Avatar de Usuario
LaMarDeParques
6 - Posteador Senior I
Mensajes: 1602
Registrado: 15 Abr 2019, 07:57
"Me gusta": 25 veces
"Me gusta" recibidos: 881 veces
Contactar: Sitio web Facebook Twitter Instagram

[Coasters] ¿Cómo funcionan los arneses?

#1

[COASTERS] ¿CÓMO FUNCIONAN LOS ARNESES?

Etiquetas:
Avatar de Usuario
nioan7
6 - Posteador Senior I
Mensajes: 1106
Registrado: 15 Abr 2019, 08:22
"Me gusta": 3880 veces
"Me gusta" recibidos: 3276 veces
Contactar: Instagram

[Coasters] ¿Cómo funcionan los arneses?

#2

Tras los últimos y tristes acontecimientos en diferentes atracciones por el mundo y en especial montañas rusas he abierto esta entrada para explicar cómo funcionan los arneses y la alta seguridad que tienen.

Coaster Bot, un canal de Youtube ha subido un vídeo explicativo de cómo funcionan actualmente los arneses tradicionales y los hidráulicos. Ya que el vídeo está en inglés, he hecho algunas capturas y paso a explicarlo en castellano. Al final os dejaré el vídeo original. Ya que no tengo la cualificación correspondiente para hablar con autoridad de este tema, explico lo que se muestra en el vídeo de forma sencilla, no tengáis en cuenta la falta de palabras técnicas.

Al lío! Como he comentado, tenemos dos sistemas que se usan actualmente tanto en montañas rusas como en el resto de atracciones. Puede variar la forma del arnés pero al fin y al cabo, el principio del mecanismo será el mismo.

Empecemos por el mecánico que lleva trinquetes y dientes:

Imagen

Como vemos en la imagen del vídeo de Coaster Bot, la rueda dentada va girando hacia la izquierda a medida que el arnés se cierra y a la derecha, cuando se abre.
Reconoceremos este tipo de cierre porque al cerrar el arnés, escuchamos el “clac”. Cada “clac” será que la pieza superior ha pasado un diente más de la rueda.
Por la forma y materiales de la rueda y de la pieza superior, es imposible que la rueda gire hacia la derecha, es decir, se abra el arnés. Si alguna vez hemos notado que se ha abierto un “clac”, ha sido debido a que la pieza superior no había llegado al punto de bloqueo del siguiente diente, por lo tanto, al forzar, se nos bloquea en el diente anterior. Esto da una falsa sensación a los pasajeros de apertura del arnés.

Una vez el tren finaliza su recorrido y llega a la estación, un elemento físico que se desplaza hacia el tren, provoca que se eleve la pieza superior del mecanismo, permitiendo que la rueda dentada gire hacia la derecha y abriendo así el arnés. Por este motivo, no es posible que durante el recorrido se nos abra el arnés.

Imagen

Se utiliza la redundancia (duplicar el sistema para cada asiento) para evitar que se abra un “clac” del arnés si en un extraño caso, se rompiera un diente.


Veamos el segundo sistema, el hidráulico:

Este sistema no hace ruido al cerrar el arnés, olvidémonos del clásico “clac” y quedará mucho más apretado al pasajero debido a que no tiene pasos intermedios como el anterior arnés. Puede estar cerrado en todo el rango y una vez apretado, no hay forma de desplazarlo hacia fuera para acomodarnos. No tiene holgura.

¿Cómo funciona?

Imagen

Utiliza en lugar de una rueda dentada, un pistón y fluido para realizar los cierres y aperturas.
Cuando cerramos el arnés, este desplaza el fluido del cilindro de la parte final a la inicial gracias a un pistón. Esto solo funciona en una dirección debido a una válvula (la que vemos en el dibujo con una flecha) que solo permite el paso en ese sentido. De esta forma, el arnés se queda completamente bloqueado.

¿Y para abrirlo? Existe una segunda válvula en la derecha (Spool-Valve) que tiene unos electro imanes. Una vez llega el tren a la estación, se le pasa electricidad al tren permitiendo que esta válvula se abra y de esta forma, cuando abramos el arnés, el fluido que se encuentra en la parte inicial del cilindro, pasará a la parte final.

Imagen

En resumen, mientras esta segunda válvula se encuentre abierta (solo lo puede hacer en la estación porque es donde hay electricidad), podremos subir y bajar el arnés a nuestro gusto y el líquido se irá desplazando de la parte superior a la inferior y viceversa sin problema. En el momento que los operadores de la atracción dan la señal de cerrar arneses, la electricidad deja de pasar y automáticamente se cierra esta segunda válvula. Sólo permitiendo el desplazamiento del fluido en la dirección de cierre del arnés.

Al igual que en el otro sistema, también existe redundancia en este sistema de seguridad.


Os dejo el vídeo aquí:

Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor nioan7 por el mensaje (total 8):
Mickey85AitormvicarpiDavidBCBorjikasNaranMarlCoaster8lucas
Valoración global de "Me gusta": 42.11%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10364
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13147 veces
"Me gusta" recibidos: 15861 veces

Re: [Coasters] ¿Cómo funcionan los arneses?

#3

Muy interesante el poder ver graficamente cómo funcionan estos 2 sistemas que siempre hemos hablado y comentado. :raised-hands: :raised-hands: :coaster :coaster
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 2):
Mickey85nioan7
Valoración global de "Me gusta": 10.53%
Avatar de Usuario
Borjikas
3 - Posteador Freelance
Mensajes: 34
Registrado: 20 Abr 2019, 18:46
Ubicación: Barcelona
"Me gusta": 85 veces
"Me gusta" recibidos: 125 veces
Contactar: Instagram YouTube

Re: [Coasters] ¿Cómo funcionan los arneses?

#4

Muy buena explicación [mention]nioan7[/mention] . Muy interesante, me encanta :heart-eyes:
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor Borjikas por el mensaje (total 2):
Mickey85nioan7
Valoración global de "Me gusta": 10.53%

Volver a “Sabiduría parqueril”