente y para que la Dirección General de Aguas y Zonas Verdes emita posteriomente la autorización administrativa con la que el Parque de Atracciones podría ejecutar los trabajos. Fuentes municipales aclaran que las actuaciones de eliminación se llevarán a cabo conforme a la normativa específica mediante empresas habilitadas e inscritas en el correspondiente registro, garantizando la protección de trabajadores, usuarios e instalaciones.

También recuerdan desde el consistorio que las instalaciones o emplazamientos de carácter público con amianto deberán ser eliminados antes de 2028, según la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. “El Ayuntamiento ha estado trabajando para proceder a su retirada a la mayor brevedad posible, sin alargar el proceso hasta el plazo que la normativa permite”, apuntan fuentes municipales sobre su existencia en desterminadas instalaciones.

Varias atracciones e instalaciones permanecen cerradas

La única atracción del Parque de Atracciones clausurada al público que presenta fibrocemento con amianto es la Cueva de las Tarántulas, un recorrido en vagoneta construido en 1997 por el interior de un decorado que simula una cueva de arácnidos, justo debajo de la montaña rusa de la misma temática. Esta se encuentra incluida en el listado de aparatos de entretenimiento que también han acabado su actividad por distintos motivos.

La extensa documentación sobre el Parque de Atracciones publicada por el Ayuntamiento incluye las fichas de todos los ingenios mecánicos del recinto y cita cuatro cierres más, estos sin presencia detectada de fibrocementos. Entre ellos está Fantasía, el recorrido en barcas por recreaciones de diferentes países del mundo que cerró después de perder el título habilitante, indica el consistorio. Sus baños, todavía en uso, presentan sin embargo una cubierta con amianto que debe ser retirado. Tampoco funcionan ni el cine 4D, ni el Teatro Kalimba ni el simulador virtual, que tuvo que cerrar recientemente por problemas de sincronización entre sus movimientos y la proyección que mostraba. Algunos espacios de restauración o de recuerdos en forma de fotografías tampoco funcionan a día de hoy.

El Parque de Atracciones de Madrid consigue atraer cada año a cerca de un millón de visitantes. Estas instalaciones de entretenimiento sobre suelo público abrieron el 15 de mayo de 1969 con una concesión inicial de 35 años que se ha ido ampliando hasta finales de septiembre de 2027, cuando llegará el nuevo operador para el que ahora el Ayuntamiento de Madrid acaba de abrir a explotación.

Los aspirantes a gestionar el recinto han de concurrir a esta licitación pública demostrando una actividad anual de al menos 13 millones de euros de facturación en actividades de ocio similares y al menos 500.000 visitantes en las instalaciones que gestione. Deberá asumir además al menos 15 millones de euros en inversiones y subrogar los contratos laborales existentes, entre otras obligaciones marcadas por el concurso.

Desamiantados en Madrid

La existencia de amianto es habitual en algunas construcciones de la capital, especialmente en cubiertas de uralita -la marca comercial más conocida de fibrocemento- que se han ido desmantelando en los últimos años. Uno de los casos más recientes que trascendieron a los medios en Madrid fue el de una manzana dotacional en el distrito de Retiro donde el Ayuntamiento quiere construir un polideportivo. La retirada de los tejados de la antigua nave industrial que iba a ser allí demolida provocó temores en su vecindario, aunque el desmantelamiento acabó con niveles de amianto muy por debajo de los máximos marcados por la normativa.

Más problemático fue el caso de Metro de Madrid, que hace años descubrió la presencia de fibrocemento con amianto en sus vagones y en algunas de sus estaciones. Hasta una veintena de empleados resultaron afectados por la exposición a este material durante años, lo que derivó en una serie de indemnizaciones por parte del suburbano a trabajadores y a sus familiares, ya que algunos casos más graves acabaron en fallecimientos. De un acuerdo con los sindicatos surgió también un plan de desamiantado de varias paradas de la red que tenían fibrocemento y que según los plazos inicialmente marcados acababa este 2026.

El Ayuntamiento de Madrid ha identificado hasta 14 instalaciones con amianto situadas en el Parque de Atracciones.

Parques Reunidos aclara que se encuentra principalmente en cubiertas no accesibles y no han supuesto un riesgo para la salud de visitantes o empleados

El Ayuntamiento está tramitando un plan de desamiantado para algunas estructuras y el plazo para hacerlo es hasta finales de 2027. En otros edificios su retirada está prevista en el marco de las actuaciones ordinarias de mantenimiento del Parque
vicarpi
9 - Subdirector

Infobae escribió: Almeida busca empresa que le gestione el Parque de Atracciones: tendrá que pagar un canon anual de 400.000 euros, el 8% de los ingresos y salarios que suman 4,38 millones

El ganador de la concesión deberá, además, invertir en mejoras 15 millones de euros en los tres primeros años. El contrato dura hasta 2035 y el Ayuntamiento ha estimado una rentabilidad neta del 8,8% anual

Imagen

El Ayuntamiento de Madrid busca nueva empresa que le gestione el mítico Parque de Atracciones de Madrid, que abrió sus puertas en mayo de 1969. Desde entonces lo explota Parques Reunidos, controlado por el holding Piolín BidCo que lideran el fondo sueco EQT-AB y la Corporación Financiera Alba de la familia March. Este viernes, el Gobierno local que dirige José Luis Martínez-Almedia ha sacado el nuevo pliego de concesión para intentar “dar un nuevo impulso a este icono del ocio en la ciudad y hacerlo más competitivo de cara a incrementar su fuerza como polo de atracción turística y diversión”. El objetivo es que la empresa que se haga cargo del parque (ya sea la actual o una nueva) modernice las instalaciones.

A cambio, el futuro concesionario deberá pagar un canon de 400.000 euros anuales y un abono variable, el 8% de los ingresos anuales. El Parque de Atracciones logró beneficios en 2024 y 2025 tras años de pérdidas millonarias, consiguiendo 39,1 y 32,3 millones de euros respectivamente, algo que en los últimos 15 años sólo había conseguido otra vez. Concretamente en 2021, tras dejar atrás la pandemia del coronavirus. En 2023, hace tan solo tres años, sus números rojos fueron de 41,7 millones de euros. Sus dos peores años los tuvo en 2012, con unas pérdidas de 147 millones, y en 2019, con 140 millones de balance negativo.

La concesión, que se prolongará hasta el 5 de octubre de 2035 sin posibilidad de prórroga, recaerá en el licitador que haga la proposición más ventajosa para los intereses municipales. Las bases del concurso público dan mayor puntuación a las inversiones obligatorias destinadas a la modernización e incorporación de nuevas atracciones, pero también tendrá que realizarse un esfuerzo económico en la mejora de la accesibilidad del parque y sus atracciones para que tengan carácter inclusivo. El resto se dedicará a inversiones de ahorro energético.

En 1966, el Ayuntamiento de Madrid decidió llevar a cabo la construcción de un parque de atracciones en la Casa de Campo de Madrid. Con este fin, se inició, el mismo año, la tramitación del procedimiento administrativo para adjudicar, mediante concurso público, el contrato de concesión para la construcción, conservación y explotación de un Parque de Atracciones, que finalmente abrió al público en 1969. La concesión finalizará en septiembre de 2027, lo que hace necesario establecer un nuevo procedimiento para que alguna empresa siga explotando y conservando el parque.

Actualmente la plantilla está formada por 249 trabajadores, de los que 191 son indefinidos. La masa salarial es de 4,38 millones de euros. El sueldo más alto es el del director, que cobra 149.000 euros brutos anuales. Como curiosidad, el empleado más antiguo es un ayudante de cocina con 38 años en la empresa.

15 millones de inversión

El Ayuntamiento exige que el futuro concesionario haga una inversión de 15 millones de euros en los tres primeros años de la concesión. Aun así, desde el Gobierno local consideran que el contrato es rentable. “Siguiendo el principio de prudencia financiera y con valores actualizados a un periodo futuro, se estima una rentabilidad para la concesión de un 8,83% en términos de rentabilidad neta anual. En el estudio económico que forma parte del presente expediente, se ha tenido en cuenta, a la hora de establecer el canon, los gastos que debe asumir el adjudicatario, las inversiones a realizar, así como los ingresos que se prevé obtener”, explica la memoria justificativa.

El canon variable, ese 8%, saldrá del apartado “Ventas” que aparece desglosado en el “Importe neto de la cifra de negocios” de las cuentas anuales auditadas, que engloba conceptos como los ingresos por taquilla, en todas sus modalidades, restauración, ‘merchandising’, tienda, conciertos, eventos, campamentos, actividades temporales, cesiones de espacio y “cualquier otro ligado directamente a la explotación del recinto”. El Parque de Atracciones recibe alrededor de un millón de visitantes anuales. El perfil mayoritario es el de familias con niños de entre 6 y 12 años y jóvenes de entre 14 y 18 años. El público es mayoritariamente local.

Bat28
1 - Becario del café
"Me gusta": 0
"Me gusta" recibidos: 1 vez

Es muy difícil, por no decir casi imposible, que no se lleve otra empresa la concesión del parque, creo que parques reunidos, volverá a ganar el concurso, además, son muchos años gestionando el parque, y es difícil que cambie de manos, así por que así.

Volver a “Parques de España”