Avatar de Usuario
Ddavidd
4 - Posteador Junior I
Mensajes: 171
Registrado: 11 Feb 2020, 23:34
"Me gusta": 25 veces
"Me gusta" recibidos: 269 veces

Re: [Parque Warner 20??] Cercanías RENFE - Hipotética reapertura de la línea

#31

arsi escribió: 03 Oct 2023, 17:50 El ramal de San Martín de la Vega nunca se operó con trenes diesel, estuvo electrificado desde el principio (de hecho los sábados había un tren directo desde Chamartín). Casi al día siguiente del cierre empezaron a desmontar la catenaria, según dijeron, para evitar el robo de cobre... aunque, en mi opinión, podrían haber dejado al menos los postes para facilitar una posible reapertura posterior.
Tienes toda la razón, no se por que tenia la idea de que eran diésel.
Aquí hay fotos y explicación del desmontaje
https://www.elmundo.es/madrid/2013/12/0 ... b456c.html
Lo mas gordos es cuando informa de que se llevaron hasta los ascensores. Una cosa es marchar con una bombilla, pero irte con todo un ascensor llama la atención.

Etiquetas:
Avatar de Usuario
Joaquinarias
4 - Posteador Junior I
Mensajes: 77
Registrado: 01 May 2020, 00:27
"Me gusta": 347 veces
"Me gusta" recibidos: 103 veces

Re: [Parque Warner 20??] Cercanías RENFE - Hipotética reapertura de la línea

#32

Os digo desde ya que no os engañéis, remodelarán un poco la estación de San Martin de la Vega para que no parezca una chabola y listo.

NO van a estudiar nada ni a planificar ni siquiera van a mirar un triste mapa de la zona por que no quieren invertir en el parque ni en el pueblo, esta muy claro.

Aparte de que las vías son de ADIF y lo gestiona el [mensaje moderado] gobierno del PSOE.

Nunca más se va a poder llegar al parque en Cercanías.
Asumirlo.

Les jodío mucho al PP gastarse mas de 85 millones de euros para que a los pocos años tuvieran que cerrar la linea, y Aguirre dijo que nunca más. Y se dio orden de hasta arrancar las vías y todo lo que hay en el suelo, pero por algo no se hizo.

Cifuentes y Ayuso no han puesto ni van a poner ni un solo euro.

Que tiempos en los que en cualquier estación de Cercanías comprabas tren más entrada al parque. :raised-eyebrow:



ModeradorLMDP: mensaje moderado.

Cualquier mensaje político, expresarlo con respeto.
Avatar de Usuario
Gustavo83
4 - Posteador Junior I
Mensajes: 139
Registrado: 13 Dic 2022, 12:39
"Me gusta": 0
"Me gusta" recibidos: 54 veces

Re: [Parque Warner 20??] Cercanías RENFE - Hipotética reapertura de la línea

#33

Primero hay que montar hoteles y subir el attendance al doble o triple del actual.
Entonces si se alinean todos los intereses políticos y suponiendo que todo esto coincida con un ciclo de fuerte inversión inmobiliaria...
En ese caso no lo descartaría.
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor Gustavo83 por el mensaje:
warneriano
Valoración global de "Me gusta": 5.26%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10481
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13179 veces
"Me gusta" recibidos: 15885 veces

Re: [Parque Warner 20??] Cercanías RENFE - Hipotética reapertura de la línea

#34

En su día, en 2012 había que recortar sí o sí el gasto en Cercanías por parte de la CRTM (Consorcio Regional de Transportes de Madrid) y se optó por la solución más sencilla: cerrar la deficitaria línea C3-a.

Esa línea, desde que se hizo fue un despropósito por solo enlazar con San Martín de la Vega, que no tiene suficiente población para hacer la línea económicamente viable.
En lugar de alargar la línea hacía Chinchón por ejemplo con paradas intermedias.
Quizá también fue problema presupuestario y el dinero llegaba a San Martín de la Vega y nada más. Lo desconozco.
Aparte, que según se decía, tomar la línea desde San Martín de la Vega dirección Madrid con trasbordo en Pinto, resultaba en mayor tiempo que un bus interurbano.

La línea en días de apertura del parque, era viable en horarios de apertura y cierre. En horario valle, descendía la frecuencia.
Pero la no viabilidad de la línea era abrirla todos los días con una frecuencia de paso relativamente alta para prácticamente no transportar a nadie desde/hasta San Martín de la Vega.

Podrían haberla mantenido, pero con los días a parque cerrado, con frecuencias San Martín de la Vega-Pinto en hora punta (mañana, mediodía, tarde-noche), pero recortando prácticamente todas las frecuencias en horas valle.




Sobre a quién recae la responsabilidad de Cercanías.

Depende del Gobierno Central, en concreto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que es quien tiene que desembolsar el presupuesto anual para obras, mantenimiento y gestión.
Eso pasa en el resto de comunidades, Cataluña, Andalucía...
Las comunidades solo actúan en forma de gestor.

Por otro lado, con ese dinero, es el CRTM quien gestiona la red de Cercanías, conjuntamente con Metro, autobuses de EMT, autobuses interurbanos, autobuses urbanos de municipios y Metro Ligero.

A diferencia de otros servicios que recaen directamente en la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid o de otros municipios, en el caso de Cercanías no es así.

Aquí está el organigrama:

Imagen

Maldita





Evidentemente, por un lado al parque el solo tener acceso por coche o el incómodo autobús le puede interesar para subir los ingresos en el parking.

Pero por otro lado, disminuye mucho el fácil y rápido acceso al parque. El autobús es una opción pero ni es rápido ni cómodo. Las colas infinitas a final del día, que como pierdas el último bus, te quedas en tierra, así lo demuestran. Y ni hablar de atascos o el mayor trayecto que una línea de Cercanías "recta" y sin tráfico.



Diego Gracía está impulsando subir un escalón con el parque.
Primero fue la puesta a punto, que falta le hacía,
Añadido de atracciones, como pueden ser en PWB.
Atracción de una major que atraiga público como BGCE.

Y siempre está exponiendo que el plan es añadir más oferta al parque en forma de atracciones, para de cierta forma subir la cantidad de tiempo necesaria en visitar el/los parque/s.

Y de ahí, ha comentado en notas de prensa en varias ocasiones, el plan de instalación de oferta hotelera y la intención de reabrir la línea de Cercanías.

¿Es imposible? No
¿Es complicado? Bastante, tienen que ponerse de acuerdo Comunidad de Madrid, Ayuntamientos de San Martín de la Vega, Pinto..., Gobierno central...
Evidentemente, aunque requeriría una inversión importante, las 3 estaciones están construidas, el paso de vías... vamos, toda la construcción civil.
El problema es rehabilitar todo ello e instalar catenaría, vías...

La estación de Parque de Ocio está dentro del resort.
¿Se puede colar gente? Evidentemente, pero está algo más vigilada.

El problema era la estación de San Martín de la Vega, que aparte de intentar cortar (más) el vandalismo, es para evitar problemas porque habrá huecos y zonas peligrosas.

Veremos que nos depara el futuro... :roll-eyes:
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 3):
JoaquinariasNemesiswarneriano
Valoración global de "Me gusta": 15.79%
Avatar de Usuario
arsi
3 - Posteador Freelance
Mensajes: 31
Registrado: 23 Abr 2019, 17:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 40 veces
"Me gusta" recibidos: 72 veces
Contactar: Twitter

Re: [Parque Warner 20??] Cercanías RENFE - Hipotética reapertura de la línea

#35

El caso de la antigua C3a es algo diferente... la línea se construyó (y pagó) por la Comunidad de Madrid, y encargó (y pagó) la explotación a RENFE.

Si llegó hasta San Martín de La Vega fue para justificar la construcción, porque, al fin y al cabo, existió solo para dar servicio al parque. Para más inri, la estación de San Martín estaba en las afueras del pueblo, con lo que después los vecinos tenían que coger un autobús urbano, cuyos horarios estaban mal encajados con los del tren, para llegar a su casa.

Cuando la CAM decidió dejar de pagar a RENFE para que explotara el servicio, la línea cerró. Y ahora mismo no creo que se vaya a abrir, porque emplear dinero público en facilitar el acceso a un recinto privado no es muy de recibo, por mucha falta que le haga. Otra cosa es que se planteen reforzar los servicios de autobús para que nadie se quede en tierra, o que PW pague un autobús desde Madrid y lo incluya con la entrada como un extra, porque creo que es importante que se facilite el acceso sin coche. Pero olvidaos de un tren que nunca debió ser construido.

Aquí hay algo más de info sobre el cierre, que, en su momento, se anunció solo para el invierno de 2013.
Avatar de Usuario
Gustavo83
4 - Posteador Junior I
Mensajes: 139
Registrado: 13 Dic 2022, 12:39
"Me gusta": 0
"Me gusta" recibidos: 54 veces

Re: [Parque Warner 20??] Cercanías RENFE - Hipotética reapertura de la línea

#36

Creo que se podría dar un servicio suficientemente bueno poniendo muchos autobuses a funcionar.
Y solo tendría sentido el tren si la línea se extendiera a otros lugares de interés o si tuviera unos costes operativos menores que el servicio de autobuses.
Se pueden dedicar recursos públicos si se considera que es algo de interés general aunque sea una entidad privada. Lo lógico en este caso es que sea el propio parque el que tome la iniciativa y sea el primero en poner dinero que finalmente de un modo u otro se repercutirá al cliente final.
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor Gustavo83 por el mensaje (total 2):
arsiwarneriano
Valoración global de "Me gusta": 10.53%
Avatar de Usuario
maarcmm
4 - Posteador Junior I
Mensajes: 111
Registrado: 02 Ago 2022, 14:25
"Me gusta": 0
"Me gusta" recibidos: 31 veces

Re: [Parque Warner 20??] Cercanías RENFE - Hipotética reapertura de la línea

#37

No sé en qué estado se encuentra esta propuesta, pero es cierto que el ayto de S. Martín está pidiendo desde hace un tiempo, desde que Warner está dando mejores resultados, se está escudando también bastante en ello y hay medios que ya están jugueteando con ello…

Parque Warner Madrid grows in visitors and can recover its Renfe line

Creo que es algo que vendría muy bien porque San Martín y Pinto, en cuanto a hoteles, están bastante limitados en determinadas fechas y como han comentado, llegar en bus y sobretodo, irse, es muy, muy tedioso… creo que es algo, que si llega, va a tardar bastante en pasar.
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor maarcmm por el mensaje:
vicarpi
Valoración global de "Me gusta": 5.26%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10481
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13179 veces
"Me gusta" recibidos: 15885 veces

Re: [Parque Warner 20??] Cercanías RENFE - Hipotética reapertura de la línea

#38

maarcmm escribió: 09 Oct 2023, 12:29 No sé en qué estado se encuentra esta propuesta, pero es cierto que el ayto de S. Martín está pidiendo desde hace un tiempo, desde que Warner está dando mejores resultados, se está escudando también bastante en ello y hay medios que ya están jugueteando con ello…

Parque Warner Madrid grows in visitors and can recover its Renfe line

Creo que es algo que vendría muy bien porque San Martín y Pinto, en cuanto a hoteles, están bastante limitados en determinadas fechas y como han comentado, llegar en bus y sobretodo, irse, es muy, muy tedioso… creo que es algo, que si llega, va a tardar bastante en pasar.
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10481
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13179 veces
"Me gusta" recibidos: 15885 veces

Re: [Parque Warner 20??] Cercanías RENFE - Hipotética reapertura de la línea

#39

Cadena SER escribió: La Comunidad de Madrid estudiará el coste que supondría volver a abrir la estación de Cercanías de San Martín de la Vega

El acuerdo salió de la reunión que el consejero de Transportes ha mantenido con el Ayuntamiento. Además, se prevé reuniones con Renfe y se estudiará si hay vías de financiación a través de los Next Generation

San Martín de la Vega

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega no ceja en el complicado intento de que la estación de Cercanías de Renfe del municipio, cerrada en 2012 y con sus instalaciones abandonadas, vuelva a reabrir y prestar servicio al municipio y así se lo traslado el alcalde, Rafael Martínez, al consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, con unos resultados que podrían ser un ligero avance.

Según ha contado a SER Madrid Sur el primer teniente de alcalde, Sergio Neira, también presente en la reunión, se ha dado algún paso nuevo. “Nos han dicho mucho más que en estos 8 años” de reivindicación.

En el encuentro el consejero afirmó que estudiarán “el coste que supondría volver a poner en marcha el servicio” además de fijar reuniones con Renfe “y en base a ello ver qué forma de financiación podría tener, suponiendo que para ellos resultase viable económicamente poner en marcha otra vez el servicio”, algo que cree razonable ante el incremento poblacional que tendrá su municipio y el aumento de visitantes a la Warner, más de dos millones al año.



Como una de las piedras de toque es la fuerte financiación necesaria para rehabilitar y volver a tener activa la estación, el Ayuntamiento ha propuesto al consejero que se averigüe si hay alguna línea de ayuda de los fondos Next Generation dirigida a la recuperación y promoción de infraestructuras ferroviarias, algo a lo que Jorge Rodrigo se comprometió.

San Martín de la Vega tiene fuertes carencias en transporte público, que también afectan a una zona de gran atracción turística como es el Parque Warner. Atascos, sobre todo en periodo punta de visitantes del Parque – se puede llegar a 20.000 al día – y autobuses que de Villaverde a San Martín de la Vega no dan abasto con la demanda de viajeros, según Neira.

Otro de los argumentos poderosos para volver a poner en marcha la estación serían los nuevos desarrollos urbanísticos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana que se está tramitando actualmente y tendrá su aprobación inicial en diciembre. Supondrán un incremento poblacional y por consiguiente más demanda de transporte público.

Reunión con Parque Warner

El siguiente paso será una reunión de la consejería con responsables del Parque Warner para volver a analizar la situación, ya con los datos y argumentos que esta zona de atracción turística pondrá sobre la mesa.

Lo que si es ya firme es el compromiso de la Dirección General de Infraestructuras de la consejería para cerrar la parcela donde esta la antigua estación, demoliendo los elementos con riesgo de desprenderse, proteger arquetas y pozos o limpiar el edificio y aparcamiento.

En el encuentro también se abordó otro de los temas pendientes en materia de transportes como es la ampliación del carril que une Villaverde Bajo con San Martín de la Vega hasta Morata de Tajuña. Se trata de un proyecto redactado hace años y que está pendiente de tener el visto bueno, según ha contado el alcalde.
Avatar de Usuario
Yiyi
2 - Posteador Aprendiz
Mensajes: 14
Registrado: 20 Sep 2023, 09:01
"Me gusta": 0
"Me gusta" recibidos: 7 veces

Re: [Parque Warner 20??] Cercanías RENFE - Hipotética reapertura de la línea

#40

Seria muy interesante el regreso del cercanías a PW, aunque no se si a corto-medio plazo seria rentable, ya que hay varios factores a tener en cuenta.

Por un lado habrá que esperar a los nuevos datos de visitantes anuales de PW y PWB, y si estos son lo suficientemente alentadores como para plantearse el retorno del tren. Por otro lado esta el proyecto hotelero de PW, el llevarlo definitivamente a cabo podría ser otro motivo mas de cara a plantearse reabrir la línea de cercanías.

Tampoco hay que olvidar que no es una línea que de exclusivamente daría servicio a PW, también lo haría a San Martin de la Vega. Y en este punto habría que tener en cuenta que facilidades pondría el municipio de San Martin de la Vega para que su población pueda acceder de forma fácil y en horarios acordes a los horarios de cercanías a la estación, porque como sabemos la estación de San Martin de la Vega esta a las afueras del pueblo.

Por ultimo una línea férrea tiende a ser mas rentable si hay una mayor numero de usuarios potenciales que puedan llegar a utilizarla. Con lo cual con este fin, también seria interesante una posible ampliación de esta línea a municipios como Chinchón o Colmenar de Oreja.
Pero claro todo lo relacionado con proyectos ferroviarios suele ser de alto presupuesto y hay que estudiarlo bien para no hacer una inversión de dinero publico que acabe tirado a la basura.

Pero una cosa esta clara, las comunicaciones ajenas al coche que tiene PW son bastante ineficientes, así que a corto plazo se debería de plantear algún tipo de bus lanzadera desde Madrid a PW o una mejora significativa tanto en capacidad como en horarios de las actuales líneas de autobuses.
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10481
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13179 veces
"Me gusta" recibidos: 15885 veces

Re: [Parque Warner 20??] Cercanías RENFE - Hipotética reapertura de la línea

#41

La información escribió: El Parque Warner busca resucitar su estación de tren cerrada hace una década

El centro de ocio intensifica sus reclamaciones a la Comunidad de Madrid para que recupere la infraestructura ferroviaria que el propio gobierno regional clausuró en 2012 alegando un escaso tránsito de viajeros.

Imagen



El Parque Warner Madrid reclama recuperar la conexión por ferrocarril que tuvo desde su apertura y hasta que el gobierno de la Comunidad de Madrid, propietario de la infraestructura, decidiera clausurarlo en 2012 alegando baja demanda. La dirección del parque temático ha hecho público su interés en recuperar la línea de tren que unía San Martín de la Vega con Pinto, donde se efectuaba el transbordo a Madrid, con el objetivo de facilitar el acceso a los clientes y trabajadores del parque.

Desde Parque Warner defienden la alternativa del tren como forma de disponer de un medio de transporte de calidad y sostenible para su público. En la actualidad, el 90% de sus visitantes acceden en coche a la instalación, situada a 35 kilómetros del centro de Madrid. Esta situación genera de forma recurrente importantes colas en los accesos, llegando a registrarse demoras de hasta hora y media en temporada alta.

El único transporte público disponible para llegar hasta el parque de atracciones es una línea de autobús que califican de "deficiente", debido a la necesidad de efectuar transbordo, lo que extiende el desplazamiento hasta unos 70 minutos, frente a la media hora que se tarda en vehículo privado desde el centro de la capital. "Es un servicio inadecuado, sobre todo para familias con niños pequeños", explican.

Desde Warner Madrid han reclamado reforzar las frecuencias de las líneas 410, 412 y 413 que conectan el parque de ocio con Villaverde, Pinto y Ciempozuelos, sin que hayan visto satisfechas sus demandas. Para hacer frente los picos de visitantes, han gestionado con el concesionario de estos servicios interurbanos, La Veloz, la puesta en marcha de lanzaderas directas desde la estación de Méndez Álvaro.

Reuniones con la Comunidad de Madrid

La dirección del parque de ocio asegura haber mantenido varias reuniones con las consejerías de Transportes y Turismo de la Comunidad de Madrid para poder abordar una solución. "Una mejor conexión por tren traería importantes beneficios a Parque Warner y su entorno, como la mejora del servicio del transporte público a la localidad de San Martín de la Vega, la reducción del tráfico rodado y de la contaminación en la Comunidad de Madrid", explican.

La compañía gestora, Parques Reunidos, justifica su reclamación como motor económico de la zona, ya que la instalación da empleo a más de 1.000 personas y atrae múltiples visitantes a la región madrileña. En concreto, sus cifras muestran que el 45% de su público procede de fuera de Madrid y se hospedan en la región al menos una noche. "Es una gran palanca para el turismo", sostienen.

La Comunidad de Madrid se ha comprometido a restaurar los antiguos edificios de viajeros de las dos únicas estaciones de este ramal, que han sufrido un importante deterioro por el vandalismo. También se vallarán estas instalaciones y limpiarán los aparcamientos que daban servicio a los escasos viajeros del extinto servicio de Cercanías. 'La Warner' se suma así a las reivindicaciones del alcalde de San Martín de la Vega, localidad en la que se sitúa el parque, quien ha solicitado la reapertura de la línea como forma de resolver los problemas de transporte de su municipio.

Una línea creada 'ad hoc'

La historia del ferrocarril a San Martín de la Vega tiene su origen en las exigencias de los entonces propietarios del parque, Warner Media, para llevar a cabo el proyecto. Su propuesta inicial contemplaba la construcción de un monorraíl desde otra localidad cercana, Valdemoro, que fue rechazada por la entonces Consejería de Obras Públicas del gobierno de Alberto Ruiz Gallardón (PP). Ambas partes acabaron consensuando la ejecución de un ramal ferroviario desde Pinto, que construiría y financiaría la Comunidad de Madrid, convirtiéndose en responsable del mismo.

La línea se inauguró el 6 de abril de 2002, cuatro días antes de que abriera el Parque Warner, tras invertir 86 millones de euros en ella. Renfe se convirtió en operadora del servicio de Cercanías y creó una nueva línea, la C-3a, entre Pinto y San Martín de la Vega. Esa operativa fue la condena del tren desde su primer día: la necesidad de transbordar en Pinto para continuar el trayecto hacia Madrid desincentivaba a los viajeros, que veían cómo sus trayectos se alargaban al no garantizar la conexión horaria con los trenes de la línea C-3.

La puntilla llegó con la crisis económica. La baja demanda de viajeros, unos 190 diarios de media, fue la excusa utilizada por la Comunidad de Madrid para suprimir definitivamente este servicio. El ejecutivo regional aseguraba que esta clausura permitiría ahorrar 3,3 millones de euros anuales. El 4 de abril de 2012 se cerró definitivamente.

Pero la decisión del gobierno de Esperanza Aguirre no se quedó ahí. Al año siguiente ordenó el desmantelamiento total de la línea, de modo que en 2013 se arrancaron vías, los postes de catenaria y la infraestructura de telecomunicaciones que todavía no había sido robada o vandalizada, quedando solamente los edificios de las estaciones. Apenas habían pasado 11 años desde que se puso en marcha.
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10481
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13179 veces
"Me gusta" recibidos: 15885 veces

Re: [Parque Warner 20??] Cercanías RENFE - Hipotética reapertura de la línea

#42

Noticia de Europa Press





Avatar de Usuario
pocoyo6172
4 - Posteador Junior I
Mensajes: 120
Registrado: 22 Abr 2019, 21:23
"Me gusta": 73 veces
"Me gusta" recibidos: 162 veces

Re: [Parque Warner 20??] Cercanías RENFE - Hipotética reapertura de la línea

#43

Vamos a ver, este servicio se elimino porque los gastos superaban con creces los ingresos.
Hoy en día la mayoría de los visitantes acceden con transporte privado (coche, autocaravanas, etc.), y un porcentaje pequeño mediante transporte publico (autobuses, taxis e urbe).
Mucho tiene que cambiar para que se reanude la línea ferroviaria, yo no veo actualmente.
Avatar de Usuario
bwidow93
4 - Posteador Junior I
Mensajes: 153
Registrado: 23 Jun 2020, 20:38
"Me gusta": 6 veces
"Me gusta" recibidos: 110 veces

Re: [Parque Warner 20??] Cercanías RENFE - Hipotética reapertura de la línea

#44

pocoyo6172 escribió:Vamos a ver, este servicio se elimino porque los gastos superaban con creces los ingresos.
Hoy en día la mayoría de los visitantes acceden con transporte privado (coche, autocaravanas, etc.), y un porcentaje pequeño mediante transporte publico (autobuses, taxis e urbe).
Mucho tiene que cambiar para que se reanude la línea ferroviaria, yo no veo actualmente.
Es de lógica que el parque pida que se abra de nuevo la línea. Necesitan estar mejor conectados para atraer turismo y así desatascarían los autobuses, que es horrible la cantidad de gente que suele haber (en ocasiones tienes que esperar el siguiente por que no entras).


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Frick
3 - Posteador Freelance
Mensajes: 25
Registrado: 04 May 2023, 18:57
"Me gusta": 3 veces
"Me gusta" recibidos: 8 veces

Re: [Parque Warner 20??] Cercanías RENFE - Hipotética reapertura de la línea

#45

El tema sobre la línea de cercanías que se construyó para Parque Warner es un claro ejemplo de una malísima gestión de dinero público como muchos otros en nuestro país.

Lo peor de todo es que en este caso, y como ya han indicado en un mensaje anterior, ni si quiera paso por un procedimiento lógico de financiación, si no que la Comunidad de Madrid decidió financiarlo y pagar la explotación del servicio de Renfe, ya que los proyectos privados, por grandes que Sean, no son justificación para algo que, de no salir bien, supone tirar dinero público.

Esa línea de cercanías no volverá a funcionar por un sencillo motivo: salvo que pongan trenes directos desde madrid hasta allí, en lugar de tener que hacer transbordo, el trayecto se alarga tanto que es más sencillo ir en bus, por incómodo que resulte.

Ejemplos de cómo ofrecer un servicio eficaz para tus clientes sin involucrar la inversión pública, es lo que tiene Europa Park. A una distancia similar a la que hay entre Pinto y Warner, hay una estación de tren cerca de Europa Park. En lugar de construir un ramal para llevar gente una o dos paradas sin sentido, el parque puso una parada privada de bus Justo al lado, y tiene un bus que por 2€ el trayecto, te acerca hasta el parque, pasa cada 20 minutos y el trayecto dura 15 minutos en total, pasando primero por Rulantinca, luego por los bórreles y finalmente llegando a la puerta del parque.

Parque Warner está a 13 minutos de la estación de punto en coche. Poniendo un único bus yendo y viniendo tendrían un servicio de bus lanzadera que podría estar cada 30 minutos en Pinto, coincidiendo así con la frecuencia habitual de trenes que varía entre los 30 y los 20 minutos según el día y la franja horaria.

Reabrir la línea de cercanías lo sería rentable por que además, si hacemos números, no dan. Por poner un ejemplo, en un día de temporada alta en Port Aventura ,de media entre 15.000 y 20.000 perdonas visitan el parque. Tan solo tiene un tren cada hora entre las 8 y las 12h, y se bajan de el entre 100 y 200 personas.

Para parque Warner, siendo ese trayecto un billete sencillo de cercanías, significa muy poco dinero para los millones que supone rearmes y mantener una línea de tren. Pero para un bus lanzadera, es claramente rentable.
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor Frick por el mensaje (total 2):
Pabloarsi
Valoración global de "Me gusta": 10.53%

Volver a “Parques de España”