Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10364
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13147 veces
"Me gusta" recibidos: 15861 veces

Re: [PortAventura World 2023-2024] Venta del resort

#286

El Nacional escribió: ¿Los posibles compradores de Port Aventura? Retorno de Universal o grupo chino

Los fondos de inversión actual quieren cerrar la venta del parque de atracciones el próximo 2024 y buscan comprador

La intención de llevar a cabo una venta del parque de atracciones Port Aventura no es nueva para los actuales fondos de inversión propietarios. La idea viene desde hace cinco años, incluso antes de la pandemia. Investindustrial, propiedad de la familia Bonomi, y KKR, pretenden llegar a los 1.000 millones de euros por la transacción.

Pero han esperado el momento ideal para hacerlo. La operación está prevista que se cierre el año 2024, después de una fuerte época donde ambos socios han apostado por la inversión en todos los sentidos: renovación del parque, ampliación de nuevas áreas, apuesta por la digitalización e, incluso, inversión para captar nuevos clientes focalizados especialmente en el extranjero.

Capital americano

Desde principios de este 2023, uno de los posibles compradores preferentes en la carrera para hacerse con el parque lo encuentra en Estados Unidos: Universal Parks & Resortes, que no cierra las puertas a recuperarlo. Hay que recordar que Universal amplió la zona en un complejo, entonces llamado Universal Mediterranea, con hoteles y un parque acuático, entre finales de los 90 y principios de los 2000. El año 2004, NBCUniversal vendió sus acciones. Ahora, no descarta volver. Universal Parks & Resortes presentó en enero una nueva marca en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, EUIPO. La segunda lengua registrada de la marca es el castellano. Y eso alimenta el rumor de que Universal podría querer comprar de nuevo Port Aventura.

Capital chino

El otro posible comprador lo encontramos en China. Según ha podido saber ON ECONOMIA por fuentes internas dentro de la empresa, la rumorología de un posible inversor asiático hace tiempo que cierne en el ambiente. La motivación podría venir dada porque no se descarta que este futurible nuevo propietario pueda competir y pagar más por la compra. De todos modos, las puertas están abiertas y no hay ningún nombre concreto encima de la mesa, tan solo que estaría ligado al gobierno chino de Xi Jinping como cualquier otra operación que se hace con una empresa de este país. Así pues, un fondo árabe también podría ser una opción a explorar, aunque no consta entre el personal interno de la empresa.

La historia de este parque ha pasado por diferentes manos. Port Aventura fue desarrollado por Anheuser-Busch y Grand Tibidabo, aunque Grand Tibidabo hizo marcha atrás durante la construcción del parque. Otros inversores, incluido The Tussauds Group, intervinieron y se abrió en 1995 como Port Aventura. Tussauds Group tuvo una participación mayoritaria del parque hasta 1998, cuando vendió la mayoría de sus acciones a Universal. Entonces, el parque pasó a llamarse Universal's Port Aventura y técnicamente fue el primer parque europeo de la empresa. Universal amplió la zona en un complejo, entonces denominado Universal Mediterranea, con hoteles y un parque acuático. El año 2004, NBCUniversal vendió sus acciones, y el parque pasó a ser gestionado por CaixaBank hasta el 2012. Posteriormente, pasó en manos de la familia Bonomi, que ya formaba parte del accionariado desde el 2009, pero acabó teniendo el 100% de las acciones a través de la marca Investindustrial. Después, es cuando entró el otro fondo, KKR, con el 49,9% de las acciones.

Port Aventura cuenta actualmente con seis tierras temáticas. Cinco están inspirados en lugares reales: Mediterráneo, Far West, México, China y Polinesia. El sexto es SésamoAventura, con personajes de Barrio Sésamo. El parque acuático es Port Aventura Caribe Aquatic Park. En el 2017, Ferrari Land se inauguró como el segundo parque temático de Port Aventura World. Ahora también hay seis hoteles, con temas mediterráneos, del Caribe, de México, occidental y Ferrari.

Etiquetas:
Avatar de Usuario
Alberto84
4 - Posteador Junior I
Mensajes: 173
Registrado: 01 Abr 2023, 19:06
"Me gusta": 26 veces
"Me gusta" recibidos: 40 veces

Re: [PortAventura World 2023-2024] Venta del resort

#287

Vamos a ver, para los pesados de la Warner.

A mi Warner me parece un parque normalillo, pero lo cierto es que en proporción a su inversión, que es 7 veces inferior a la de PAW, le da mil vueltas.

Y si, la mejor Coaster de España y la única capaz de aparecer en rankings world class está en la Warner. No en PAW. De las flats mejor no hablar, porque no conozco mayor basura (incluyendo a todas las ferias de pueblo que he visitado).

A PAW world le quitas Shambhala, como así ha sido la última semana, ¿y qué te queda? Es la nada.

Este fin de semana llenaban 2 o 3 trenes seguidos solo de Express, alterno con un tren mixto con cola normal. Todo ello aderezado con 3 horas de cola por atracción y paradas constantes por manteniendo. Intentan hacer caja a toda costa para engordar las cuentas a costa de dañar el futuro y cargarse reputación del parque.

A día de hoy, PAW no llega a parque de segunda, esto es un hecho. En lugar de una experiencia única (que debería ser el único objetivo de un recinto de esta naturaleza), la mayoría de la gente sale narrando uno de los peores días de su vida.

Esperemos que el nuevo comprador sea capaz de encarrilar la situación. Aunque va a tener que echarle muchos billetes.

Por cierto, si habéis ido a Universal, Disney World, o parques del estilo, NO montéis en Uncharted. Tomadura de pelo 100%.
Avatar de Usuario
HectorLucas
5 - Posteador Junior II
Mensajes: 363
Registrado: 23 Abr 2019, 16:24
"Me gusta": 54 veces
"Me gusta" recibidos: 561 veces

Re: [PortAventura World 2023] Venta del resort

#288

Alberto84 escribió: 17 Sep 2023, 12:31 Entiendo que los fondos quieran abandonar el barco y estén intentado colocar el parque a algún despistado.

Cuando oigo por ahí que Universal es candidato, entiendo que se está tirando de ironía. Como cuando Disney estuvo interesado en comprar PAM, ¿alguien se acuerda?
A ver, que el parque esté gestionado de pena (lo está) y el trato al cliente sea deplorable (lo es) no quiere decir que no sea uno de los mejores parques de Europa en cuanto a atracciones, espectáculos, tematización, paisajismo, etc.

Por eso cuando dices "estén intentado colocar el parque a algún despistado" como si el parque en sí fuera una mierda no lo entiendo, si precisamente los principales problemas de PA son los más sencillos de solucionar (Contratación de personal y entrenamiento adecuado básicamente) De hecho solo solucionando las operativas y el trato al cliente el parque pasaría a ser de lo más top de Europa, solo superado si acaso por Europa Park, Phantasialand... y poquita cosa más.

Al final los posibles compradores compran potencial; y PA lo tiene ya que la base en sí es muy buena. De hecho ha ganado un premio al mejor parque de Europa este año. Ojo, para mí injustamente ya que el parque está en horas bajísimas, pero lo ha ganado al fin y al cabo y no ha sido un canteo. https://www.hobbyconsolas.com/noticias/ ... 23-1296400

Dicho esto dejo una nota viendo los últimos comentarios: Antes, en esta afición los aficionados de unos y otros parque nos respetábamos. Con piques y tal pero era un hobby más o menos "sano". Últimamente se está convirtiendo en una especie de Barça - Madrid. O en un PlayStation vs Xbox. Debates siempre llenos de toxicidad y "yo la tengo más grande"

Al final todo está bastante claro si no estas ciego de fanatismo: Parque Warner está haciendo mucho mejor las cosas que PA? Sí. Es PA mejor "parque" en sí que PW? También.

Y respecto a la experiencia del visitante... yo este año visité Efteling y tuve un día HORRIBLE. De hecho no dejé ni review por aquí como suelo hacer, porque no se lo merece. Eso no quiere decir que el parque sea una mierda ni mucho menos.
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor HectorLucas por el mensaje (total 2):
Kopelkrazyplanet
Valoración global de "Me gusta": 10.53%
Avatar de Usuario
warneriano
4 - Posteador Junior I
Mensajes: 245
Registrado: 25 Jun 2019, 11:37
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 1638 veces
"Me gusta" recibidos: 549 veces

Re: [PortAventura World 2023-2024] Venta del resort

#289

Coincido con @HectorLucas en que el debate por parte de algunos no es nada productivo. Si bien es cierto que creo que viene más por la parte de los más fanáticos de PAW, siempre han despreciado a Parque Warner y son los primeros que se están montando unas películas dignas de un Oscar. Sólo hay que ver las intervenciones de @UniversalStudios que básicamente sale con "menos mal que tienes tu Parque Warner" a la mínima crítica, y luego encima habla de trols. En fin. 

Nadie sabe realmente lo que va a pasar, algunos tiran de entusiasmo y otros de datos. ¿Hay algo a día de hoy? NO. ¿Puede llegar? SÍ, pero con las mismas probabilidades a que sea comprada, como han dicho por aquí, por Mercadona, Zara, Paramount... Si Universal hubiera querido comprar PAW lo habría hecho en el más estricto secretismo, como se suelen hacer estas grandes operaciones millonarias. Como ejemplo sirva la compra de Telefónica por Arabia Saudí, nos desayunamos la noticia sin rumores, o cuando Disney compró Fox. Ahí no había un iluminado diciendo "en las oficinas de Fox ha aparecido un señor con una gorra de Disney o Disney pone como condición para comprar Fox que estrenen a tiempo la última temporada de Los Simpsons". Como se ha llegado a decir de Uncharted. 

El gran motivo que esgrimen los más entusiastas siempre es que Universal fue propietario de PAW. A ver, con matices. Universal tuvo un 37% de acciones sin llegar a ser nunca el accionista mayoritario, que era La Caixa, De hecho, aquella compra le costó dinero a Universal, que vendió el paquete de acciones por mucho menos de por lo que lo había comprado, eso sin tener en cuenta el dinero desembolsado para la construcción de los hoteles y novedades de aquellos años. 

PAW nunca fue un parque Universal propiamente dicho, por mucho que duela. El parque contó con el nombre "Universal", pero ni la estructura ni las IPs ni las atracciones ni los personajes eran las propias de un parque Universal. 

Todo esto huele a que los propietarios quieren vender y han sido los primeros que han alimentado la bola. El hecho de que pasen a la prensa la noticia de que ponen el parque a la venta, es más que obvio que es porque no tienen un comprador. Si tú ya tienes apalabrada la venta de tu casa, no pones un cartel en el balcón ni pones un anuncio en Idealista. Es de cajón. 

Vayamos con el precio de venta, 1.000 millones (que no tiene que ser el de compra pero se le parecerá más o menos porque los vendedores no querrán bajar a la mitad). Eso fue lo que costó el parque Warner de Abu Dhabi, teniendo en cuenta que es cubierto en su totalidad. Por tanto, no es ni mucho menos una ganga. Además, si Universal lo compra, ya no es tener participación en su accionariado, y eso supone ponerlo al nivel del resto de sus parques y eso supone una remodelación al completo. ¿Qué pinta Ferrari en todo esto por ejemplo? Vamos, que "a la venta para reformar" me da a mí que les sale más rentable hacerlo desde 0. 

Por tanto, en base a todo esto, yo CREO (no lo sé obviamente) que lo de la compra de Universal es más humo que otra cosa. Si finalmente se produce, será una gran noticia porque supondrá tener en nuestro país al segundo mejor y más famoso, para el público general tras Disney, operador de parques. Pero hoy por hoy, dudo que sea una realidad,  
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor warneriano por el mensaje (total 2):
vicarpiDavidBC
Valoración global de "Me gusta": 10.53%
Avatar de Usuario
Techno
4 - Posteador Junior I
Mensajes: 191
Registrado: 26 Jun 2019, 10:55
"Me gusta": 333 veces
"Me gusta" recibidos: 365 veces

Re: [PortAventura World 2023] Venta del resort

#290

HectorLucas escribió: 18 Sep 2023, 14:10
Al final todo está bastante claro si no estas ciego de fanatismo: Parque Warner está haciendo mucho mejor las cosas que PA? Sí. Es PA mejor "parque" en sí que PW? También.
A ver, tampoco hay que ponerse drásticos. Parque Warner ha montado una buena coaster en 2023 y punto. Nada que no haya hecho ya en los últimos años PortAventura, Parc Asterix, Gardaland, Toberland, Tripsdril, Plopsaland, varios Walibi, Europa-Park, Phantasialand, etc.. etc.. etc... De ahí a decir que Parque Warner está haciendo mucho mejor las cosas que PAW hay un buen trecho.
Avatar de Usuario
warneriano
4 - Posteador Junior I
Mensajes: 245
Registrado: 25 Jun 2019, 11:37
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 1638 veces
"Me gusta" recibidos: 549 veces

Re: [PortAventura World 2023] Venta del resort

#291

Techno escribió: 18 Sep 2023, 19:51
HectorLucas escribió: 18 Sep 2023, 14:10
Al final todo está bastante claro si no estas ciego de fanatismo: Parque Warner está haciendo mucho mejor las cosas que PA? Sí. Es PA mejor "parque" en sí que PW? También.
A ver, tampoco hay que ponerse drásticos. Parque Warner ha montado una buena coaster en 2023 y punto. Nada que no haya hecho ya en los últimos años PortAventura, Parc Asterix, Gardaland, Toberland, Tripsdril, Plopsaland, varios Walibi, Europa-Park, Phantasialand, etc.. etc.. etc... De ahí a decir que Parque Warner está haciendo mucho mejor las cosas que PAW hay un buen trecho.
No es solo BGCE: gestión de colas, las noches de Halloween, mantenimiento, ampliación del acuático, espectáculo de Aquaman, pasaje de IT, más pasacalles y espectáculos, renovación de la Parade... Que tiene que mejorar mucho, sin duda, pero que llevan unos años haciéndolo mejor, también.
Avatar de Usuario
Crist
4 - Posteador Junior I
Mensajes: 94
Registrado: 08 May 2020, 12:40
"Me gusta": 73 veces
"Me gusta" recibidos: 89 veces

Re: [PortAventura World 2023-2024] Venta del resort

#292

No nos confundamos:

PAW es un parque de destino; la gente va directamente a PAW y de paso a la playa de Salou por ejemplo…

PW es un parque regional; la gente va a Madrid y de paso a Parque Warner.


Bajo mi punto de vista claro 😉
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor Crist por el mensaje:
CitricoParqueril
Valoración global de "Me gusta": 5.26%
Avatar de Usuario
warneriano
4 - Posteador Junior I
Mensajes: 245
Registrado: 25 Jun 2019, 11:37
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 1638 veces
"Me gusta" recibidos: 549 veces

Re: [PortAventura World 2023-2024] Venta del resort

#293

Crist escribió: 18 Sep 2023, 20:46 No nos confundamos:

PAW es un parque de destino; la gente va directamente a PAW y de paso a la playa de Salou por ejemplo…

PW es un parque regional; la gente va a Madrid y de paso a Parque Warner.


Bajo mi punto de vista claro 😉
Creo que estás equivocado. Voy asiduamente a PW y te encuentras a gente que ha venido expresamente al parque alojándose en los hoteles cercanos asociados. Nunca he entendido por qué no contruyen hoteles (bueno sí, porque PR son los gestores y no los dueños) porque te aseguro que el parque subiría mucho en visitas. Que haya gente que vaya a Madrid y se escape un día al parque, tb los hay, como en Disney y París. Pero el parque es un destino en sí.
Última edición por warneriano el 18 Sep 2023, 21:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
warneriano
4 - Posteador Junior I
Mensajes: 245
Registrado: 25 Jun 2019, 11:37
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 1638 veces
"Me gusta" recibidos: 549 veces

Re: [PortAventura World 2023] Venta del resort

#294

UniversalStudios escribió: 18 Sep 2023, 21:02
warneriano escribió: 18 Sep 2023, 20:16
Techno escribió: 18 Sep 2023, 19:51

A ver, tampoco hay que ponerse drásticos. Parque Warner ha montado una buena coaster en 2023 y punto. Nada que no haya hecho ya en los últimos años PortAventura, Parc Asterix, Gardaland, Toberland, Tripsdril, Plopsaland, varios Walibi, Europa-Park, Phantasialand, etc.. etc.. etc... De ahí a decir que Parque Warner está haciendo mucho mejor las cosas que PAW hay un buen trecho.
No es solo BGCE: gestión de colas, las noches de Halloween, mantenimiento, ampliación del acuático, espectáculo de Aquaman, pasaje de IT, más pasacalles y espectáculos, renovación de la Parade... Que tiene que mejorar mucho, sin duda, pero que llevan unos años haciéndolo mejor, también.
ModeradorLMDP: mensaje moderado
Mensaje para los administradores, ¿de verdad esto aporta algo al debate? ¿Este es el nivel que queremos?
Avatar de Usuario
Igor
5 - Posteador Junior II
Mensajes: 327
Registrado: 20 Abr 2019, 16:04
"Me gusta": 0
"Me gusta" recibidos: 366 veces

Re: [PortAventura World 2023] Venta del resort

#295

warneriano escribió: 18 Sep 2023, 20:16
Techno escribió: 18 Sep 2023, 19:51
HectorLucas escribió: 18 Sep 2023, 14:10
Al final todo está bastante claro si no estas ciego de fanatismo: Parque Warner está haciendo mucho mejor las cosas que PA? Sí. Es PA mejor "parque" en sí que PW? También.
A ver, tampoco hay que ponerse drásticos. Parque Warner ha montado una buena coaster en 2023 y punto. Nada que no haya hecho ya en los últimos años PortAventura, Parc Asterix, Gardaland, Toberland, Tripsdril, Plopsaland, varios Walibi, Europa-Park, Phantasialand, etc.. etc.. etc... De ahí a decir que Parque Warner está haciendo mucho mejor las cosas que PAW hay un buen trecho.
No es solo BGCE: gestión de colas, las noches de Halloween, mantenimiento, ampliación del acuático, espectáculo de Aquaman, pasaje de IT, más pasacalles y espectáculos, renovación de la Parade... Que tiene que mejorar mucho, sin duda, pero que llevan unos años haciéndolo mejor, también.
Cuando vienés de una trayectoria bastante lamentable como la de PW y te empiezas a mover parece más de lo que realmente es no te confundas xD. Gestión de colas? Las operativas de Warner siguen siendo malas y cuando ya tienen una afluencia tirando a alta se ven las costuras, lo que pasa que uno tiene más del doble de visitantes al año. Yo he estado ahora tres días en PortAventura (más gente que cuando vine en 2019 por las mismas fechas) pero por la cantidad de gente he podido repetir en muchísimas cosas. Solo espere en la cola normal 1 hora en Uncharted y en flying dreams y no siempre... Todo lo demás menos de entre 10 20 min o directamente 0. En Warner durante muchos días al año suele tener una afluencia como la que pille esos días en PortAventura.... Pero en PAW durante el año tiene una afluencia mayor.... Si Warner oscilaría entre 3,8 millones de visitantes al año a ver como lo gestionarían con lo que tienen
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor Igor por el mensaje:
satie92
Valoración global de "Me gusta": 5.26%
Avatar de Usuario
warneriano
4 - Posteador Junior I
Mensajes: 245
Registrado: 25 Jun 2019, 11:37
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 1638 veces
"Me gusta" recibidos: 549 veces

Re: [PortAventura World 2023] Venta del resort

#296

Igor escribió: 22 Sep 2023, 08:25
warneriano escribió: 18 Sep 2023, 20:16
Techno escribió: 18 Sep 2023, 19:51

A ver, tampoco hay que ponerse drásticos. Parque Warner ha montado una buena coaster en 2023 y punto. Nada que no haya hecho ya en los últimos años PortAventura, Parc Asterix, Gardaland, Toberland, Tripsdril, Plopsaland, varios Walibi, Europa-Park, Phantasialand, etc.. etc.. etc... De ahí a decir que Parque Warner está haciendo mucho mejor las cosas que PAW hay un buen trecho.
No es solo BGCE: gestión de colas, las noches de Halloween, mantenimiento, ampliación del acuático, espectáculo de Aquaman, pasaje de IT, más pasacalles y espectáculos, renovación de la Parade... Que tiene que mejorar mucho, sin duda, pero que llevan unos años haciéndolo mejor, también.
Cuando vienés de una trayectoria bastante lamentable como la de PW y te empiezas a mover parece más de lo que realmente es no te confundas xD. Gestión de colas? Las operativas de Warner siguen siendo malas y cuando ya tienen una afluencia tirando a alta se ven las costuras, lo que pasa que uno tiene más del doble de visitantes al año. Yo he estado ahora tres días en PortAventura (más gente que cuando vine en 2019 por las mismas fechas) pero por la cantidad de gente he podido repetir en muchísimas cosas. Solo espere en la cola normal 1 hora en Uncharted y en flying dreams y no siempre... Todo lo demás menos de entre 10 20 min o directamente 0. En Warner durante muchos días al año suele tener una afluencia como la que pille esos días en PortAventura.... Pero en PAW durante el año tiene una afluencia mayor.... Si Warner oscilaría entre 3,8 millones de visitantes al año a ver como lo gestionarían con lo que tienen
Es cierto que partimos del hecho de que las operativas en España van mal en general. Me refería a las quejas que hay en PAW con el express, que llega incluso este a una hora.

Y sobre todo el señalar el acierto de PW era más encaminado a lo demás, especialmente Halloween.
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10364
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13147 veces
"Me gusta" recibidos: 15861 veces

Re: [PortAventura World 2023-2024] Venta del resort

#297

El economista escribió: KKR e Investindustrial fichan a JP Morgan para la venta de Port Aventura

Universal y Caesars, candidatos en la puja del parque temático por 1.000 millones

Imagen

Investindustrial y KKR han fichado al banco de inversión estadounidense JP Morgan para pilotar la venta de Port Aventura con un precio de salida para el icónico complejo de ocio y hotelero próximo a 1.000 millones de euros. Según indican a elEconomista.es fuentes del mercado, el parque temático español trabaja ya en el cuaderno de venta para presentar la operación a los potenciales compradores y sondear el apetito del mercado.

Otras fuentes financieras señalan que, por su tamaño y características, el parque temático se asemeja a un activo de infraestructuras, con una base de activos físicos y contratos a largo plazo, lo que aportaría visibilidad de negocio. El proceso de venta está orientado principalmente a grupos industriales y de entretenimiento, más que a fondos de private equity. En las quinielas suenan ya algunos nombres como el gigante de parques temáticos Universal Parks & Resorts, propiedad de la estadounidense NBC, que, con la adquisición, expandiría su imperio de parques temáticos a Europa.

Aunque Universal no ha confirmado que vaya a presentar una oferta, no sería la primera vez que el grupo apuesta por PortAventura, donde ya fue socio minoritario entre los años 1998 y 2004, cuando NBCUniversal vendió su participación del 37% a La Caixa. Con la transacción, la caja de ahorros pasó a controlar el 80% del capital del parque temático con un desembolso cercano a 25 millones de euros. Investindustrial, que entró en PortAventura como socio de Criteria al 50%, le compró en 2012 el 50% restante del capital por 105 millones de euros. Un año después, KKR tomó el 49,9% por 200 millones de euros sellando una alianza a largo plazo y permitiendo al fondo italiano de la familia Bonomi abonarse jugosas plusvalías.

En la lista de potenciales candidatos para pujar por Port Aventura figura también el grupo americano Harrah's Entertainment, propietario de los casinos Caesars Entertainment Corporation, conocido en España por su interés en el frustrado proyecto faraónico para desarrollar el resort turístico "El Reino de Don Quijote", que nunca llegó a ponerse en marcha y preveía una inversión de 6.500 millones en 15 años, así como grupos asiáticos.

Refinanciación de deuda

PortAventura afronta el proceso de venta tras haber superado con creces los niveles de facturación pre-Covid. El grupo ha recuperado la plena actividad de sus líneas de negocio después de dos años marcados por el impacto de la pandemia en un ejercicio marcado por la recuperación a partir del segundo trimestre, lo que le ha permitido incrementar los niveles previos a la crisis sanitaria.

Imagen

Port Aventura superó en 2022 los cinco millones de visitantes, frente a los 3,4 millones de turistas del 2021, y la ocupación de sus hoteles alcanzó "un nuevo récord tanto en días de apertura como en habitaciones ocupadas". El 49% de las reservas se gestionaron a través de los canales digitales. El resort turístico y vacacional está ampliando su planta hotelera mediante la compra de establecimientos y este verano ha estrenado su parque fotovoltaico para autoabastecer el complejo, con una inversión cercana a 5 millones de euros.

Con el fin de allanar la desinversión, Investindustrial y KKR completaron también la refinanciación del complejo de ocio y hotelero a principios de año. Tras renegociar con la banca han prolongado hasta 2026 el vencimiento del crédito de unos 640 millones de euros con el que sufragaron la compra de Port Aventura. International Park Holdings, cabecera de Paesa Entertainment Holding, la sociedad propietaria del resort turístico de la Costa Dorada, alcanzó un acuerdo con un grupo de bancos internacionales para rubricar un nuevo préstamo con un sindicato bancario liderado por JP Morgan y HSBC.

El icónico 'resort' logra ventas récord

Los propietarios de Port Aventura son Investindustrial, el fondo de la familia Bonomi (50,1%), y el private equity estadounidense KKR (49,9%). La valoración del 'resort' de 1.000 millones supone que el comprador pagará un múltiplo cercano a 12 veces el resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía en 2022, cifrado en 121 millones, un 8% más que en 2019. Tras entrar en pérdidas por la pandemia, el parque temático cerró el ejercicio 2022 con una facturación récord de 277,3 millones y un resultado de explotación de 82 millones, más del doble que en 2021.

Inaugurado en 1995, Port Aventura fue impulsado y construido por Grupo Tussauds, Anheuser-Busch, Fecsa y La Caixa. Además del área de ocio, que aglutina dos parques temáticos (PortAventura Park y Ferrari Land), un parque acuático (PortAventura Caribe Aquatic Park) y un campo de golf (Mediterránea Beach&Golf), PortAventura World Parks&Resort opera cinco hoteles temáticos de cuatro estrellas y un hotel de 5 estrellas (PortAventura Hotels) y cuenta con dos hoteles en gestión fuera del resort, con cerca de 2.700 habitaciones.
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje:
Crist
Valoración global de "Me gusta": 5.26%
Avatar de Usuario
TheBoss
6 - Posteador Senior I
Mensajes: 1457
Registrado: 18 Abr 2019, 19:22
"Me gusta": 592 veces
"Me gusta" recibidos: 4056 veces

Re: [PortAventura World 2023-2024] Venta del resort

#298

UniversalStudios escribió: 14 Oct 2023, 01:26 Hace meses que los insiders de DLP comentaban que Universal estaba "robando" empleados del resort francés.
Me encanta como un grupo de franceses sobrados no sean capaces de entender que no hace falta ser el gigante NBC el que pueda ofrecer algo mejor a cualquier empleado suyo y largarse de ratalandia, se llame parques reunidos, o se llame merlin...

Vanidosos como siempre. :rolling-on-the-floor-laughing:
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor TheBoss por el mensaje:
warneriano
Valoración global de "Me gusta": 5.26%
Avatar de Usuario
Techno
4 - Posteador Junior I
Mensajes: 191
Registrado: 26 Jun 2019, 10:55
"Me gusta": 333 veces
"Me gusta" recibidos: 365 veces

Re: [PortAventura World 2023-2024] Venta del resort

#299

La palabra "robando" ya define la acción como que se lo han quitado. Y esto define a que lo querían y se les ha ido (o se lo han quitado como dicen ellos). En resumen: Parece que, por esos comentarios y viniendo de donde vienen, ha sido un buen fichaje para PAW.

Por otro lado, siendo quien es, donde estaba y a donde se mete, es presumible pensar que no se le ha contratado (contrato de mucho dinero) para solo dar continuidad a lo que ya había, ni que él ha dejado su antiguo puesto (digamos de "prestigio") para ir a otro lugar para no hacer nada nuevo allí.

Parece que por fin pueden llegar buenos tiempos para PAW.. :crossed-fingers:
Avatar de Usuario
MichaelMyers
3 - Posteador Freelance
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jun 2023, 00:27
Ubicación: Tarragona
"Me gusta": 5 veces
"Me gusta" recibidos: 6 veces

Re: [PortAventura World 2023-2024] Venta del resort

#300

Techno escribió: 14 Oct 2023, 13:09 La palabra "robando" ya define la acción como que se lo han quitado. Y esto define a que lo querían y se les ha ido (o se lo han quitado como dicen ellos). En resumen: Parece que, por esos comentarios y viniendo de donde vienen, ha sido un buen fichaje para PAW.

Por otro lado, siendo quien es, donde estaba y a donde se mete, es presumible pensar que no se le ha contratado (contrato de mucho dinero) para solo dar continuidad a lo que ya había, ni que él ha dejado su antiguo puesto (digamos de "prestigio") para ir a otro lugar para no hacer nada nuevo allí.

Parece que por fin pueden llegar buenos tiempos para PAW.. :crossed-fingers:
Eso, o que le van los retos mu grandes! :rolling-on-the-floor-laughing:

Volver a “Parques de España”