El periódico de Aragón escribió:
La ampliación del Parque de Atracciones ‘engullirá’ parte del pinar e incluirá un parque acuático
Los vecinos de Torrero temen que se privatice el aparcamiento y se pierdan árboles
Zaragoza 15 NOV 2024 5:02
El Gobierno municipal del PP al frente del Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ampliar el Parque de Atracciones. Este planteamiento deberá votarse, de manera inicial, el próximo lunes en la comisión de Urbanismo, y tendrá que ser ratificado por el pleno este mismo año para cumplir los plazos que se ha marcado el propio equipo de la alcaldesa, Natalia Chueca.
Esta modificación del plan general tiene como objetivo ampliar los límites del Parque de Atracciones de cara a la licitación del contrato de gestión de las instalaciones, puesto que el actual caduca el próximo 8 de febrero. Para ello, el recinto ganará miles de metros cuadrados de la zona que tiene alrededor, incluyendo los espacios de aparcamiento para coches –que ahora son de libre acceso–, áreas de pinar y caminos.
En concreto, se van a incorporar al Parque de Atracciones los dos estacionamientos colindantes, la franja de suelo que queda entre la trasera del recinto y el Centro Deportivo Municipal David Cañada y todo el monte que va desde el límite sur de las instalaciones hasta el camino del Alfaz «para mejorar la accesibilidad, permitiendo un vial en el perímetro del parque». En total, el límite del parque ganará unos 60.000 metros cuadrados.
Esta ampliación del Plan General de Ordenación Urbana ha sido impulsada por la dirección general de Proyectos Estratégicos del Gobierno municipal y viene justificada por la futura renovación del contrato de gestión del parque. En estos momentos se está ultimando ya el diseño del los pliegos que permitan licitar la concesión antes de que finalice la actual el 8 de febrero. Por lo tanto, enero es la fecha límite para que esté aprobado este cambio en el PGOU.
Críticas vecinales
Desde el equipo de Chueca quieren promover la construcción de un parque moderno donde convivan las atracciones tradicionales con nuevas instalaciones, espacios para las artes escénicas y hasta un parque acuático, según consta en el expediente que deberá votarse el lunes.
Para ello, se hace necesario ampliar los límites del parque, ganando miles de metros cuadrados de las zonas colindantes. Según reza el documento de la memoria de la modificación del PGOU, esta ampliación «se adapta» a las propuestas que se incluyen en un documento de análisis y directrices de los montes de Torrero por encargo del departamento de infraestructura verde. Sin embargo, este informe no se incluye en el expediente.
La ampliación del Parque de Atracciones ‘engullirá’ parte del pinar e incluirá un parque acuático
Los vecinos de Torrero temen que se privatice el aparcamiento y se pierdan árboles
Y es que la idea de anexionar zonas de pinar para ampliar el Parque de Atracciones e, incluso, construir un parque acuático, ha puesto ya en alerta a los vecinos y a entidades ecologistas. «Creemos que no es necesaria una ampliación porque no aporta nada económicamente y, sobre todo, lo que no queremos es que se pierdan zonas de pinar», critican desde la asociación Montes de Torrero-Venecia.
No obstante, el Gobierno municipal argumenta en el expediente que se votará el lunes que se trata de una oportunidad para transformar y modernizar el parque y convertirlo en un recinto neutro en emisiones. También, se afirma, ayudará a regenerar el actual pinar, que en esta zona se encuentra en una situación de «notable envejecimiento y graves enfermedades».
El documento también expone que se creará un vial de acceso al parque que permitirá a los vehículos de emergencias y de suministros entrar al recinto por un mejor acceso y que, incluir los aparcamientos dentro del Parque de Atracciones, garantizará un mejor mantenimiento de las zonas de estacionamiento.
Sin embargo, lo que temen los vecinos es que el parking se convierta en un servicio de pago, cuando ahora es de libre acceso. «Es una zona pública que se va a privatizar», critican desde la asociación de vecinos.