Avatar de Usuario
LaMarDeParques
6 - Posteador Senior I
Mensajes: 1602
Registrado: 15 Abr 2019, 07:57
"Me gusta": 25 veces
"Me gusta" recibidos: 881 veces
Contactar: Sitio web Facebook Twitter Instagram

[Alovera Beach (Guadalajara) 20??] Parque acuático

#1

  • Nombre: Alovera Beach
  • Tipo: playa artificial con parque acuático, zona de baño, tirolinas y deportes naúticos (vela o surf)
  • Situación: Alovera (Guadalajara), en sector I-15 “Las Suertes”
  • Récord: playa urbana artificial más grande de Europa (gran lámina de agua de 20.641,88 m2)
  • Fechas:
    • Inauguración: verano de 2023 20??

Etiquetas:
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10357
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13145 veces
"Me gusta" recibidos: 15856 veces

[Alovera Beach (Guadalajara) 20??] Parque acuático

#2

Idealista escribió: Alovera Beach, Gualadajara tendrá la playa artificial mas grande de Europa, a 40 minutos de Madrid

Imagen



La Dirección General de Economía Circular de la Castilla-La Mancha emitió el pasado noviembre una resolución en la que daba luz verde al proyecto para construir Alovera Beach, y ahora este complejo está muy cerca de comenzar a construirse, según el medio local Gacetín de Madrid.

Se trata de la que pretende ser la playa urbana artificial más grande de Europa y la primera de uso público ubicada en Alovera (Guadalajara). El proyecto consiste en un parque de ocio cuyo principal elemento es una gran lámina de agua de 20.641,88 m2 y un volumen de agua aproximado de 35.500 m3, con zona de baño y deportes náuticos, rodeada por una playa urbana de 16.888,90 m2.

Cabe destacar que la playa aritificial no necesitará someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria por estimarse que no tiene efectos significativos en el medio ambiente, tal y como se desprende del proyecto presentado por el promotor, Rayet Construcción SA (perteneciente ahora a la promotora Neinor).

El grupo comparte proyecto con Crystal Lagoons, una firma especializada en la construcción de playas artificiales en todo el mundo. La propia Crystal Lagoons, por ejemplo, tiene proyectos similares en Chile, México, Egipto, Jordania, Panamá, Perú, Dubai o Arabia Saudí. Incluso hay una piscina similar en la localidad malagueña de Casares (Andalucía), cuya superficie es de nada menos que 1,5 hectáreas. El complejo incluirá aparcamiento, zonas para practicar deportes náuticos como vela o surf, piscinas infantiles, tirolinas y diferentes espacios de restauración.

Las obras podrían durar un año y medio. Además, se espera la creación de más de 300 empleos directos e indirectos. La actuación se llevaría a cabo en dos niveles. El primero es la cota de acceso. En él se implantarán la zona de aparcamientos, plaza de acceso, plaza central y algunos de los edificios principales como el control de acceso, administrativo, tienda, oficinas, vestuarios, consigna, taquillas, gimnasio y enfermería. En el nivel inferior se desarrollará la zona de eventos, almacén, aseos, zona ajardinada y la gran lámina de agua. La zona de arena de la playa, con una ligera pendiente del 2%, hará de nexo de unión entre ambos niveles.

Dónde está Alovera Beach

Alovera Beach estará ubicada en la provincia de Guadalajara, en un enclave estratégico del Corredor del Henares, entre Azuqueca y Guadalajara, a 300 km del mar y a 50 km de la capital de España. En concreto, estará ubicado en el sector I-15 “Las Suertes”, que se aprobó en 2007 y en él está prevista la construcción de 4.000 viviendas. Está urbanizado, ya se han entregado promociones residenciales, y actualmente se están comercializando otros proyectos.

Cuándo abre Alovera Beach

Se estima que su apertura se hará en el veerano de 2023. Este proyecto se prevé que genere 330 empleos directos e indirectos. Según Grupo Rayet, la empresa que desarrollará este proyecto junto con Crystal Lagoons, especializada en el diseño, construcción, ejecución y mantenimiento de playas artificiales en todo el mundo, el volumen de agua es similar al consumo anual de una promoción de 80 viviendas, pero con la diferencia de que la laguna sólo se llena una vez en la vida.

Pisos nuevos en la Ciudad Las Suertes

Entre Azuqueca de Henares y Guadalajara, a poco más de 30 minutos de Madrid, junto a Alovera Beach, la promotora Quabit está construyendo varias promociones de obra nueva: Quabit Parque Residencial y Quabit Tavira.

Imagen

Imagen

Imagen



En lo que a parque acuático corresponde, muy justito con unos toboganes y ya.







Idealista
Gacetín Madrid
Alovera Beach
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 2):
Mickey85JANDROP
Valoración global de "Me gusta": 10.53%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10357
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13145 veces
"Me gusta" recibidos: 15856 veces

Re: [Alovera Beach (Guadalajara) 2023] Parque acuático

#3

Contra todo pronóstico, parece que sigue en marcha superando los trámites administrativos:


Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 2):
Mickey85JANDROP
Valoración global de "Me gusta": 10.53%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10357
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13145 veces
"Me gusta" recibidos: 15856 veces

Re: [Alovera Beach (Guadalajara) 2023] Parque acuático

#4

MiraCorredor escribió: El Ayuntamiento aprueba el pliego de bases de concesión para la construcción de la playa artificial más grande de Europa

Imagen

El Pleno del Ayuntamiento de Alovera (Guadalajara) aprobó el pasado lunes, con los votos a favor de Alternativa Alovera, PP, Ciudadanos y Vox, y los votos en contra de Unidas Podemos y PSOE, el pliego de bases de concesión para la construcción de Alovera Beach en una parcela municipal. Unidas Podemos critica que salió adelante «sin la elaboración de un nuevo informe de viabilidad económica que tenga en cuenta el impacto del centro de ocio Oasiz», emplazado en la vecina localidad de Torrejón de Ardoz.

UP afirma que Oasiz, «que ya está funcionando y cuenta con una playa artificial y con una oferta de entretenimiento más amplia que Alovera Beach, tendrá un grave impacto en la viabilidad económica del parque proyectado por Rayet que se ha ignorado en el Pleno». El portavoz del grupo municipal de UP, Julián Martínez, ha hecho hincapié también en «el grave despropósito que supone la construcción de una playa artificial que se va a llenar con agua potable».

En este punto, recuerda «los graves problemas de sequía que padece la provincia» y que «algunas localidades se ven obligadas a abastecerse con camiones cisterna los veranos», y califica de «desmesuradamente optimistas» las previsiones sobre «mínimo uso de productos químicos, consumo de energía para el filtrado de agua y necesidades de abastecimiento, sin informes técnicos ni científicos que avalen estas supuestas ventajas».

Asimismo, según Unidas Podemos, «queda en el aire cómo se van a solventar cuestiones como el incremento del tráfico en Alovera o la terminación de la construcción de una nueva planta depuradora que satisfaga las necesidades creadas por el parque de ocio». Julián Martínez concluye que «nos olvidamos de el agua es un bien de primera necesidad para llenar una playa artificial, que llenará los bolsillos de una empresa privada y dejará sin un espacio público y gratuito a nuestro municipio».

El proyecto

Como contamos aquí en MiraCorredor, el grupo constructor Rayet invertirá 15,6 millones de euros para crear la mayor playa artificial urbana de Europa en la localidad de Alovera, que albergará un enorme lago artificial de 25.000 metros cuadrados, una playa con chiringuitos, una zona para practicar deportes náuticos, y un gran parque acuático. El proyecto será realizado por la multinacional especializada en playas artificiales Crystal Lagoons, y consta de una laguna artificial de color turquesa junto a una playa artificial de 15.000 metros cuadrados.

El complejo se va desarrollar en unos terrenos dotacionales de unos 105.000 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento de Alovera y su objetivo es impulsar el turismo local, creando además 170 empleos directos y unos 200 empleos indirectos. El proyecto contará con cinco zonas diferenciadas, pero integradas: una lámina de agua y playa con zonas de navegación y baño libre separadas; equipamiento deportivo y de entretenimiento (tirolinas, pista de voley, zona infantil y gimnasio al aire libre); torres de toboganes y piscinas infantiles; escuela de vela y deportes náuticos (kayak, vela y paddle surf, entre otros); y servicios de restauración (restaurante, chiringuito y snack bars).

Además, se ha proyectado una gran zona de aparcamiento con más de 1.000 plazas y se ha planificado el acceso mediante comunicación directa con la A-2 para no congestionar el núcleo urbano de Alovera. El presidente del grupo Rayet, Felix Abánades, aseguró en su día que «Alovera Beach representa un concepto innovador que transformará Alovera y que posicionará al municipio en el mapa europeo de la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, y como referencia única en actividades al aire libre», durante la presentación del proyecto en Madrid, donde ha insistido en que es «sostenible y viable».

Alovera Beach se desarrollará dentro del sector I-15 Las Suertes, al sur del casco antiguo de la localidad, vinculado a los desarrollos residenciales del municipio, median concesión administrativa por la que el Ayuntamiento recibirá un canon anual, y cuenta con el visto bueno inicial del Gobierno de Castilla-La Mancha. Según cálculos de los promotores, se esperan entre 250.000 y 400.000 visitantes al año con un precio de acceso al recinto que podría rondar los 10 euros por persona, aparte del consumo en restaurantes y de otras actividades que se abonarían aparte. La apertura está prevista para el verano de 2023.
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje:
Mickey85
Valoración global de "Me gusta": 5.26%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10357
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13145 veces
"Me gusta" recibidos: 15856 veces

Re: [Alovera Beach (Guadalajara) 2023] Parque acuático

#5

CLM21 escribió: CLM tendrá por 15,6 millones la playa artificial más grande de Europa… ubicada a 26 minutos de la otra playa artificial más grande de Europa

El ambicioso proyecto de la construcción de la playa urbana artificial más grande de Europa en el municipio de Alovera (Guadalajara) acaba de pasar por el último cortafuegos administrativo tras quedar aprobado en el pleno del ayuntamiento.

Imagen

Promovido por el Grupo Rayet y con una inversión estimada de 15,6 millones de euros para su puesta en marcha, Alovera Beach se ubicará en una parcela municipal de 105.000 metros cuadrados en el sector I-15 Las Suertes, al sur del casco antiguo de la localidad, bajo la figura de concesión administrativa por 40 años y su apertura está prevista para el verano de 2023.

El principal atractivo del proyecto es una gran lámina de agua de casi 20.642 m2 y un volumen de agua aproximado de 35.500 m3, rodeado por una playa urbana de unos 16.889 m2, en torno a la cual se articulará un espacio con tirolinas, pistas de vóley playa, gimnasio al aire libre, zona infantil con un barco pirata, una torre de toboganes acuáticos y locales de restauración.

El proyecto será realizado por la multinacional especializada en playas artificiales Crystal Lagoons, y consta de una laguna artificial de color turquesa junto a una playa artificial de 15.000 metros cuadrados. Asimismo, se ha proyectado una gran zona de aparcamiento con más de 1.000 plazas y se ha planificado el acceso mediante comunicación directa con la A-2 para no congestionar el núcleo urbano de Alovera

Las previsiones apuntan a que la llegada de la gran playa a Alovera supondrá la creación de 170 puestos de trabajo directos y 200 indirectos.

Según los cálculos de los promotores, Alovera Beach recibirá entre 250.000 y 400.000 visitantes al año, con un precio de acceso al recinto que podría rondar los 10 euros por persona, sumado aparte el consumo en restaurantes y el resto de actividades de pago.

No obstante, los detractores del proyecto apuntan a dos circunstancias en contra de Alovera Beach. Por una parte, el consumo de agua en una Comunidad que sufre incipientes épocas de sequía. A este respecto, el proyecto cuenta con sendos informes favorables tanto de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) como de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en relación a la garantía de abastecimiento y los promotores aseguran que "consumirá la mitad de agua que el riego de un parque convencional y 40 ó 50 veces menos que el mantenimiento de un campo de golf".

Así, la laguna sólo se llenará una vez y el agua se irá reponiendo a lo largo del año mediante la recogida de agua de lluvia.

Por otro lado, está la reciente apertura en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz de la que presume de ser la otra playa artificial más grande de Europa. Se trata del Centro Comercial Oasiz Madrid, que abrió sus puertas el pasado invierno, y se encuentra a tan sólo 26 minutos de la ubicación futura de Alovera Beach.

En este sentido, las críticas van dirigidas a que el proyecto de los promotores no recoge el impacto de su cercanía a Alovera Beach, sin tener en cuenta que Oasiz emplea el mismo reclamo y que su oferta de ocio es mayor al tratarse de una zona comercial y de ocio.

Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 2):
Mickey85JANDROP
Valoración global de "Me gusta": 10.53%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10357
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13145 veces
"Me gusta" recibidos: 15856 veces

Re: [Alovera Beach (Guadalajara) 2023] Parque acuático

#6

El español escribió: La mayor playa artificial de Europa estará a media hora de Madrid y funcionará en 2023

Alovera Beach contará con una lámina de agua de 25.000 metros cuadrados y 15.000 más de arena con chiringuitos. Acogerá deportes acuáticos y hasta una escuela de vela.

Imagen

A finales de los 80, The Refrescos se hicieron famosos con el tema Aquí no hay playa. Eran veranos sin aire acondicionado, en los que sobrevivir en Madrid no era tarea agradable y donde la costa se convertía en tierra prometida para muchos, aunque para alcanzarla tuvieran que meterse cinco horas en un Seat 131 con sus padres, hermanos y hasta la abuela. Desde entonces, mucho han cambiado las cosas y no solo porque los motores de los aparatos de aire acondicionado colgados de las fachadas sean parte del paisaje urbano. Por muy disparatado que parezca, en este tiempo la playa también se está acercando y en muy pocos meses será factible hacer paddle surf o tomar un cóctel tumbado sobre la arena... en Alovera, un pueblo de la provincia de Guadalajara a 50 kilómetros de la capital.

Lo que en principio parecía una idea megalómana en el corazón de la España seca, está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Y es que según ha podido constatar EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM de fuentes del Ayuntamiento de Alovera, en pocos días el pleno municipal aprobará la licitación pública de un complejo que contará con una lámina de agua de 25.000 metros cuadrados rodeada por 15.000 más de playa con toboganes, escuela de deportes náuticos y vela, equipamiento deportivo y de entretenimiento como tirolinas o pistas de voley-playa, y zona de restauración con chiringuitos, bares y restaurantes. Si los plazos discurren según lo previsto, en 2023 empezará a funcionar parte de este complejo.

Precisamente fueron estos mastodónticos números que el Grupo Rayet -promotora del proyecto- puso sobre la mesa de la que vendían como "la playa artificial más grande de Europa" los que no tardaron en levantar la polémica. Con las críticas también llegaron recursos y denuncias que han retrasado los trámites para la cesión de la parcela municipal de 105.000 metros cuadrados donde está proyectado el complejo cuyo presupuesto inicial ronda los 15,6 millones de euros.

https://vimeo.com/242895047

Un paso clave se dio a finales del mes de febrero. El pleno municipal, con los votos a favor de Alternativa Alovera -el grupo independiente al que pertenece la alcaldesa María Purificación Tortuero- Partido Popular -socio de gobierno-, Ciudadanos y Vox, daba luz verde al pliego de bases de la concesión. En contra volvieron posicionaron PSOE y Unidas Podemos.

Es obvio que el agua es el principal escollo para poner de acuerdo a los que están a favor y en contra de la construcción del complejo. Alovera, como el resto del Corredor del Henares y Guadalajara capital, depende de Aguas del Sorbe. Esta mancomunidad les abastece de agua para consumo humano, por lo que aunque la demanda hídrica está cubierta con la concesión que tiene autorizado el Sector I-15 'Las Suertes' -donde se ubica Alovera Beach- tanto Ecologistas en Acción como Podemos han puesto el grito en el cielo por que se vaya a utilizar agua potable para llenar la laguna.

Desde el ayuntamiento, fuentes municipales defienden un proyecto que "ha pasado todos los filtros de sostenibilidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha." Estas mismas fuentes destacan que en realidad el funcionamiento "no dista demasiado de una piscina cubierta salvo que ofrecerá actividades de ocio acuático durante todo el año." En cuanto al consumo de agua, remarcan que el sistema patentado por la multinacional Crystal Lagoons no depura el agua como una piscina convencional y por lo tanto la lámina no necesita ser rellenada constantemente. "Se ha exagerado mucho con el tema del agua, pero con los informes de la Junta en la mano, el consumo es similar al de cien vecinos," señalan desde el Consistorio de Alovera, donde además destacan que "si en lugar del complejo acuático en esta parcela hubiese una zona verde, el gasto de agua se multiplicaría por tres."

"Es un pelotazo"

Uno de los colectivos más críticos desde que se pusiera sobre la mesa el proyecto ha sido Ecologistas en Acción Guadalajara. De hecho, en estos momentos tienen interpuestos varios recursos de reposición en el Ayuntamiento de Alovera y también han elevado otro recurso al Tribunal Contencioso-Administrativo.

Imagen

Desde esta organización, su portavoz Alberto Mayor denuncia que desde que Rayet llamase a la puerta del ayuntamiento se han encargado de prepararle una especie de traje a medida. "Hemos leído el pliego de condiciones y todo son ventajas para la adjudicataria," explica. Como ejemplo, subraya que "si una vez aprobado el promotor quiebra o desiste del proyecto, es el ayuntamiento el que tiene que indemnizar a la empresa."

En Ecologistas en Acción también son muy críticos con la gestión del agua. Mayor reconoce que "existe una concesión de agua suficiente" pero "cada tres, cuatro o cinco años habrá que renovar el agua o rellenarla." Para ese precepto, el proyecto también cuenta con informes de la Confederación Hidrográfica del Tajo que avala la existencia de "agua subterránea, aunque no existe ninguna concesión ni solicitud para conseguirla."

Por todos estos motivos, Mayor ve la operación como "un pelotazo en toda regla" para que Quabit, inmobiliaria que a la constructora Rayet y que ahora ha sido absorvida por Neinor Homes, revalorice los terrenos que posee alrededor de esta parcela municipal en 'Las Suertes' y donde en 2007, justo antes de que estallara la burbuja inmobiliaria, proyectó la construcción de 4.000 viviendas.

"La playa es un incentivo para poder vender los desarrollos urbanísticos. Aquí existe un interés privado muy importante sobre un terreno público y desde el ayuntamiento les otorgan todos los beneplácitos," recapacita Mayor.

Para ellos, estamos ante un proyecto totalmente fuera de lugar en "un sitio privilegiado desde el punto de vista urbanístico" cerca de la A-2 entre Madrid y Guadalajara.

"Este proyecto es difícil de justificar como un generador de riqueza cuando Alovera, que en la práctica es una ciudad dormitorio, no vive del turismo ni de los servicios. El potencial de crecimiento es tremendo con el desarrollo de suelo industrial y la implantación de empresas de logística, principalmente, pero no con un proyecto de estas características que el pueblo no necesita," argumenta Mayor.

Objetivo: verano de 2023

Con o sin reticencias, la construcción de Alovera Beach sigue adelante. Una vez licitado el proyecto por parte del ayuntamiento, será el momento de que las empresas interesadas concurran al concurso y salvo sorpresa mayúscula, Rayet se pondrá manos a la obra con la construcción.

Hace apenas dos semanas, la alcaldesa Purificación Tortuero y el presidente de Quabit Félix Abánades coincidieron en la inauguración de la nueva sede de la empresa en Alovera. Allí, a preguntas de los periodistas, Abánades no escondió que su objetivo es que "en verano de 2023 esté construida la primera laguna y el complejo empiece a funcionar."

Sería el primer paso de un proyecto que pretende generar alrededor de 350 empleos directos e indirectos, y acoger entre 250.000 y 400.000 visitantes al año según los cálculos de la empresa.
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 3):
Mickey85nioan7JANDROP
Valoración global de "Me gusta": 15.79%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10357
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13145 veces
"Me gusta" recibidos: 15856 veces

Re: [Alovera Beach (Guadalajara) 2023] Parque acuático

#7

El Diario escribió: 'Alovera Beach' consumirá 32 millones de litros de agua potable al año para ser “la mayor playa artificial de Europa”

El proyecto en la localidad de Guadalajara se encuentra ahora mismo en proceso de licitación tras rechazarse en el pleno todas las alegaciones de Ecologistas

Imagen

“¿Disfrutar de la vida de playa y de agua cristalina a 300 kilómetros del mar?”, es el lema con el que se promociona 'Alovera Beach', el proyecto que plantea la playa artificial más grande de Europa en la pequeña localidad de Alovera, en Guadalajara. La proyección son 20.000 metros cuadrados para la “lámina de agua” y otros 17.000 metros cuadrados para la zona que ocuparía la playa. El parque acuático ya tiene página web e incluso se puede localizar en Google Maps, a pesar de que ahora recién se ha iniciado el proyecto de licitación del mismo, el pasado 28 de mayo.

En el pleno municipal de dicha jornada se rechazaron todas las alegaciones de Ecologistas en Acción al respecto, que se basaban, entre muchos otros aspectos en la sostenibilidad del proyecto y las necesidades hídricas que necesitará. Desde 2018 el proyecto ha sido aprobado por distintas instancias, desde la entonces consejería de Medio Ambiente, hoy Desarrollo Sostenible, hasta la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. En la documentación a la que ha tenido acceso elDiarioclm.es se señala que la Mancomunidad “cumple el criterio de garantía establecido” y por tanto se aprueba la Instrucción de Planificación Hidrológica.

Inversión inicial de 15 millones de euros

Las empresas interesadas en el proyecto, explica Purificación Tortuero, alcaldesa de la localidad, tienen 30 días a partir del 28 de mayo para presentar sus propuestas. El presupuesto inicial propuesto es de 15 millones de euros. “Pensamos que es una manera de convertir el municipio en un referente, en cuanto a actividades de ocio, tiempo libre y acuáticas”, explica Tortuero, de Alternativa Alovera, que gobierna con PP y Vox. Sólo PSOE y Unidas Podemos votaron en contra de la propuesta debatida en el último pleno. La edil recalca que todos los informes han sido positivos en relación a la iniciativa. “Los estudios señalan que el consumo de agua equivaldría a lo que consumirían unas 100 viviendas al año”, recalca. “Son estudios que se han aprobado por las administraciones”, resalta.

Pero desde Ecologistas aseguran que no se dan por vencidos, porque consideran que el proyecto tiene una serie de irregularidades y están estudiando a través de qué vías pueden pedir su paralización, desde un recurso de reposición hasta un posible recurso contencioso-administrativo. “Lo que más nos escandaliza es que la playa se va a llenar con agua potable”, recalca Tino Tovar, secretario de Ecologistas en Acción en Guadalajara y vecino de Alovera. “Nos parece un despilfarro que se destine agua que debería ir destinada al desarrollo urbano. Se utilizará el agua asignada a un sector para la construcción de viviendas y ahora no construimos viviendas, sino que hacemos una playa”, resalta.

Desde el Ayuntamiento han explicado en comunicado que en el caso del consumo de agua “ha quedado demostrado no sólo el poco impacto, siendo su consumo similar al de 90 viviendas familiares por año, y como una alternativa sostenible, ya que en caso de optar por la vegetación propia de zonas verdes supondría el doble de gasto de agua; siendo además objeto de mantenimiento el agua con 100 menos veces de productos químicos que una piscina al aire libre”. Además, recalcan que no tendrá “ningún coste para las arcas municipales” pero que sí se pagará un canon al Ayuntamiento por el uso de terrenos que ahora mismo “no tienen ningún uso”.

Imagen

El consumo total que se estima es de 32.784 metros cúbicos al año, lo que supone más de 32 millones de litros de agua al año. Esto, sin el “aditivo reductor”, un proceso que evitará la evaporación del agua“, y que según se ha presentado permitirá el ahorro de unos 10 millones de litros de agua al año. ”La demanda se reduciría a la décima parte de la estimada en el P.O.M. Este consumo incluye el consumo derivado del mantenimiento de la laguna y los derivados del uso de los edificios. que suponen un caudal medio de entre 0,8 l/s y 1,0 l/s“, señala la documentación.

“Tratamiento milagroso”

Desde la organización ecologista también cuestionan el proceso por el que se afirma que se evitará la evaporación de agua, a través de una tecnología “anti-evaporación”. “Se le está dando publicidad que es lo que se quiere, a un tratamiento milagroso que es la bomba. En definitiva, todo esto es un chollo”, afirma Tovar. Además, desde Ecologistas resaltan que el proyecto ha pasado una Evaluación de Impacto Ambiental simplificada y no ordinaria, un trámite “más fácil” que no entienden debido al volumen de la iniciativa. Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible señalan que “la determinación del método de evaluación ambiental viene marcada en la Ley de Evaluación Ambiental y cada proyecto se evalúa de acuerdo a la misma”. Este medio también se ha puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Tajo para conocer cómo se garantiza el abastecimiento, sin recibir respuesta.

“Tampoco se han previsto los posibles problemas de movilidad, aunque hemos visto cómo en el último mes se encargó un milagroso informe que dice que no hay problema porque no se entorpecerá el tráfico”, ironiza Tovar. Esto, a través de medidas como la creación de plazas de aparcamiento de bicicletas o haciendo que el acceso se haga a través de la A-2. “Ahora se ha lanzado una plataforma para reclamar el apeadero del ferrocarril algo que se lleva reclamando durante décadas y con eso y las plazas ya se ha resuelto el problema de movilidad milagrosamente”, reclama.

“Entre las cosas que necesita Alovera no está este parque de ocio”

Julián Martínez es el portavoz de Unidas Podemos en la localidad y recuerda que el proyecto ha tenido que rectificar varios aspectos, como que al principio se “incluían unas lagunas naturales, que se sumirían en él”. “El terreno en el que se plantea es una zona de desarrollo que debía ser un parque público. Y entre las cosas que necesita ahora mismo Alovera no está este parque de ocio; más bien necesitaríamos que estas lagunas de depuración que existen en el entorno natural se rehabilitasen acorde a lo que se necesita”, afirma.

“Imagina que existiesen realmente estos tratamientos naturales que eviten la evaporación. ¿Cómo sería? Es algo ilógico y nos sorprende que el gobierno municipal dijese que sí al proyecto”, resalta. La coalición afirma que se trata de “pura especulación inmobiliaria”. “Entendemos que jamás se va a realizar, porque sería llevar a cabo una obra privada en terreno público, algo sin sentido, porque en realidad el canon sólo se va a recibir a partir del quinto año de funcionamiento. El desarrollo no será tan brutal, ni muchísimo menos”, afirma. “Es algo antinatural lo que se va a hacer aquí mientras el arroyo de la localidad es una porquería”, explica Martínez. “El único lucro lo recibirá el dueño, Rayet”, señala. Unidas Podemos ha pedido una consulta al respecto, para conocer la opinión de la ciudadanía.
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 2):
djfonMickey85
Valoración global de "Me gusta": 10.53%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10357
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13145 veces
"Me gusta" recibidos: 15856 veces

Re: [Alovera Beach (Guadalajara) 2023] Parque acuático

#8

20 minutos escribió: Cuándo abrirá la playa artificial más grande de Europa que se ubicará a 30 minutos de Madrid

Se estima que el complejo albergue entre 250.000 y 400.000 visitantes cada año

Alovera, una localidad situada en Guadalajara (Castilla-La Mancha), es el lugar escogido por el grupo constructor Rayet para abrir la que será la playa artificial más grande de Europa.

Este pueblo de la provincia de Guadalajara está a tan solo 50 kilómetros de Madrid, por lo que en cuestión de poco más de media hora se podrá llegar a este complejo, que podría abrir en cuestión de un año.

Un gran lago artificial de 25.000 metros cuadrados, un espacio para deportes, un parque acuático y zonas para los establecimientos de hostelería, como bares, restaurantes y chiringuitos. Así será Alovera Beach, que contará con el visto bueno inicial del ejecutivo de Castilla-La Mancha, según recoge 'La Razón'.

¿Cómo será esta gran playa artificial?

La apertura de Alovera Beach está prevista para el próximo verano de 2023 y se desarrollará dentro del sector I-15 Las Suertes, al sur del casco antiguo de Alovera y vinculado a los desarrollos residenciales del municipio.

Un proyecto que será realizado por la multinacional especializada en playas artificiales Crystal Lagoons, y cuya inversión principal por parte de Rayet será de 15,6 millones de euros.

Como destacan en la web oficial del proyecto Alovera Beach, el parque de ocio contará con cinco zonas diferenciadas: lámina de agua y playa, equipamiento deportivo y entretenimiento, torre de toboganes y piscinas infantiles, escuela de vela y deportes, y restauración y otros servicios.

Los impulsores de este proyecto estiman la creación de 330 empleos directos e indirectos, y se estima que el complejo albergue entre 250.000 y 400.000 visitantes cada año. El complejo dispondrá de un aparcamiento con más de 1.000 plazas y acceso directo con la A-2 para evitar la congestión de tráfico en el centro urbano.
Avatar de Usuario
Mickey85
6 - Posteador Senior I
Mensajes: 1651
Registrado: 15 Abr 2019, 09:03
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 16911 veces
"Me gusta" recibidos: 2532 veces
Contactar: Facebook Twitter Instagram

Re: [Alovera Beach (Guadalajara) 2023] Parque acuático

#9

Más noticias, veremos como acaba el proyecto

La playa artificial más grande de Europa estará a media hora de Madrid


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor Mickey85 por el mensaje (total 2):
Cristvicarpi
Valoración global de "Me gusta": 10.53%
Avatar de Usuario
Crist
4 - Posteador Junior I
Mensajes: 94
Registrado: 08 May 2020, 12:40
"Me gusta": 73 veces
"Me gusta" recibidos: 89 veces

Re: [Alovera Beach (Guadalajara) 2023] Parque acuático

#10

Me parece curioso el proyecto 👏🏼
Avatar de Usuario
TheBoss
6 - Posteador Senior I
Mensajes: 1457
Registrado: 18 Abr 2019, 19:22
"Me gusta": 592 veces
"Me gusta" recibidos: 4056 veces

Re: [Alovera Beach (Guadalajara) 2023] Parque acuático

#11

mmmm :smirk: fresco olor a elecciones municipales :smirk:
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor TheBoss por el mensaje (total 4):
Mickey85vicarpiPabloIsmael
Valoración global de "Me gusta": 21.05%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10357
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13145 veces
"Me gusta" recibidos: 15856 veces

Re: [Alovera Beach (Guadalajara) 2023] Parque acuático

#12

La Razón escribió:La playa artificial más grande de Europa, a media hora de Madrid, se abrirá en 2023
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10357
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13145 veces
"Me gusta" recibidos: 15856 veces

Re: [Alovera Beach (Guadalajara) 2023] Parque acuático

#14

Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 2):
JoaquinariasJandroez
Valoración global de "Me gusta": 10.53%

Volver a “Parques de España”