Avatar de Usuario
LaMarDeParques
6 - Posteador Senior I
Mensajes: 1602
Registrado: 15 Abr 2019, 07:57
"Me gusta": 25 veces
"Me gusta" recibidos: 881 veces
Contactar: Sitio web Facebook Twitter Instagram

[Tivoli World 2020-2024] Concurso de acreedores

#1

  • Nombre: Tivoli World
  • Tipo: concurso de acreedores
  • Atracción precintada por AEAT en 2020: Jurásico
  • Fechas:
    • Concurso de acreedores: 2020
    • Cierre del parque: temporadas 2021-2024
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor LaMarDeParques por el mensaje (total 4):
zestDavidBCPabloMickey85
Valoración global de "Me gusta": 21.05%

Etiquetas:
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10353
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13144 veces
"Me gusta" recibidos: 15844 veces

Re: [Tivoli World 2020] Concurso de acreedores

#2

Parque Plaza escribió: Benalmádena busca nuevos inversores para relanzar el parque Tivoli World

El ayuntamiento de Benalmádena busca inversores para reflotar Tivoli World, según informa Málaga Hoy. El parque de atracciones de la Costa del Sol está en una situación complicada de conflictos judiciales desde 2009, relacionados con la propiedad, y presenta "deterioro" y "antigüedad" en algunas atracciones. La administración local quiere ayudar a desbloquear la situación entre entes privados y relanzar el parque, según ha destacado este lunes el alcalde, Víctor Navas.

Existe desde 2009 un litigio en torno a la propiedad del parque entre el empresario Rafael Gómez (más conocido como Sandokán) y el grupo inmobiliario Tremón, una situación que el consistorio quiere ayudar a "desenmarañar". Desde entonces, no se ha invertido en Tivoli World. "Unos porque dicen que es suyo, pero no tienen la propiedad, y otros porque dicen que tienen la propiedad, pero no pueden acceder al parque”, ha explicado el regidor, quien ha hecho alusión al "deterioro" de las instalaciones desde el año 2009, a la "falta de inversión” y a un parque "obsoleto".

Por eso, desde hace un año y medio el ayuntamiento ha querido tomar una "posición proactiva", aunque sea un problema entre terceros. El consistorio trabaja para "buscar inversores" y "ofrecerlos a cualquiera de los dos", principalmente a Tremón. Los contactos se han intensificado en las últimas semanas.

Víctor Navas ha señalado que en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el mes pasado, el consistorio mantuvo contactos con dos empresas interesadas en invertir en Tivoli World. Una de ellas ya está "negociando directamente" con el grupo inmobiliario, ha asegurado, y la segunda mantiene contactos con el ayuntamiento.

En 2006 Sandokán compró el parque, que vendió en 2009 al grupo Tremón, que lo "tiene registrado en el Registro de la Propiedad", aunque "nunca pagó". En 2017 una sentencia dio la razón al segundo comprador, que "no ha pedido la ejecución" de la misma, por lo que es el grupo de Sandokán el que "explota" el parque, ha explicado el alcalde.






Hay un cartel en la entrada de Jurásico como "Bien precintado por la A.E.A.T".
¿Embargo de Hacienda?
¿Primer caso de España?

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10353
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13144 veces
"Me gusta" recibidos: 15844 veces

Re: [Tivoli World 2020] Concurso de acreedores

#3

Tras la atracción precintada por Hacienda, ahora el parque entra en concurso de acreedores
La opinión de Málaga escribió: El Tívoli entra en concurso de acreedores y espera un informe que diga si es viable

Cipasa, vinculada al constructor Rafael Gómez 'Sandokán', cae a proceso necesario y sus rectores son sustituidos por un administrador concursal, que evaluará las cuentas del parque y su futuro
josé vicente rodríguez 04.08.2020 | 05:00


Imagen

El emblemático parque de atracciones y espectáculos Tívoli World de Benalmádena, inaugurado en 1972, ha sido declarado en concurso necesario de acreedores por el juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga y está ahora a la espera del informe económico que en los próximos meses deberá realizar la administración concursal para determinar si su actividad es considerada viable o, por si al contrario, se aconseja su liquidación.

Los rectores del Tívoli, la Compañía Internacional de Parques y Atracciones SA (Cipasa), han sido sustituidos en sus facultades de administración y disposición de su patrimonio, según se recoge en el anuncio de la declaración de concurso recogida ayer en el BOE.

La declaración del concurso necesario de acreedores es una nuevo frente añadido dentro del largo y complejo proceso que dirimen desde hace años en los tribunales Cipasa, sociedad del constructor cordobés Rafael Gómez, alias 'Sandokán', y el Grupo Tremón.

Gómez, que adquirió el parque en 2004, lo vendió a Tremón en el año 2007 a través de su empresa Arenal 2000 dentro de una operación inmobiliaria más amplia de activos pero posteriormente afirmó que nunca recibió de ellos el dinero acordado. Tremón, por su parte, asegura que los terrenos son de su propiedad y llevó en su momento el tema a los juzgados. El asunto sigue pendiente de ser resuelto en el Tribunal Supremo después de que en las primeras instancias judiciales se le diera la razón a Tremón, decisiones recurridas por Cipasa.

El abogado Juan Antonio Sánchez, administrador judicial nombrado por el juez, explicó ayer a este periódico que su labor en el parque ha comenzado estos días, con el objetivo de tener preparado para otoño un informe que determine la situación económica del Tívoli, sus deudas y compromisos y las posibilidades de viabilidad del negocio. Según comenta, el concurso de acreedores ha sido instado ante el juzgado de lo Mercantil por el Grupo Tremón, acreditado como acreedor, alegando insolvencia empresarial.

Sánchez, eso sí, advierte de que el auto que declara el proceso concursal ha sido ya recurrido por Cipasa, por lo que será la Audiencia Provincial la que tendrá que ratificar en los próximos meses esa decisión del juez. A la espera de ello, no obstante, la sociedad del Tívoli está en concurso.

El administrador comentó que ya ha visitado el parque, abierto este año desde el pasado 3 de julio, y que se ha reunido con el director para ordenar el funcionamiento del mismo y comenzar a recabar los datos. Aclaró que el conflicto judicial Cipasa-Tremón es externo al concurso y que no afecta a sus funciones.

«Mi tarea es administrar y determinar si el parque es viable o no, y en qué condiciones», apuntó. Recién asumida esta responsabilidad, afirmó que todavía no conoce cuál es el pasivo exacto de Tívoli, pero recordó que los principales acreedores son dos organismos públicos, Hacienda y la Seguridad Social, con un montante conjunto de entre 8 y 10 millones de euros.

Sánchez afirmó que desea reunirse con la plantilla del Tívoli para transmitirles «tranquilidad», y también con el Ayuntamiento de Benalmádena, dado el carácter de «referente turístico» del parque para toda la Costa del Sol. En todo caso, expuso que será el informe que se tendrá listo para otoño el que arroje una «foto fija» de su estado y dictamine el rumbo que toma el concurso de acreedores, si el mantenimiento de la actividad o la liquidación. «La dirección y la plantilla estan muy ilusionadas de que este proyecto continúe, aunque habrá que ver qué dicen los números», reiteró.

Un verano atípico

Respecto al presente verano, informó de que el recinto está operando con normalidad, dentro claro está de las circunstancias excepcionales impuestas por la pandemia del coronavirus. Más del 80% de las atracciones del parque, que suele abrir de abril a noviembre, están activas, con sólo tres o cuatro no disponibles. En este mes de agosto se ha apostado además por ofertar días destinados a cada municipio para cubrir el vacío dejado por las ferias locales. Este pasado fin de semana, por ejemplo, comenzó por los días dedicados a Benalmádena. La afluencia al parque está siendo aceptable y la apuesta es por estar abierto todo el verano, salvo que la alarma sanitaria en España impusiera de nuevo medidas de confinamiento y redujera drásticamente las posibilidades de visitas.

Sánchez afirmó que el concurso de acreedores, pese a todo, es una posibilidad de «normalizar» el funcionamiento del parque y añadió que su trabajo es «gestionar la empresa en las mejores condiciones posibles para ver si es viable, lo que debe tranquilizar a proveedores y organismos. La premisa es ver dónde estamos a partir de los números para saber si tenemos futuro. Antes de ir a una muerte agonizante es mejor tomar una serie de decisiones», señaló.
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 4):
MarlCoaster8NaranMickey85lucas
Valoración global de "Me gusta": 21.05%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10353
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13144 veces
"Me gusta" recibidos: 15844 veces

Re: [Tivoli World 2020] Concurso de acreedores

#4

Malaga Hoy escribió: El verano más amargo de Tívoli

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga ha declarado el concurso de acreedores necesario de la explotadora del parque

El parque arrastra un pleito judicial desde la pasada década


Imagen

El Parque de atracciones y espectáculos Tívoli World de Benalmádena ha pasado uno de sus veranos más amargos con la declaración por parte del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga del concurso de acreedores necesario de la empresa que explota el recinto –sumado al periplo judicial existente por la propiedad y posesión de los terrenos e instalaciones-, y los efectos generados por la pandemia de Covid-19, que ha influido en su facturación.

Aun así, el parque “ha funcionado con normalidad” y este verano ha registrado una afluencia que ha estado “por encima de las expectativas” previstas, a lo que ha ayudado la participación del recinto lúdico en la campaña turística que ha desarrollado el Consistorio durante la temporada estival, registrándose la entrada de “más de 15.000 niños” menores de 12 años, aseguró José Luis Guzmán, que lleva al frente de las relaciones públicas de Tívoli 30 años.

La temporada alta la definen desde el parque como “satisfactoria” desde que abrieron las instalaciones en el mes de julio, donde se han implementado las medidas de seguridad e higiene para prevenir la propagación del coronavirus, como “la obligación de entrar con mascarillas”, el mantenimiento del “distanciamiento social, la higienización en todas las atracciones, taquillas, bares y aseos” y “la limitación de aforo al 60 %”. Además, el “Pasaje del Terror y el Parque de bolas han permanecido cerrados”.

La crisis sanitaria y económica no ha impedido así disfrutar este verano de un parque de atracciones que es considerado un emblema de la Costa del Sol, y por supuesto de la ciudad de Benalmádena, aunque “lógicamente” sí ha afectado a la facturación con respecto al pasado año, refirió Guzmán, quien destacó que “apenas hemos tenido visitantes extranjeros y la respuesta del público nacional ha sido fantástica, por lo que nos sentimos muy satisfechos de cómo ha ido la temporada a tenor de cómo apuntaba la situación”.

Tívoli World cerró sus puertas a mediados de septiembre y su futuro inmediato dependerá del informe que realice el administrador concursal nombrado por el Juzgado en agosto, el letrado Juan Antonio Sánchez, que tiene hasta este mes de plazo para confeccionarlo, según relató, aunque ha solicitado una prorroga “de dos meses más” debido a que no ha dispuesto “de la documentación que tiene que presentar la concursal" hasta el inicio de este mes, sumado al período vacacional. Espera tenerlo presentado en el mes de “octubre”, precisó.

Sus facultades son, según explicó, las de “intervención y sustitución, tanto en la administración como en la disposición del patrimonio societario” de la Compañía Internacional de Parques y Atracciones SA (CIPASA), que es la empresa declarada en concurso necesario y explotadora del parque desde su compra en 2004, y está vinculada al empresario cordobés Rafael Gómez, más conocido como Sandokán.

En este sentido, detalló que primeramente elaborará un informe para comprobar “cuáles han sido las causas que han llevado a esta sociedad a una situación de insolvencia”, para lo que tendrá que confeccionar “las masas activas y pasivas” y “ver cuál es la viabilidad del parque”.

Tras la presentación de este documento al Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Málaga, el siguiente paso será abrir “una solución de convenio del concurso o liquidataria” de los activos. En este último caso, especificó que el procedimiento legal contempla el pago a los acreedores “con el producto de la venta” de aquellos “hasta donde llegue esa tesorería”.

A falta de examinar toda la documentación, que aseguró ha recibido en un plazo reciente al inicio del mes de septiembre, sus primeras impresiones sobre el espacio lúdico están relacionadas con la crisis que atraviesa el país. “La situación económica actual nacional y en el sector del turismo principalmente son las que son y eso dificulta mucho la viabilidad de cualquier empresa del sector del ocio y turístico”. “Ésta es una situación que tenemos que ir valorando y viendo cómo va afectar al desarrollo del parque”, estimó.

El concurso de acreedores necesario ha sido solicitado por Tremón, un grupo inmobiliario que compró en 2007 el parque en el marco de una operación más amplia al empresario cordobés Rafael Gómez, y que finalmente derivó en un conflicto judicial por una presunta falta de pago. Por ello, Sánchez explicó que el Juzgado considera a Tremón como “acreedor en base a la pretensión que articuló en su momento en un procedimiento judicial contra Cipasa” y “le otorga legitimación para solicitar la declaración”.

Entre los principales deudores de la compañía están las Seguridad Social y la Agencia Tributaria, que a expensas de revisar toda la documentación, acarrea una deuda “en torno a los 9 millones de euros”, la “mayor parte” de esta cantidad a ambas administraciones, aseguró el letrado.

El abogado recordó que el litigio judicial iniciado entre estas dos empresas “afecta a la propiedad y la posesión de los terrenos y las instalaciones del parque de atracciones Tívoli y que está pendiente de resolución por el Tribunal Supremo”. Surge como consecuencia de “un contrato marco celebrado entre las dos”, donde “hay una serie de negocios jurídicos entre ambas, que son los que han provocado el procedimiento”, que está por resolver en los juzgados. Sánchez señaló que el periplo judicial se inicia “por Tremón contra Cipasa, que tiene una sentencia favorable en primera instancia”, mientras que la segunda compañía “ha recurrido en casación al Tribunal Supremo y está pendiente de resolución”.

El alcalde de la localidad, Víctor Navas, ha mostrado en varias ocasiones una visión positiva sobre la declaración del concurso de acreedores necesario de Tívoli, ya que lo considera una “oportunidad” porque el parque estaba en una “situación de precariedad y de falta de inversión” debido a que “no se sabía quién era realmente el propietario”.

El regidor destacó que el Ayuntamiento siempre ha tratado te “desbloquear” la situación hablando con las partes y buscando inversores, asegurando que “hay empresas interesadas en explotarlo, pero que por la situación que había, no se atreven”. Por ello, aseguró que una vez que el administrador concursal demuestre que “Tívoli es viable, que es rentable”, desde la Administración local se trabajará para dar “el máximo nivel de protección urbanística al propio parque de atracciones” y “para promocionar la marca Tívoli”.

Navas estimó que la viabilidad del parque de atracciones es posible porque “es un elemento esencial, un foco de atracción turística que es rentable” y que “ha estado funcionando prácticamente sin inversión durante los últimos años, generando un volumen importante de rentabilidad”. “Imagina si está bien gestionado” y “con un plan de inversiones previsto”, resaltó.

Sobre la plantilla, apuntó que “se encuentra tranquila y aliviada” frente a la “incertidumbre constante” en la que ha permanecido todos estos años.

El munícipe recordó que Tívoli cuenta con “un auditorio de 3.000 localidades que nada tiene que envidiar ni al Marenostrum de Fuengirola, ni al Starlite de Marbella, y que durante mucho tiempo fue realmente el lugar de conciertos de la Costa del Sol”.

“Nosotros confiamos plenamente en la rentabilidad del parque y es algo único, emblemático y un polo de atracciones”, valoró el alcalde, quien no dudó en poner en valor el “elemento vintage” y “romántico” de Tívoli, como su Tiovivo, La Montaña rusa o La Noria, que “son atracciones que no verás en ningún otro porque son de los años 70 y 80 y cumplen todas las normas de seguridad”.

Preguntado por las alternativas para Tívoli, Navas fue tajante: “Parque de atracciones y centro comercial”, apuntilló en relación al proyecto de centro temático, comercial y de ocio presentado por Tremón en 2017. “No hay ninguna otra alternativa si te refieres a residencial o viviendas, no está permitido”, asegurando que el Ayuntamiento va a proteger el espacio “urbanísticamente”.

En 2022 Tívoli cumplirá 50 años de historia, algo que Navas quiere “celebrar por todo lo alto, por lo que ha significado para Benalmádena y la Costa del Sol”. Fue en 1972 cuando un grupo inversor de origen danés puso sus ojos en la comarca y construyó el parque de atracciones “simulando el complejo de Copenhague, en Dinarmarca”, con el mismo nombre. La gerencia más destacada la asumió un año después la familia danesa Olsen en 1973 hasta que se vendió a Sandokán en 2004.

Durante su evolución, Tívoli experimentó en la década de los 70 un “boom” al ser el único parque de estas características que existía en la zona; se “estabilizó” en los años 80, donde “bajó un poco al final”; mientras que en los 90 se “reactivó” y “ha ido navegando en cifras estables hasta la actualidad, según relató su relaciones públicas.

En un principio, el recinto se creó para un público objetivo que rondaría el 80 % de visitantes extranjeros y un 20 % de turismo nacional, invirtiéndose la fórmula años después al comprobar que el mercado autóctono marcaba la pauta de las visitas anuales, pasando la estrategia comercial de ofrecer “un único precio con todo incluido, a uno módico de entrada” y pudiendo optar dentro a las distintas alternativas.

Destacado fue el escenario del Teatro de Tívoli, por donde han pasado las principales figuras nacionales e internacionales de cada época como James Brown, Montserrat Caballé, Julio Iglesias, Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Miguel Bosé, Sergio Dalma, Miguel Ríos, Lola Flores o Mecano, entre otros.

La oferta de atracciones mecánicas ha sido otro de los incentivos del espacio lúdico, con más de 37 para todas las edades, resaltando el Pasaje del Terror, que fue inaugurado por el mito de Hollywood Anthony Perkins, y que marcarían un antes y un después en su historia.

Por las instalaciones de Tivoli han pasado en sus 48 años de permanencia más de 30 millones de personas de todas las edades y nacionalidades, siendo el perfil de los visitantes el de un 40% de extranjeros y un 60% de nacionales en temporada baja, invirtiéndose esta tendencia en verano.

Fue a partir de 2005, ya bajo la explotación de Rafael Gómez, cuando se “informatiza” el parque y se acometieron una serie de reformas en las instalaciones de Tívoli en “los jardines, las fuentes, los viales, los locales comerciales, los restaurantes, etc”. Asimismo, se adquirieron nuevas atracciones mecánicas como El Saltamontes, la Noria gigante, la Torre de caída libre infantil y la impresionante Torre de caída libre de 60 metros de altura, incluso se adquirió un mini tren turístico con capacidad para 70 personas con acceso adaptado para minusválidos, que recorre las calles del parque facilitando la visita, según destacaron desde el espacio lúdico.
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 3):
DavidBCMickey85MarlCoaster8
Valoración global de "Me gusta": 15.79%
Avatar de Usuario
DavidBC
5 - Posteador Junior II
Mensajes: 556
Registrado: 20 Abr 2019, 19:39
Ubicación: Cádiz
"Me gusta": 2497 veces
"Me gusta" recibidos: 1709 veces

[Tivoli World 2021] Novedades

#5

La Vanguardia escribió:El parque Tívoli World adeuda 11 millones pero es viable, según Ayuntamiento

Málaga, 25 eue (EFE).- El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha afirmado este lunes que el informe de viabilidad presentado por el administrador concursal sobre el parque de atracciones Tívoli World señala que arrastra once millones de euros en deudas aunque "demuestra que el parque es viable".

Navas ha señalado que con este informe han recibido "al mismo tiempo una buena y una mala noticia", pues Tívoli arrastra unas deudas que lastran su desarrollo empresarial, y más en el contexto actual de pandemia, aunque "es viable", según ha informado el Ayuntamiento de Benalmádena en un comunicado.

Ha recordado que hace unos meses se reunieron en Madrid con la propiedad del parque, el grupo Tremon, que comunicó que las deudas que arrastraba Tívoli suponían cerca de 11 millones de euros solo con la Seguridad Social, lo que dificultaba la continuidad de su actividad.


Sin embargo, ha explicado que, gracias al administrador concursal, hoy saben que los 11 millones de euros suponen la "deuda total" de Tívoli, "sumando acreedores, bancos, Seguridad Social y Agencia Tributaria".

"Tívoli es una marca emblemática para Benalmádena y el resto de la comunidad andaluza", ha indicado Navas, quien ha recordado que es el "primer y único" parque de atracciones de la Costa del Sol.

El alcalde ha reafirmado su compromiso con la continuidad de Tívoli tras demostrar su viabilidad el informe del administrador concursal y ha asegurado que desde el equipo de gobierno tienen "plena confianza" en sus posibilidades comerciales.

Además de trabajar en la búsqueda de inversores, el Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad de Málaga, plantea la necesidad de protección urbanística de los terrenos para "evitar que puedan ser objeto de especulación urbanística" mediante un cambio de uso.

El objetivo es disponer de un dictamen o informe jurídico que sirva para la elaboración de un expediente con el que el Consistorio pedirá a la Junta la máxima protección urbanística para los terrenos del parque de atracciones.

Cuando disponga del dictamen, el Ayuntamiento de Benalmádena pedirá a la Junta que incluya los terrenos en el Parque de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), un paso previo para su posterior adhesión al Plan de Infraestructuras Turísticas de la Provincia de Málaga, ha indicado Navas.

"Queremos darle una salida a Tívoli que consiga mantener el empleo y la riqueza en un parque que resulta vital para la economía benalmadense, además de ser un emblema para nuestro turismo", ha declarado.EFE

Enlace a la Noticia
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor DavidBC por el mensaje (total 4):
vicarpiMickey85zestMarlCoaster8
Valoración global de "Me gusta": 21.05%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10353
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13144 veces
"Me gusta" recibidos: 15844 veces

Re: [Tivoli World 2021] Novedades

#6

Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 3):
nioan7Mickey85JANDROP
Valoración global de "Me gusta": 15.79%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10353
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13144 veces
"Me gusta" recibidos: 15844 veces

Re: [Tivoli World 2021] Novedades

#7

Europa Press escribió: Benalmádena calificará los terrenos del Tívoli World como equipamiento metropolitano para reforzar su protección

Imagen

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz, han reafirmado este martes el "compromiso" del equipo de gobierno con el parque de atracciones Tívoli World y han señalado que se reforzará la protección del mismo calificando los terrenos donde se ubica como equipamiento metropolitano.

Los dirigentes municipales han informado del resultado del informe jurídico que el equipo de gobierno encargó a la Universidad de Málaga (UMA) para plantear nuevas fórmulas de protección urbanística para los terrenos de Tívoli, "y así garantizar su continuidad en el tiempo como el único parque de atracciones de la Costa del Sol".

El dictamen está elaborado por el catedrático de Derecho Administrativo de la UMA, Diego Vera, y según ha indicado el alcalde se dejan claras sus conclusiones respecto a los distintos matices jurídicos que rodean a la situación de Tívoli. En él se recaba toda la información necesaria para que el equipo de gobierno tome las decisiones necesarias respecto a la protección urbanística con la que quieren dotar al parque de atracciones.

"Aunque están pendientes de resolver algún recurso jurídico, tenemos plena confianza de que Tívoli abrirá este verano", ha declarado el alcalde, quien ha reafirmado el compromiso "absoluto" con la continuidad del parque de atracciones, "con el mantenimiento de sus puestos de trabajo y con la necesidad de que haya una gran inversión que permita garantizar la excelencia de uno de los parques de ocio pioneros y más importantes del país, además de ser un gran activo y un emblema para la ciudad de Benalmádena".

"Tívoli es viable, y así lo ha vuelto a demostrar el informe del administrador concursal, y los trabajadores que siguen esforzándose al máximo para que el visitante salga del mismo con la mayor satisfacción posible", ha subrayado.

Desde el Ayuntamiento, por tanto, dotarán a Tívoli de los recursos urbanísticos necesarios para dotarle del nivel máximo de protección, adaptando el PGOU al Potaum, "un trámite que no entendemos por qué no se hizo en su día, aunque estoy enormemente orgulloso de que sea nuestro gobierno municipal el que finalmente dote del máximo nivel de protección urbanística al parque".

Navas ha recordado que a lo largo de los años en Tívoli se llevaron a cabo distintos convenios urbanísticos que, de una forma u otra, "fueron dejando en una situación de progresiva debilidad al parque". "Esa situación va a cambiar, y con la gestión que estamos realizando desde el Ayuntamiento, demostramos una apuesta inequívoca por la continuidad de Tívoli", ha finalizado el alcalde.

La concejala de Urbanismo ha señalado que el informe indica que el parque de atracciones ya se encuentra protegido a nivel subregional dentro del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum)", por lo que con dicha protección se persigue "evitar que los terrenos de Tívoli se encuentren a la merced de la voluntad de futuros equipos de gobierno que pudieran tener la pretensión de especular con ellos y destinarlos a otra finalidad que no sea la de parque de ocio, cambiando su edificabilidad o abordando permutas de terreno".

En los próximos meses, el Ayuntamiento iniciará un cambio en su PGOU, adaptándolo al criterio que ya recoge el Potaum; "para proteger más los terrenos calificándolos como equipamiento metropolitano de carácter cultural y de ocio, trascendiendo así la regulación municipal para integrarse en la ordenación regional".

De esta forma Tívoli se equiparará con otros equipamientos metropolitanos culturales y de ocio, de la importancia del Teatro Cervantes o el Museo Picasso de Málaga capital, ha subrayado la edil.

"Se trata de un equipamiento único en la Costa del Sol: no existe otro parque de atracciones en toda la Costa del Sol, lo que refuerza nuestra obligación como equipo de gobierno de protegerlo", ha añadido.

La concejala ha confirmado que el dictamen, dentro de sus conclusiones, recoge la posibilidad extraordinaria de expropiación forzosa por parte del Ayuntamiento, "siempre que los propietarios llevasen con su gestión a las instalaciones a un nivel extremo de desuso o infrautilización".

"Para este equipo de gobierno Tívoli es un equipamiento único y excepcional, que va a contar con la máxima protección urbanística y, en el caso de darse las condiciones extremas que la ley precisa, no descartaríamos recurrir a la expropiación para garantizar la continuidad del parque y de su plantilla de trabajadores", ha concluido Ruiz.




La opinión de Málaga escribió: Sindicatos y Ayuntamiento exigen la reapertura del parque de atracciones Tivoli

Un informe del administrador concursal afirma que es rentable, por lo que exigen abrir este verano para salvar el centenar de empleos


Imagen



Los sindicatos CCOO y UGT celebraron este lunes una concentración en la entrada del parque de atracciones Tivoli de Benalmádena para exigir al administrador concursal y al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga que lo abran de cara a la próxima temporada de verano. Unas 200 personas, entre sindicalistas y trabajadores, exigieron que «Tivoli no se cierre» entre gritos y pancartas.

La secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, Lola Villalba, explicó que «el parque de atracciones Tivoli está en concurso de acreedores desde el pasado mes de agosto, a propuesta de la empresa Tremón, que es la propietaria de este centro de ocio».

Villalba manifestó que «CCOO exige al administrador concursal y al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga que abran Tivoli esta temporada, ya que «los datos de facturación del pasado año demuestran que este parque de atracciones es totalmente viable».

«Tivoli da empleo a más de un centenar de personas de forma directa más otro centenar de empleos de manera indirecta», añadió Villalba. Se trata de personas que llevan trabajando muchos años en este parque que este 2021 cumple 50 años, afirmó la delegada sindical.

«Sería una pena dejar morir un centro de ocio tan importante para Málaga y Benalmádena, no sólo por las personas que vivimos aquí, que la gran mayoría de la gente lo conoce, sino porque es un reclamo para el turismo y un referente en la Costa del Sol», añadió la líder de CCOO.

Protección urbanística

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, que acudió a la concentración junto a otros miembros de la Corporación municipal, recordó que Tivoli está inmerso en un proceso judicial que complica la continuidad de su actividad. «El administrador concursal ha vuelto a demostrar que Tivoli resulta viable económicamente: ahora reivindicamos que se resuelva el litigio sobre la titularidad del parque y su continuidad, y a partir de ahí como Ayuntamiento estamos dispuestos a ayudar, junto a otras administraciones como la Junta o la Diputación en la búsqueda de inversores», dijo.

Navas añadió que el equipo de gobierno trabaja en adaptar el Plan General de Urbanismo de Benalmádena a la normativa autonómica para que los terrenos de Tivoli World sean calificados como equipamiento metropolitano de carácter cultural, designación que reforzaría su protección y la igualaría a otros recintos como el Museo Picasso o el Teatro Cervantes de Málaga, siguiendo las directrices de un informe jurídico elaborado desde la Universidad de Málaga para reforzar la protección urbanística del parque.

El regidor benalmadense pidió a los actuales propietarios de Tivoli World que lancen «un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y a sus trabajadores, comprometiéndose a buscar una solución de continuidad que garantice que el parque de atracciones no cierre sus puertas este verano».

Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 2):
nioan7Mickey85
Valoración global de "Me gusta": 10.53%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10353
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13144 veces
"Me gusta" recibidos: 15844 veces

Re: [Tivoli World 2021] Novedades

#8

Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 2):
AdurGBMickey85
Valoración global de "Me gusta": 10.53%
Avatar de Usuario
rulyole
3 - Posteador Freelance
Mensajes: 50
Registrado: 18 May 2021, 08:24
"Me gusta": 78 veces
"Me gusta" recibidos: 70 veces

Re: [Tivoli World 2021] Novedades

#9

Entiendo que hasta que no haya novedades el parque permanecerá cerrado. Si no me equivoco el año pasado abrieron en julio, espero que este año continúe y con el soporte de la administración no tengan que cerrar :crossed-fingers:
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor rulyole por el mensaje (total 3):
Mickey85Pablovicarpi
Valoración global de "Me gusta": 15.79%
fernando97
4 - Posteador Junior I
Mensajes: 106
Registrado: 02 Nov 2020, 19:12
"Me gusta": 22 veces
"Me gusta" recibidos: 279 veces

Re: [Tivoli World 2021] Novedades

#10

rulyole escribió: 28 May 2021, 08:29 Entiendo que hasta que no haya novedades el parque permanecerá cerrado. Si no me equivoco el año pasado abrieron en julio, espero que este año continúe y con el soporte de la administración no tengan que cerrar :crossed-fingers:
Ojala este abierto al menos en temporada alta!!!! :crossed-fingers:
Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor fernando97 por el mensaje (total 2):
Mickey85vicarpi
Valoración global de "Me gusta": 10.53%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10353
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13144 veces
"Me gusta" recibidos: 15844 veces

Re: [Tivoli World 2021] Novedades

#11

Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 2):
Mickey85JANDROP
Valoración global de "Me gusta": 10.53%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10353
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13144 veces
"Me gusta" recibidos: 15844 veces

Re: [Tivoli World 2021] Novedades

#12

Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 2):
Mickey85JANDROP
Valoración global de "Me gusta": 10.53%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10353
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13144 veces
"Me gusta" recibidos: 15844 veces

Re: [Tivoli World 2021] Novedades

#13

Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 2):
Mickey85JANDROP
Valoración global de "Me gusta": 10.53%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10353
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13144 veces
"Me gusta" recibidos: 15844 veces

Re: [Tivoli World 2020-2021] Concurso de acreedores

#14

Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje (total 2):
JANDROPMickey85
Valoración global de "Me gusta": 10.53%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10353
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13144 veces
"Me gusta" recibidos: 15844 veces

Re: [Tivoli World 2020-2021] Concurso de acreedores

#15

Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje:
Mickey85
Valoración global de "Me gusta": 5.26%

Volver a “Parques de España”