Avatar de Usuario
HectorLucas
5 - Posteador Junior II
Mensajes: 363
Registrado: 23 Abr 2019, 16:24
"Me gusta": 54 veces
"Me gusta" recibidos: 561 veces

[Gröna Lund 2022] Review

#1

El pasado 1 de Mayo me hice este parque en el corazón de Estocolmo. Antes de ir desde siempre me ha sonado a ese diminuto parque que saca espacio de donde no hay para plantar unas montañas rusas muy dignas. Además sin hacer trampas (excepto en el caso de Insane quizás) sino montañas rusas tradicionales de circuito cerrado con su lift-hill, etc. La verdad es que siempre me ha parecido algo de mucho mérito. Desde siempre pensé que este parque debería ser el espejo en el que el Tibidabo debería mirarse, aunque sin más, simplemente un parque de atracciones pequeño, humilde, pero que hace las cosas bien. Ahora que por fin lo he visitado vamos a analizar más en profundidad lo que me ha parecido.

Imagen

Lo primero a destacar es que en efecto es un parque super compacto. Miras las dimensiones en Google Earth y hace aproximadamente unos 200 metros de largo por 200m de ancho :fearful: Eso es lo que ocupa solo la coaster de Superman de la Warner por ejemplo. El caso es que una vez dentro por alguna razón el parque no se nota para nada pequeño. De hecho se nota bastante grandecito y con muchas cosas por hacer. Me pareció que tenía más contenido que otros parques que lo triplican en tamaño como Chessington o Parque de Atraccciones de Madrid (de hecho me quedaron cosas por probar) Juega mucho con la verticalidad y hay montañas rusas que se superponen con otras, que pasan encima de viales o atracciones debajo de dichas montañás rusas, flat rides en un piso más elevado siendo el piso de abajo las colas para ocupar menos, etc. etc.

Imagen

En cuanto a theming/ambientación/escenografía, etc. lo primero a destacar es que es un parque de atracciones clásico. Muy estilo Tibidabo en ese sentido y aunque me parece que quizás no llega a tener el encanto de este, si que lo veo algo mejor cuidado y "limpio" por así decirlo. El theming es algo aleatorio y depende de la atracción. No hay un hilo conductor ni areas temáticas. En general se le nota un estilo arquitectónico del siglo pasado, victoriano. Muchas atracciones con temática de terror, algo de steampunk, otro poco de retrofuturismo, una zona más tipo "Pier"... En general de los parques de atracciones más "puros" y clásicos que he visitado.

Imagen

A comentar los credits:

Monster La flamante nueva montaña rusa del parque. Una invertida de B&M nada menos. Muy buenas sensaciones y además fluía por las vías sin traquetear ni un poco (No como Nemesis Inferno que me dejó con dolor de cabeza :sweat-smile: ) En cuanto a theming probablemente es la coaster mejor tematizada del parque. Un theming como de novela de terror del siglo pasado, un pelín de steampunk... No sabría explicarlo pero molaba bastante. 8/10

Imagen

Jetline La coaster más antigua del parque, data de los 80. Según RCDB es de Zierer pero el modelo se llama "Schwarzkopf" No sé si está relacionado con la legendaria compañía. Curiosamente lejos de traquetear iba muy fluida y tiene un par de drops muy dignos. El segundo casi más intenso que el primero. El theming no es muy obvio pero tiene un toque como retrofuturista, me recordaba a la serie de los Jetsons por ejemplo 7/10

Imagen

Twister La pequeña pero matona woodie de Gravity Group. Aunque no puede competir con woodies más grandes, esta al ser tan compacta hace que tenga hélices diminutas y transiciones muy rápidas, dándole un ritmo bastante frenético. Algo que me hizo gracia es que es una coaster de madera tematizada en otras coasters de madera :rolling-on-the-floor-laughing: En las colas hay posters de otras woodies como Iron Rattler, El Toro, Stampida, Cú Chulainn... Está localizada en la zona que parece el típico "Pier". En general la noté una coaster pensada para los aficionados a este mundillo. 7/10

Imagen

Vilda Musen Un Wild Mouse de Gerstauler. El mejor Wild Mouse en el que me he subido y probablemente el Wild Mouse perfecto por muchas razones. Para empezar la altura en la que hace los típicos giros es bastante considerable y los hace por encima de los viales, no al lado de una arboleda o un descampado como muchos otros Wild Mouse XD Las sensaciones son buenas y hay un par de hélices finales muy peraltadas que me sorprendieron. 6/10

Imagen

Kvasten Una invertida familiar de Vekoma. Es algo recurrente que casi todas las coasters de Grona Lund tengan un aspecto más bien familiar pero luego una vez te subes las sensaciones son más buenas de lo que pensabas. Este es el ejemplo más claro. Una coaster que parece a todas luces inofensiva pero algo tienen esas helices que te dan un buen cosquilleo en el estomago. Me gustó bastante el theming aquí ya que está construida por encima de una especie de casa encantada con la que interactúa atravesándola, echando efectos de fuego y demás. 6/10

Imagen

Por desgracia no pude probar Insane, la Zacspin del parque ya que estaba cerrada durante todo el día... y por lo que he escuchado es ya costumbre que lo esté por algún motivo.

Un par más de cosas a comentar y damos por concluida la review:

El parque parece estar muy dirigido a suecos (El mapa solo está disponible en sueco, los nombres de todas las atracciones están en sueco...) hasta el punto que la página web está disponible en inglés sí, pero a la hora de comprar las entradas cambia a sueco y no vi forma de cambiarlo por lo que decidí comprarlas una vez ahí. Craso error. Casi se mascó la tragedia pues resulta que una vez en el parque me dijeron que las entradas se tienen que comprar online y que las físicas estaban agotadas (y eso que llegué media hora antes de que abrieran) Tuve que ir hablando con trabajadores del parque e ir escalando el asunto hasta una alto rango a la que le dije que era aficionado a los parques temáticos y vine a Estocolmo expresamente para este parque y ella muy amable llamó a la taquilla para pedir que me vendieran mi entrada :blush: Muy agradecido con el encantador staff del parque y dos lecciones aprendidas: Ve siempre preparado y en caso de que no, no te rindas hasta conseguirlo.

Otro punto a comentar es la gente sueca pues es algo... especialita. La primera impresión que me dieron fue de gente super educada, callada y tranquila. Hasta un punto casi exagerado. Vi escenas como un grupo de amigos en el hotel bebiendo unas cervezas y hablando bajito como si estuvieran en una biblioteca. Eso sí, hay un pequeño porcentaje no tan educados. En el parque me encontré a un par de monstruitos que se colaban en todas las atracciones, les pillé unas cuantas veces. Estos mocosos rubitos simplemente avanzaban en la cola como si tuvieran a algún amigo más adelante y se plantaban en la estación. En las colas de Twister un grupo de chicas hicieron lo mismo (que estas lo mismo sí tenían amigos delante pero por las apariencias de chonis norteñas que llevaban... lo dudo) No sé si será algo generacional pero los niños y adolescentes suecos me parecieron un tanto odiosos mientras que la gente más mayor super agradable.

Y hasta aquí la review, intenté hacerla breve y no convertirla en una crónica como la de Thorpe Park :sweat-smile: Espero que os haya gustado. Las fotos no son mías, las he sacado de Google. Aunque tengo alguna no soy el mejor fotografo que digamos.
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor HectorLucas por el mensaje (total 5):
Mickey85vicarpiadr25iaPabloKopel
Valoración global de "Me gusta": 26.32%

Etiquetas:
Avatar de Usuario
AdurGB
5 - Posteador Junior II
Mensajes: 259
Registrado: 20 Abr 2019, 15:58
Ubicación: San Sebastián
"Me gusta": 55 veces
"Me gusta" recibidos: 609 veces

Re: [Gröna Lund 2022] Review

#2

Nada mal la review, es un parque al que le tengo ganas desde hace años si, algun dia caera una escapada a dicho parque y alguno mas del pais. :wink:
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor AdurGB por el mensaje:
Mickey85
Valoración global de "Me gusta": 5.26%
Yo no tengo segundo equipo :noria :coaster
Avatar de Usuario
TheBoss
6 - Posteador Senior I
Mensajes: 1457
Registrado: 18 Abr 2019, 19:22
"Me gusta": 592 veces
"Me gusta" recibidos: 4056 veces

Re: [Gröna Lund 2022] Review

#3

Me encanta tener a mas gente con este parque en el saco porque efectivamente es un lugar tan especial y mágico, que además ofrece conciertos y actividades de baile o culturales gratuitas. No es solo un espacio de rides, es realmente un lugar de esparcimiento veraniego para todos los habitantes de Estocolmo.

El parque desde que fue comprado por los frikazos de "Parks and Resorts Scandinavia" el parque ha mejorado muchísimo en estética y cohesión.

El tema de la gente, es que casi que me parece que está de mas, en el sentido de que en todas partes hay "niños" un poco pesaditos. Pero por lo general en Suecia (y países escandinavos en general) todo el mundo tiene dos dedos de frente.
Entiendo que no has coincidido ni con programas de tv, ni con conciertos... es una lastima porque el ambientazo por la tarde es brutal.
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor TheBoss por el mensaje:
Mickey85
Valoración global de "Me gusta": 5.26%
Avatar de Usuario
HectorLucas
5 - Posteador Junior II
Mensajes: 363
Registrado: 23 Abr 2019, 16:24
"Me gusta": 54 veces
"Me gusta" recibidos: 561 veces

Re: [Gröna Lund 2022] Review

#4

TheBoss escribió: 07 May 2022, 10:00 El parque desde que fue comprado por los frikazos de "Parks and Resorts Scandinavia" el parque ha mejorado muchísimo en estética y cohesión.
Si o que? Yo no los conocía pero desde que me informé más sobre este parque antes de visitarlo vi que también son los dueños de Kolmarden y otros dos parques en Suecia. Parece que son aficionados al mundillo como nosotros porque ya te digo, Grona Lund tiene detalles, conceptos e ideas que me parecieron de entusiastas. No parece la típica directiva del mundo de la hostelería que no tiene mucha idea de atracciones XD

No, lo visité sin ningún evento y casi prefería que fuera así ya que no quería encontrarme con muchas colas XD Si que vi algunos anuncios con futuros conciertos bastante potentes entre los que destaco My Chemical Romance, Korn o Ziggy Marley.
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor HectorLucas por el mensaje:
Mickey85
Valoración global de "Me gusta": 5.26%
Avatar de Usuario
TheBoss
6 - Posteador Senior I
Mensajes: 1457
Registrado: 18 Abr 2019, 19:22
"Me gusta": 592 veces
"Me gusta" recibidos: 4056 veces

Re: [Gröna Lund 2022] Review

#5

HectorLucas escribió: 07 May 2022, 14:15
TheBoss escribió: 07 May 2022, 10:00 El parque desde que fue comprado por los frikazos de "Parks and Resorts Scandinavia" el parque ha mejorado muchísimo en estética y cohesión.
Si o que? Yo no los conocía pero desde que me informé más sobre este parque antes de visitarlo vi que también son los dueños de Kolmarden y otros dos parques en Suecia. Parece que son aficionados al mundillo como nosotros porque ya te digo, Grona Lund tiene detalles, conceptos e ideas que me parecieron de entusiastas. No parece la típica directiva del mundo de la hostelería que no tiene mucha idea de atracciones XD

No, lo visité sin ningún evento y casi prefería que fuera así ya que no quería encontrarme con muchas colas XD Si que vi algunos anuncios con futuros conciertos bastante potentes entre los que destaco My Chemical Romance, Korn o Ziggy Marley.
Si el parque ha cambiado mucho (incluso alguna foto que has puesto es demasiado vieja) por el tema de conciertos no pasa nada, la gente por la mañana no suele ir en masa, es despues de medio dia cuando se peta pero igualmente vale la pena en todas las variantes, ya seas friki, familia con niños, para ir a tomar algo con amigos o disfrutar de cualquier actividad cultural.

Solo por comparativa, se puede ver en esta imagen la primera coaster añadida por "los frikazos" (con mucho cariño y admiracion) que fue la invertida de vekoma (en rojo) Kvasten 2007. Y como era el recinto.
Imagen

A como es actualmente 2022 (y todo lo que no se ve en el skyline)
Imagen
Es simplemente mágico. y sin aumentar NADA de terreno (básicamente porque no se puede) La "gran" ampliación está viniendo justo detrás de las taquillas, donde el parking que pasa a ser subterráneo.

y otra cosa imperdible y a tener muy en cuenta es su Night Rider
https://www.youtube.com/watch?v=5spgy86 ... Adventures

Y su pedazo de Halloween
https://www.youtube.com/watch?v=Fc9eSQ2 ... 3%B6naLund
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor TheBoss por el mensaje (total 3):
vicarpiMickey85HectorLucas
Valoración global de "Me gusta": 15.79%

Volver a “Reviews”