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tindaya
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Re: [Parque Warner 20??] Cercanías RENFE - Hipotética reapertura de la línea

#46

Apuntar un dato sobre lo que estoy leyendo a muchos foreros sobre el cierre de la línea y su rentabilidad.
Por una parte el coste que tuvo la construcción de la línea y por otra el mantenimiento de costes de operación de la línea.

Para la primera se puede pensar que es excesivo gastarse 80 millones de euros en una línea que de momento da servicio (daba) a un centro de ocio y a un municipio de algo mas de 8000 habitantes. No es menos cierto que el centro de ocio también es un centro de trabajo y también será cierto que sin investigarlo habrá municipios mas grandes sin línea de cercanías.
Dicho esto estaremos de acuerdo que el coste de construcción de la vía no esta repercutida en el precio del billete. Pero como no lo esta el de ninguna infraestructura de la red del metro o de pongamos por ejemplo los intercambiadores de transporte que utilizan además buses urbanos o interurbanos. Son ejecutadas por voluntad política y algunas son desmanteladas también por voluntad política, o por egos incluso desde dentro de los mismos partidos.
Y no voy a expresar el si era necesario o no el gasto en la línea de cercanías, el desdoblamiento de la M 506 (con un trafico medio diario de 10500 vehículos con datos de 2012) o del propio parque.

Lo que si creo es que una vez ejecutadas y en funcionamiento dichas infraestructuras se tenían que haber potenciado para aprovecharlas antes de quitar la catenaria (que no se lo que costo dicha operación) y lo mismo algún día volver a instalarlas con los consiguientes costes. Mas que nada porque las empresas son las que crean empleo y riqueza si mejor les va a ellas mas se podrá financiar el dichoso billete de cercanías o lo que la voluntad del político de turno quiera financiar :smirk:

Es mas. Nos están inculcando la movilidad verde pero se pone en duda la rentabilidad de una línea por 3 millones de euros al año. Y esto lo digo porque toda la red de metro es deficitaria como lo es la EMT o los autobuses interurbanos, amén de cercanías. Viendo además que si invierten en la línea Cotos-Cercedilla en mejora de la infraestructura y material rodante.

Todos los billetes del consorcio regional de transporte están financiados vía impuestos. Así como en otras áreas metropolitanas de España. Y yo que me alegro oiga.

Y no son 3 millones mas bien 2747.

https://www.comunidad.madrid/noticias/2 ... istoria

https://www.metromadrid.es/es/nota-de- ... -en-2021

https://www.mitma.gob.es/el-ministerio ... 022-1424

Por cierto. un saludo desde la España vaciada.
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Re: [Parque Warner 20??] Cercanías RENFE - Hipotética reapertura de la línea

#47

Vídeo

Telemadrid escribió: La restauración de la estación de tren de San Martín de la Vega comenzará en noviembre

El Ayuntamiento reclama que se vuelva a poner en servicio

La Comunidad de Madrid comenzará a restaurar el mes que viene la estación de tren de San Martín de la Vega, en la que antes paraba la línea C-3a.

El Ayuntamiento de la localidad reclama que se vuelva a poner en servicio porque resolvería los problemas de movilidad que los vecinos sufren a diario.

Los trabajos consistirán en el cerramiento de la parcela, la demolición parcial de los elementos que suponen peligro de desprendimiento, el cegado de todos los huecos de acceso al edificio, la protección de todas las arquetas y pozos, la limpieza completa del edificio y del aparcamiento así como la reparación de la fachada para la eliminación de grafitis y otros desperfectos.
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Re: [Parque Warner 20??] Cercanías RENFE - Hipotética reapertura de la línea

#48

El debate escribió: Madrid pide al Gobierno central ceder los tramos de Cercanías Navalcarnero-Móstoles y Pinto-Warner

El departamento que dirige Raquel Sánchez en funciones ya adelantó recientemente que iba a realizar un estudio de viabilidad sobre la prolongación de estas líneas

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Transportes la cesión de las infraestructuras ferroviarias inacabadas de Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero correspondientes a la Línea C-5 de Cercanías Renfe y el tramo en desuso de la Línea C-3A entre Pinto y San Martín de la Vega, esta última para facilitar la llegada al Parque Warner.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha trasladado esta petición al secretario de Estado de Transportes, David Lucas, durante una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Integral de Mejoras de Servicios de Cercanías de Madrid y, desde el Ministerio se ha indicado que se estudiará esta solicitud.

Según ha explicado Rodrigo al término del encuentro, se ha pedido que «se valore y que se analice la oportunidad y la posibilidad de la cesión» de estas infraestructuras «con el fin de que las pudiesen ejecutar directamente a través del Ministerio».

El secretario de Estado de Infraestructuras ha indicado que el Ministerio analizará «la situación económica, la situación jurídica y la situación de la infraestructura» en base a los datos que pueda aportar la Comunidad y hará «una valoración de si procede o no la ampliación» de la línea entre Navalcarnero y Móstoles.

El departamento que dirige Raquel Sánchez en funciones ya adelantó recientemente que iba a realizar un estudio de viabilidad sobre la prolongación de esta línea, unas obras iniciadas por la Comunidad de Madrid que quedaron paralizadas en 2010, en plenas crisis financiera.

Parque Warner

En concreto, las obras de prolongación para conectar con la C-5 de Cercanías, con las que pretendían cubrir un trayecto de 15 kilómetros, fueron adjudicadas a OHL por el Ejecutivo regional en 2009, con un presupuesto de 369 millones de euros.

Tras invertirse más 140 millones, la concesionaria lo paralizó en 2010.
Igualmente, el Ministerio también ha subrayado que estudiará si procede en el caso del tramo en desuso de la Línea C-3A entre Pinto y San Martín de la Vega, sin servicio desde el año 2012.

En este caso, tanto el Consistorio de la localidad como el Parque Warner han reivindicado la necesidad de recuperar la línea.
El servicio en esta línea dejó de prestarse en el año 2012 porque era deficitario, debido al escaso número de viajeros que la utilizaban, una situación totalmente distinta a la actual, cuando se superan los 2 millones de visitantes al año al Parque Warner.

Tras la supresión del servicio ferroviario, desde la Comunidad de Madrid se pusieron en servicio dos líneas de autobuses interurbanos para dar un servicio sustitutorio al municipio.
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Re: [Parque Warner 20??] Cercanías RENFE - Hipotética reapertura de la línea

#49

SER escribió: La Comunidad de Madrid plantea que sea el Gobierno de España quien recupere el tramo de Cercanías de San Martín de la Vega

El secretario de Estado de Transportes asegura que “analizará si procede” volver a poner en marcha el servicio

Después de que tanto el Ayuntamiento de San Martín de la Vega como el Parque Warner hayan redoblado su insistencia para reabrir el Cercanías que conecta la localidad y el parque temático con Pinto, y tras la predisposición de la Comunidad de Madrid a valorar el coste económico de esta resurrección de un tramo cerrado y desmantelado en 2012, ahora el gobierno regional quiere pasarle la ‘patata caliente’ al Gobierno de España.

En una nueva reunión de la comisión de seguimiento del Cercanías entre ambas administraciones, el consejero de Transportes madrileño, Jorge Rodrigo, ha transmitido que lo ideal sería que el Gobierno de la Nación se haga cargo tanto de este tramo de la línea C-3a como la ampliación inconclusa de la C-5 entre Móstoles y Navalcarnero para que se puedan “ejecutar directamente desde el Ministerio, ya que nosotros no tenemos la competencia en Cercanías y no tenemos la posibilidad de implantar ese servicio".

Por su parte el secretario de Estado, David Lucas, ha indicado que va a “analizar” esta propuesta para ver si “procede o no” acometer la recuperación de esas dos infraestructuras fallidas. No obstante, será un asunto que seguirá en la agenda de las reuniones de esta Comisión de Seguimiento, con carácter semestral.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de San Martín de la Vega su primer teniente de alcalde Sergio Neira ha valorado positivamente “cualquier avance en las gestiones” para reabrir el tren al municipio, pero señala dos condiciones: que la Comunidad de Madrid “no se desentienda” de unas infraestructuras que son de su propiedad y ha mantenido “abandonadas” hasta ahora; y que el Consistorio no sea excluido de la posibilidad de recuperar el Cercanías, ya que San Martín de la Vega “tiene muchas carencias en materia de transporte público”.
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Re: [Parque Warner 20??] Cercanías RENFE - Hipotética reapertura de la línea

#50

TeleMadrid escribió: La Comunidad de Madrid dice que Cercanías "no funciona" mientras el gobierno central defiende sus mejoras

La Comunidad de Madrid ha subrayado este martes que el servicio de Cercanías "no funciona" y ha exigido "ampliar" e "incrementar" la inversión al Gobierno en funciones, que por su parte defiende que "se va a un buen ritmo" en la ejecución de las mejoras previstas en la red.

Así lo han manifestado ambas instituciones tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Integral de Cercanías de Madrid que ha tenido lugar esta tarde en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), donde han asistido el secretario de Estado del ramo, David Lucas, y el consejero madrileño de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo.

Tras una hora y media de "cordial" reunión, el consejero madrileño ha afirmado ante los medios que el Ejecutivo se empeña en "negar una realidad, que es que el servicio de Cercanías de Madrid no funciona", como a su juicio demuestran las "quejas" frecuentes de los viajeros. "No puede ser (...) que los madrileños se levanten todos los días con una incertidumbre porque no saben si ese servicio de transporte funciona", ha indicado Rodrigo, que ha cifrado en 819 millones de euros la inversión del Gobierno en las infraestructuras del Cercanías de Madrid desde 2018.

Sin embargo, el secretario de Estado de Transportes ha esgrimido que hay más de 4.000 millones de euros "movilizados", esto es, correspondientes a inversiones "en proyecto, en ejecución, que ya han sido licitadas las obras o proyectos" o "ya terminadas". En este montante, el secretario de Estado ha incluido los más de 2.200 millones de euros que Renfe va a dirigir a la compra de 211 trenes para la red de Cercanías de Madrid, que ya están en construcción y de los cuales los primeros empezarán a prestar servicio "a lo largo del año 2025".

Lucas ha dicho ser "consciente" de las incidencias que pueden derivarse de las distintas obras o de las "inclemencias del tiempo", pero ha asegurado que en el mes de octubre el 97,5 % de los trenes circularon sin retrasos.

NAVALCARNERO Y SAN MARTÍN DE LA VEGA, SOBRE LA MESA

En otro orden, la Comunidad de Madrid ha planteado ceder al Gobierno las infraestructuras que tiene construidas en la ampliación inconclusa de la línea C-5 entre Móstoles y Navalcarnero y en el tramo en desuso de la línea C-3a que conectaba Pinto y San Martín de la Vega, que daba servicio al Parque Warner y se cerró en 2012.

Lo ha hecho "con el fin de que las pudiesen ejecutar directamente desde el Ministerio, ya que nosotros no tenemos la competencia en Cercanías y no tenemos la posibilidad de implantar ese servicio", ha explicado el consejero.

El secretario de Estado, por su parte, se ha comprometido a "analizar" si "procede o no" acometer la recuperación de esas dos infraestructuras fallidas.

Además, ambas administraciones han acordado fijar una periodicidad semestral en las reuniones de la Comisión de Seguimiento, y valorarán la creación de una subcomisión de carácter técnico.

La Comunidad de Madrid pidió una convocatoria de esta comisión el pasado 16 de octubre, ante una sucesión de incidencias y averías en la prestación del servicio que ha continuado en días subsiguientes, ocurriendo la más reciente ayer mismo, cuando una avería en un tren interrumpió durante cuarenta minutos la circulación en el túnel de Recoletos y provocó retrasos en cinco líneas.

La anterior reunión de la comisión de seguimiento fue el 30 de marzo pasado y acudió como representante de la Comunidad de Madrid el entonces consejero de Transportes, David Pérez, relevado del cargo tras las elecciones autonómicas de mayo.
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Re: [Parque Warner 20??] Cercanías RENFE - Hipotética reapertura de la línea

#51

Europa Press escribió: La Comunidad propone al Ministerio y a operadores privados reabrir la línea de Cercanías al parque Warner

La Comunidad de Madrid ha propuesto tanto al Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana como a operadores privados reabrir el tramo en desuso de la línea de Cercanías que daría servicio a San Martín de la Vega y al parque Parque Warner, ubicado en esta localidad.

En concreto, se trataría de recuperar la línea ferroviaria C-3A que conectaba Pinto con San Martín de la Vega, sin servicio desde el año 2012. Según se indicó entonces, el servicio era deficitario, debido al escaso número de viajeros que la utilizaban. Una situación totalmente distinta a la actual, cuando se superan los 2 millones de visitantes al año al Parque Warner.

Fuentes de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid han confirmado a Europa Press que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha trasladado este tema tanto al departamento que dirige Óscar Puente como a operadores privados, a iniciativa de los alcaldes de Pinto, San Martín de la Vega y Valdemoro.

"La Comunidad de Madrid también está ofreciendo dicha línea a operadores privados, empresas de transportes que trabajan y que también tienen o regentan líneas privadas", ha anticipado el alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno El consejero de Presidencia, Justicia y Administrador Local y portavoz del gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Martín, ha indicado que no tienen "ningún expediente" ni ningún "contacto" al respecto "en este momento".

Por su parte, el Ministerio tiene encima de la mesa una solicitud formulada desde la Comunidad de Madrid para la cesión de este tramo en desuso de la Línea C-3A.

En este sentido, el regidor socialista, que ha lamentado que este tema "va muy lento", ha apuntado además que le consta que el departamento de Óscar Puente "lo que quiere hacer en los próximos meses es hacer un estudio de viabilidad de dicha línea, pero este estudio no les va a obligar a abrirla".

En cualquier caso, Martínez ha defendido que, aunque el transporte público "siempre es deficitario", la explotación de la línea debería ser pública.

"No nos olvidamos desde San Martín de la Vega de dicha línea y creemos que a un futuro medio plazo hay que sentar las bases para que puedan, si no somos nosotros, por lo menos las siguientes generaciones que no pierdan ese ramal de la línea", ha zanjado.

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