Avatar de Usuario
LaMarDeParques
6 - Posteador Senior I
Mensajes: 1602
Registrado: 15 Abr 2019, 07:57
"Me gusta": 25 veces
"Me gusta" recibidos: 881 veces
Contactar: Sitio web Facebook Twitter Instagram

Re: [Zoo Aquarium de Madrid] Recuerdos animales (1972-actualidad)

#1

[ZOO AQUARIUM DE MADRID] RECUERDOS ANIMALES (1972-ACTUALIDAD)

Etiquetas:
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10361
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13147 veces
"Me gusta" recibidos: 15859 veces

[Zoo Aquarium de Madrid] Recuerdos animales (1972-actualidad)

#2

Nombres

El primigenio Zoo de Madrid, como ya se ha dicho fue el llamado Casa de Fieras del Retiro, aunque esta denominación sólo la tuvo de 1770 a 1830, momento en el cual se denominó Gabinete Real de Ciencias Naturales, lo cual se mantuvo hasta el 22 de junio de 1972.

Desde 1770 a finales del siglo XVIII estuvo situado en la Cuesta de Moyano, en los terrenos que por aquel entonces formaban parte de los Jardines del Palacio del Buen Retiro.

Desde finales del siglo XVIII a 1830 estuvo situado en el Parque del Buen Retiro, junto a la actual Puerta de Alcalá.

Y finalmente, desde 1830 a 1972 se situó en lo que hasta día de hoy se puede visitar, junto a la actual Puerta de Sainz de Baranda. Situado cerca de la Avenida de Menéndez Pelayo, junto a la denominada Plaza del Mármol.



Historia

Pongo un poco de historia, sacada de aquí y de allá, para quien quiera leerla:

 
El Zoo de Madrid tiene su origen en la antigua Casa de Fieras del Retiro, fundada por Carlos III hacia 1770. Situada junto al Jardín Botánico, su finalidad principal era la exhibición de los animales que llegaban de las colonias americanas, completadas con algunos ejemplares de la fauna ibérica y otros pocos procedentes de Asia y África.

Tras la Guerra de la Independencia, la Casa de Fieras fue trasladada por Fernando VII hasta el lugar que ocupa en la actualidad, donde permaneció como el principal parque zoológico de Madrid hasta la inauguración del Zoo de la Casa de Campo.

El verdadero promotor y creador del nuevo Zoo de Madrid fue el ingeniero de caminos D. Antonio Lleó de la Viña, bajo cuya dirección y coordinación se construyeron las actuales instalaciones. Apartándose de los conceptos de falso naturalismo aplicados por otros zoos, se utilizó el cemento como material noble en un proceso de integración con el entorno y con los elementos de jardinería que lo adornan, en una mezcolanza estética que se va revalorizando con el paso de los años.

El actual Zoo de la Casa de Campo se inauguró en 1972, y desde entonces ha llevado a cabo una importante labor de estudio y conservación de las especies amenazadas de extinción en estado libre, además de enriquecer su colección gracias a regalos y donaciones de otros países.
La Casa de Fieras del Parque del Buen Retiro fue un parque zoológico que se encontraba en los hoy denominados Jardines del Arquitecto Herrero Palacios, junto a la Puerta de Sainz de Baranda del parque y extendiéndose hasta los actuales Jardines de Cecilio Rodríguez, donde hasta 2004 se encontraba la Junta Municipal de Retiro hasta su traslado a la avenida de la Ciudad de Barcelona, en los antiguos Cuarteles de Daoíz y Velarde.

Los antecedentes de un zoológico en Madrid se remontan a 1774, cuando Carlos III mandó construir un parque de animales en la actual Cuesta de Moyano, cuyos terrenos formaban parte de los Jardines del Palacio del Buen Retiro. Esta instalación complementaría el proyecto de Museo de Ciencias Naturales que se pensaba ubicar en el edificio que actualmente ocupa el Museo del Prado y junto al Jardín Botánico. Este era el segundo zoológico de Europa después del de Viena. Se conoce de este primer Zoo, la existencia de fauna avícola de origen americano así como la llegada de un barco a Toulon (Francia) procedente de Constantinopla con camellos, dromedarios, parejas de elefantes, leones, tigres, pelícanos y mas de veinte mulas.

En 1786, Don Juan Bautista Bru de Ramón, redacta un memorandun, sobre el Gabinete Real de Ciencias Naturales, indicando que la reproducción de animales exóticos es imposible a causa de la estrechez de las jaulas y la falta de libertad en el tiempo de celo, comenzando ya en esta época, los estudios para la reproducción de los animales en cautividad, por supuesto de una manera muy somera.

En estas fechas (siglo XVIII y principios del siglo XIX) los fines científicos y de investigación se mezclaban con otros menos elevados, como era celebrar luchas entre leones, tigres y toros. Estos espectáculos eran muy aplaudidos por los monarcas y la aristocracia, y se solían celebrar en los bautizos de los infantes y en las fiestas en honor de algún ilustre visitante extranjero.

Durante el siglo XVIII la fauna del zoo provenía fundamentalmente de Hispanoamérica, enviada por los virreyes y gobernadores coloniales, y se componía de guacamayos, tucanes, ocelotes, pumas, serpientes, caimanes, monos... e incluso un elefante regalo del gobernador de Filipinas, que llegó andando a Madrid desde Cádiz donde le desembarcaron.

A finales del siglo XVIII se trasladaron las instalaciones a la esquina del Parque del Buen Retiro, junto a la actual Puerta de Alcalá. Las jaulas, conocidas como «La Leonera» contenían los animales peligrosos y, estaban colocadas formando un octógono en cuyo centro se encontraban herbívoros como ciervos, gamos, gacelas, llamas, avestruces... Colocando las jaulas de forma parecida a un ruedo taurino, pero formando un octogono; en el centro se exhibían herbívoros y animales mansos, tales como, ciervos, gamos, gacelas, llamas, alpacas, avestruces... y en las jaulas perimetrales, conocidas como la "leonera" algunos animales mas salvajes.

La invasión francesa supuso un duro revés para la Casa de Fieras, pues muchos animales perecieron y cuando al final se pudo expulsar a los franceses, presentaba un aspecto deplorable.
Con Fernando VII, en 1830, se ampliaron y mejoraron las instalaciones trasladándolas a la zona adyacente a la actual Puerta de Sainz de Baranda. Se realizaron las obras de la Casa de Fieras, pasando a llamarse Gabinete Real de Ciencias Naturales, perdurando su nombre hasta 1972, fecha del traslado al Zoológico de la Casa de Campo.

De esta fecha es «La Leonera», edificio de dos plantas. En la inferior se estaban las jaulas para varios tigres, una pantera, dos hienas, un chacal, y en la superior se habilitaron estancias para la familia real y sus huéspedes, donde también se encontraban animales disecados como parte de la decoración. También se dispusieron algunas otras jaulas y fosos para animales en las proximidades, como el kiosco de los monos, la elefantera, la osera y otras jaulas que habitaban pavos reales blancos de Japón, llamas peruanas y gacelas africanas.

En la esquina entre las actuales Puerta de Madrid y Puerta de O'Donnell se levantó una montaña artificial, conocida como la Montaña de los Gatos, Montaña Rusa o Montaña de los Osos, por ser estos los animales que allí se encontraban., junto a ella se situaron recintos para herbívoros, que se extendían hasta las jaulas de los felinos -copia de la ménagerie del Jardín de las Plantas de Paris- que se agrupaban en línea, formando una batería de jaulas, además de un sobre-piso destinado a habitaciones para uso del monarca. La fauna en cautividad aumentó mucho, conociéndose, por el hecho de que los animales que morían, pasaban al Museo de Ciencias para ser disecados y expuestos, existiendo una completa relación de los envíos.

El funcionamiento y la labor de los operarios se realizaba a través del Reglamento de 1816 y la manutención de la Casa de Fieras corría a cargo del Bolsillo Secreto de Su Majestad, partida económica que disfrutaban y distribuían los monarcas a su antojo.

Parece ser que la fauna en cautividad aumentó mucho, como se deduce de la relación existente de los envíos al Museo de Ciencias de los animales que morían donde eran disecados y expuestos.

Isabel II amplió el recinto, dotándolo de un segundo patio para los herbívoros y comprando animales en Marsella, entre ellos una pareja de elefantes, cuya hembra murió pocos meses después y el macho negándose a comer, moría a pocos meses después. Se comento mucho la 'muerte por amor' del paquidermo, aunque parece ser que realmente murió de pulmonía. La jaula dejo paso a la llegada de la elefanta 'Pizarro', procedente de un circo, que merece mención aparte.

Con la Revolución de 1868, se abrió el parque del Buen Retiro al público y el Ayuntamiento asumió su gestión. El vandalismo del público y los gastos de mantenimiento obligaron a hacer subastas de animales sobrantes para conseguir recursos y hacer nuevas adquisiciones generalmente a tratantes vinculados al mundo del circo, como fue el caso de Luis Cavannas.

Como en 1884, el ayuntamiento veía como la gestión que realizaba en la Casa de Fieras era ruinosa: sobre unos gastos de 50.000 ptas anuales (300 € año) se obtenían por taquilla en el mismo periodo 1.900 pts (menos de 12 € año) y las subastas no conseguían equilibrar el presupuesto, por ello aceptó que Luis Cavannas adquiriera los derechos de explotación de las instalaciones, en 1895.

El Ayuntamiento cedió los derechos de explotación en 1895 a Luis Cabañas, tratante de animales para los circos. La forma de llevar Cabañas el negocio del zoológico le hizo muy popular. Aportó su propia colección de animales. Sacaba personalmente a tomar el sol a un cocodrilo, el elefante era conducido diariamente a tomar el baño en un estanque, llegó a un acuerdo con la Sociedad de Velocipedistas de Madrid para pasear por el parque con bicicletas, organizó luchas de animales contra toros por las principales ciudades de España... Las luchas de toros con animales salvajes, en las que generalmente vencía el toro, se realizaban en los cosos taurinas, dentro de una gran jaula que se situaba en el centro del ruedo; se destinaban a estas luchas, desechos de animales salvajes, enfermos o muy viejos. Estas se prohibieron tras un accidente ocurrido en San Sebastián donde un tigre y un toro derribaron la jaula que los separaba del público, causando un muerto y 17 heridos graves. Pero en esta ocasión, en la plaza de San Sebastián en 1904, un tigre plantó cara al toro, derribando la jaula que los separaba de los espectadores y ya en el albero, la lucha continua, el publico se asusta, salen a relucir armas de todo tipo y termina la jornada con un hombre muerto, diecisiete heridos graves y la supresión de estos espectáculos por la autoridad competente.

Se realizaron nuevas obras que han llegado hasta hoy - las instalaciones de la junta municipal en el Parque del Retiro - además de poder utilizar estas, para enseñar al publico su colección particular de animales.

Su peculiar forma de entender el negocio del Zoo, le hizo muy popular, sacaba personalmente a tomar el sol a uno de los cocodrilos del parque; el elefante era conducido a diario a tomar un baño en un estanque, conocido como "el baño de los elefantes" y posteriormente paso a ser utilizado para baños de perros; negocio con la sociedad de velocipedistas la utilización del Parque para pasear con bicicletas y se dedico a organizar espectáculos de lucha de animales con toros, por las principales ciudades de España.

El viaje al baño diario de la pacifica hembra de elefante, "Pizarro", - fue pareja circense con otro elefante conocido como Cortes- terminó cuando una mañana, se escapo de su cuidador y en su huida por la calle de Alcalá entro en un establecimiento, haciendo suyo el refrán popular que menciona a un elefante y una cacharrería.

El baño diario de la elefanta Pizarro terminó cuando un día se escapó de su cuidador y en su huida por la calle de Alcalá se metió en una tienda.

Finalmente, el 31 de diciembre de 1918, el Ayuntamiento se hizo nuevamente con la Casa de Fieras al denunciar el contrato con la familia Cavannes.

El 31 de Diciembre de 1918, el Ayuntamiento ordena la incautación del Parque Zoológico del Retiro, por denuncia del contrato con la familia Cavannes, que a pesar de la muerte de Luigi, continuo con su explotación a través de su hijo José.

La llegada de Cecilio Rodríguez, Jardinero Mayor del Ayuntamiento, dio un nuevo ambiente a la zona. Así, acondicionó los paseos y los jardines de la Casa de Fieras, entre otras razones para poder contemplar gran variedad de felinos, algunos de gran tamaño, que habían sido traídos del Sahara y Guinea. Cinco años después se incrementaba la fauna con avestruces, cebras, elefantes, antílopes, osos polares y un hipopótamo.

Con la proclamación de la Segunda República, el nuevo ayuntamiento democrático destituyó a Cecilio Rodríguez y la Casa de Fieras atravesó un serio estancamiento, que se agudizó con la Guerra Civil, llevándola casi a su desaparición. Durante la contienda murieron de inanición varias fieras y otras se sacrificaron para el consumo humano, como tres yacks y algunos otros bóvidos. Se vivieron también escenas dramáticas en sus instalaciones, pues entre 20 y 30 personas fueron arrojadas vivas para ser devoradas por los animales.

El fin de la guerra trajo de nuevo a Cecilio Rodríguez y la Segunda Guerra Mundial hizo que la Casa de Fieras madrileña adquiera una situación inmejorable, ya que recibió animales evacuados de distintos zoológicos europeos sobre todo del de Berlín, gracias a la no participación de España en la contienda, además de las mejoras del entorno y la gestión Cecilio Rodríguez. A la muerte de Rodríguez, en 1953, ocupó su puesto Ramón Ortiz.

Desde el Zoológico de Munich llegaron nuevos osos, tigres, leones y primates, además de las aportaciones de particulares. Se instaló una clínica veterinaria.
La Casa de Fieras se hizo tan popular que algunos días festivos se alcanzaban los 200.000 visitantes, llegándose a más del millón y medio de visitas en 1967. A la hora de trasladar la Casa de Fieras al nuevo Zoológico de la Casa de Campo se contabilizaron más de 550 ejemplares correspondientes a 83 especies.

Ya en la década de los cincuenta del siglo XX se intentó trasladar, sin éxito, la Casa de Fieras a la Casa de Campo, con un proyecto del arquitecto alemán Hanz Heck. Finalmente el 22 de junio de 1972, siendo alcalde de Madrid Carlos Arias Navarro se cerró definitivamente la Casa de Fieras del Retiro y se inauguró el Zoo de la Casa de Campo.

Las instalaciones de la Casa de Fieras, una vez clausurada, se desmantelaron en su mayor parte y los pabellones sirvieron de dependencias administrativas de la Junta Municipal de Retiro, hasta su traslado en 2004 a los antiguos Cuarteles de Daoíz y Velarde. Actualmente son los llamados Jardines del Arquitecto Herrera Palacios, que conservan algunos restos de la desaparecida Casa de Fieras, como el foso de los mandriles (el cual contiene una reseña histórica y una decoración).

Existe un proyecto de instalar en “La Leonera” una biblioteca municipal.
 



Datos

En el siglo XVIII estaban expuestas fundamentalmente especies de Hispanoamérica y elefante de Filipinas.

A finales del siglo XVIII estaban los continentes América, Oceanía, Europa y África.

En 1972 había un total de 550 animales de 83 especies.




Instalaciones

El Gabinete Real de Ciencias Naturales (1830 - 1972) poseía:
  • La Leonera (edificio de dos plantas):
    • Planta inferior:
      • Tigres (varios)
      • Pantera
      • Hienas (2)
      • Chacal
    • Planta superior:
      • Estancias para la familiar real y sus huéspedes
      • Animales disecados (decoración)
  • Proximidades:
    • Fosos:
      • Kiosko de los monos
      • Elefantera
      • Osera
    • Jaulas:
      • Pavos reales blancos de Japón
      • Llamas peruanas
      • Gacelas africanas
  • Ampliación (Isabel II):
    • Segundo patio para herbívoros
    • Compra de animales de Marsella (entre ellos):
      • Elefantes (pareja –murieron pocos meses después-)
      • Elefanta “Pizarro” (procedente de un circo)
  • Aportación de animales de Luis Cabañas (1895 - 1918)
  • Ampliación de Cecilio Rodríguez (1918 - ):
    • Animales del Sahara y Guinea
  • Ampliación de animales (1923):
    • Avestruces
    • Cebras
    • Elefantes
    • Antílopes
    • Osos polares
    • Hipopótamo
  • Animales evacuados de otros zoos europeos (final de la Guerra Civil, 1939):
    • Varios animales (Zoo Berlín)
    • Osos (Zoo Munich)
    • Tigres (Zoo Munich)
    • Leones (Zoo Munich)
    • Primates (Zoo Munich)
    • Varios animales (aportaciones de particulares)
  • Clínica veterinaria (1939)




Curiosidades

Fue el segundo zoológico de Europa después del de Viena.
  • En el siglo XVIII y principios del siglo XIX, los fines científicos y de investigación se mezclaban con otros menos elevados, como era celebrar luchas entre leones, tigres y toros. Estos espectáculos eran muy aplaudidos por los monarcas y la aristocracia, y se solían celebrar en los bautizos de los infantes y en las fiestas en honor de algún ilustre visitante extranjero.
  • Luis Cabañas organizó luchas de animales contra toros por las principales ciudades de España... Estas se prohibieron tras un accidente ocurrido en San Sebastián donde un tigre y un toro derribaron la jaula que los separaba del público, causando un muerto y 17 heridos graves.
  • El baño diario de la elefanta Pizarro terminó cuando un día se escapó de su cuidador y en su huida por la calle de Alcalá se metió en una tienda.
  • Durante la Guerra Civil murieron de inanición varias fieras y otras se sacrificaron para el consumo humano. Se vivieron también escenas dramáticas en sus instalaciones, pues entre 20 y 30 personas fueron arrojadas vivas para ser devoradas por los animales.
 

 

Uno vídeo de la Casa de Fieras en funcionamiento.
Actualmente está en el Parque del Buen Retiro. Forma parte del parque sin ninguna restricción de entrada y en la antigua Leonera se sitúan dependencias municipales.





Evolución de La Casa de Fieras hasta el Zoo Aquarium de Madrid en 1977:

Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10361
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13147 veces
"Me gusta" recibidos: 15859 veces

Re: [Zoo Aquarium de Madrid] Recuerdos animales (1972-actualidad)

#3

Y respecto al Zoo Aquarium de Madrid, expongo más datos e imagenes:

 


Nombres
  • Zoo Aquarium de Madrid (1995 - )
  • Zoo de Madrid (23/06/1972 - 1995)
  • Zoo de la Casa de Campo - Madrid (23/06/1972 - 1995)
  • Parque Zoológico de la Casa de Campo - Madrid (23/06/1972 - 1995)
 


Historia

Un poco de historia:
El Zoo de Madrid tiene su origen en la antigua Casa de Fieras del Retiro, fundada por Carlos III hacia 1770. Situada junto al Jardín Botánico, su finalidad principal era la exhibición de los animales que llegaban de las colonias americanas, completadas con algunos ejemplares de la fauna ibérica y otros pocos procedentes de Asia y África.

Tras la Guerra de la Independencia, la Casa de Fieras fue trasladada por Fernando VII hasta el lugar que ocupa en la actualidad, donde permaneció como el principal parque zoológico de Madrid hasta la inauguración del Zoo de la Casa de Campo.

El verdadero promotor y creador del nuevo Zoo de Madrid fue el ingeniero de caminos D. Antonio Lleó de la Viña, bajo cuya dirección y coordinación se construyeron las actuales instalaciones. Apartándose de los conceptos de falso naturalismo aplicados por otros zoos, se utilizó el cemento como material noble en un proceso de integración con el entorno y con los elementos de jardinería que lo adornan, en una mezcolanza estética que se va revalorizando con el paso de los años.

El actual Zoo de la Casa de Campo se inauguró en 1972, y desde entonces ha llevado a cabo una importante labor de estudio y conservación de las especies amenazadas de extinción en estado libre, además de enriquecer su colección gracias a regalos y donaciones de otros países.

El 24/12/1978 llegaron la primera pareja de pandas gigantes (Chang-Chang y Shao-Shao). Fueron obsequio de la República Popular China a los Reyes de España, quienes los cedieron al parque. Su padre fue un panda del zoo de Londres, del cual se extrajo el semen para la inseminación artificial.
La primavera de 1979, en la fecha prevista, Shao-Shao (Continuidad) entró en celo, pero a pesar de su insistencia, Chang-Chang (Fuerza) no la hizo ni caso. Como el periodo fértil de la especie sólo dura tres días, el primer estro madrileño de la panda pasó sin pena ni gloria. Lo mismo sucedió durante el segundo.

Se recurrió entonces a una estrategia entonces bastante menos avanzada que hoy día: la inseminación artificial. En colaboración con el zoo londinense de Renget’s Park, se obtuvo semen del panda macho que allí residía. En abril de 1982, Shao-Shao se puso de nuevo en celo. Inmediatamente los veterinarios londinenses viajaron a Madrid con el precioso líquido seminal, inseminándose a la panda dos veces durante 24 horas. Fue mano de santo: el 4 de septiembre, sin previo aviso, como cuentan las crónicas de entonces, nacieron dos diminutos pandas.

Cuando nacen, los pandas pesan unos 100 gramos y miden en torno a los 15 centímetros, constituyendo el récord de diferencia de talla recién nacido-adulto entre los mamíferos placentarios, es decir, no marsupiales. Una diferencia de mil veces más peso entre ambas edades.

Shao-Shao, como es habitual en los pandas, sólo prestó atención a una de sus dos crías, el macho, muriendo la hembra a las pocas horas, a pesar de la atención dispensada por los veterinarios del zoo. La hembra sí que sacó adelante a un joven machito que, por votación popular de los madrileños fue bautizado como Chulin o, si se quiere en chino, ‘Tesoro entre los bambúes’.

El 04/09/1982 nació Chu-Lin (Tesoro entre los bambúes), primer panda nacido en Europa y el 23/10/1983 murió su madre (Shao-Shao), víctima de una afección intestinal.

Chu-Lin vivió toda su vida en el zoo de Madrid, y en su momento fue el animal más famoso del mundo y se disputó amigablemente el título de animal más valioso del mundo con Copito de Nieve, el gorila blanco del zoo de Barcelona, la otra gran exclusividad animal que vivió en España en los años 80. Como dato, se estimó el valor del panda madrileño en 200 millones de pesetas, algo más de 1,2 millones de euros.

Por su especial significación, su nacimiento fue celebrado en todo el mundo. Los cuidados que se dispensaron a Chulin durante toda su vida fueron igual de excepcionales. Pero pronto se descubrió que no era un animal fuerte. Al poco de cumplidos sus tres primeros años, se comprobó que el animal había perdido el apetito. La pérdida de peso, una debilidad extrema y enormes ganas de beber, auspiciaban una enfermedad renal o diabetes.

Como si de una persona se tratase, y aprovechando la noche en que las consultas están cerradas, se transportó al animal en ambulancia y con escolta policial a la cercana Clínica Ruber para realizarle un escáner.

No se le encontró nada. Finalmente el prestigioso veterinario británico David Taylor, contratado para emitir un diagnóstico aventuró que podía tratarse de una extraña variedad de diabetes, la insípida, enfermedad de la glándula pituitaria, próxima al cerebro. Con un tratamiento adecuado, Chulin se sobrepuso y no volvió a presentar los alarmantes síntomas.

Shao-Shao murió en septiembre de 1983 víctima de una enfermedad intestinal relativamente frecuente en su especie, mientras que Chang-Chang, su padre adoptivo, sufrió un accidente fatal de apoplejía en diciembre de 1995. Al año siguiente, en primavera (29/04/1996), Chu-Lin volvió a caer enfermo, falleciendo de una prostatitis.

Posteriormente, el Zoo congeló esperma de Chu-Lin para intentar fecundar a una hembra de panda.
Desde 1987, además, el Zoo ha acrecentado espectacularmente su interés mediante la construcción de un gran Delfinario, dotado con las más modernas instalaciones para albergar tanto delfines como leones marinos. Tres mil personas pueden disfrutar de las exhibiciones de estos animales simultáneamente, y varios miradores de cristal hacen posible seguir sus evoluciones dentro del agua.
También se construye el pabellón de Naturaleza misteriosa donde se exhiben una gran colección de reptiles, anfibios, arañas y otros animales asombrosos.

En 1990, fuera de China y Corea, sólo los zoos de Londres, Tokio, París, Washington, México, Berlín y Madrid exhiben este valioso y carismático animal, el panda gigante.

Dedicado a la fauna y la flora de los mares tropicales se incorpora el 16 de mayo de 1995 el Aquarium del Zoo de Madrid. Este acuario pertenece a los denominados "de nueva generación", que se caracterizan por su especializazión, y ocupa un área de 3000 metros cuadrados en la zona suroeste del recinto del Zoo.

En 1997 comienzan a ofrecerse la exhibición de vuelo libre de aves rapaces y exóticas en un gran aviario creado junto al Delfinario; igualmente el entrañable Zoo Chico que albergara especies semidomésticas, se convierte en la Pequeña Granja, un lugar dedicado a que los más pequeños conozcan la vida de las explotaciones rurales que tanto aportan a la vida cotidiana de las grandes ciudades.

El día 5 de junio de 2002, su Majestad la Reina Doña Sofía acompañada del Alcalde de Madrid, Don José María Alvarez del Manzano inauguran las Aulas de Educación Ambiental del Zoo Aquarium de Madrid que se integran en el nuevo Proyecto Educativo del Zoo de Madrid, consciente de la importancia que la educación tiene para cualquier institución que persiga objetivos de conservación e investigación. El mismo día, se abre al público el nuevo pabellón "Tierra de Gorilas" donde se proporciona al visitante un recorrido interactivo donde descubrir el mundo de los gorilas, su hábitat natural, su importancia en la comunidad científica y sus amenazas.

Dentro de los objetivos del Zoo encaminados al enriquecimiento ambiental de las instalaciones existentes para proporcionar a los animales una mejor calidad de vida, se reforma el complejo de Leones Marinos y se crea una nueva instalación de pingüinos que tiene lugar en el año 2003.

En el devenir más reciente se ha creado un nuevo complejo, anexo al pabellón de Pequeños Primates, que incorpora una especie muy querida por los niños como son los orangutanes. La instalación compuesta de parte exterior e interior permite a los animales suficiente espacio para albergar un grupo social completo y un ambiente social muy adecuado conforme a su etología.

Cabe destacar que en los últimos años el Zoo Aquarium de Madrid se ha incorporado a los Programas Internacionales de Conservación del Rinoceronte Indio y Koala, incluyendo animales de esta especie en su colección zoológica.

Que el zoológico de la Casa de Campo de Madrid sea el hogar donde van a residir los pandas no es un asunto gratuito o cuestión de favoritismo. En la elección de esta residencia ha sido decisiva la opinión de los responsables de la especie en China, quienes apuestan sobre seguro.

Es bien conocido que las condiciones ambientales que reinan en la capital de España son favorables para la vida de estos escasos mamíferos. Lo prueba la larga vida que tuvieron, a pesar de sus enfermedades, Chulin y sus padres Shao Shao y Chang Chang.

También ha sido una garantía la experiencia del establecimiento madrileño en el manejo de los pandas, conseguida durante los 17 años que vivieron aquellos pandas en sus instalaciones. «Tampoco debe olvidarse que desde el primer día que ya no tuvimos a Chulin, empezamos las gestiones para conseguir otros ejemplares», explica el actual director del zoo madrileño, Ricardo Esteban, quien no cree que deban ser tachados de favoritismo por otros establecimientos españoles. «Todos se han alegrado mucho de que, al fin, nos los hayan concedido y nos han deseado que tengamos toda la suerte con ellos», concluye.

Con la llegada a Madrid de Bingxing y Hua Zui, la llamada diplomacia de los pandas recobra un nuevo impulso. El gesto de regalar pandas a determinados países es interpretado por las autoridades chinas como una manera de subrayar, o premiar, unas relaciones favorables entre ambas naciones.

La diplomacia de los pandas tuvo sus momentos de mayor esplendor en los años 70, fechas en que llegaron a España los primeros ejemplares regalados por China: el macho Chang-Chang y la hembra Shao-Shao, de quien nació al poco tiempo Chulin, el primer oso panda nacido en cautividad fuera de la nación asiática de la que es originaria la especie.

Las cosas han cambiado bastante desde entonces. La posición de China en el concierto internacional ya no necesita de ningún presente para hacerse oír. Las pautas de la conservación de las especies han evolucionado y no aconsejan demasiado trasladar animales. Por eso en los últimos tiempos, son muy raros los casos de donación de pandas por parte de los chinos. Porque ahora ya no son regalos, los pandas se prestan durante un periodo de tiempo. De esta manera, el control de China sigue siendo total, al tiempo que se ha convertido en una saneada fuente de divisas.

Los responsables del zoológico de Madrid han declinado dar ninguna cifra, pero elmundo.es ha podido conocer que el precio por el alquiler de un panda se sitúa en torno a los dos millones de dólares por temporada. A ello hay que unir otras partidas no menos cuantiosas, como contar con unas instalaciones punteras para albergarlos, control absoluto de los animales las 24 horas del día y el pago de la estancia y asesoramiento del personal chino que está en el lugar donde viven los pandas todo el tiempo que dure la operación. En el caso del zoo de la Casa de Campo ha supuesto hacerse cargo de la estancia de dos veterinarios de aquel país. Se estima que el costo del mantenimiento de un panda es cinco veces más elevado que lo que cuesta tener un elefante, que es el segundo animal más caro de los zoológicos en cuanto a gastos de su estancia.

El 28/06/2007, China obsequió a su majestad el Rey con una pareja de pandas como regalo para promover la amistad mutua entre ambos países.

El Zoo Aquiarum de Madrid comunicó que ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Parques Zoológicos de China para acoger a estos animales en sus instalaciones.

Con la llegada de los pandas a Madrid se culminan más de 10 años de trabajo y proyectos para que los emblemáticos pandas regresen al Zoo de Madrid. El último ejemplar de esta especie fue el oso Chu Lin, que falleció en abril de 1996.

El 08/09/2007 llegaron al aeropuerto de Madrid tras 35 horas de vuelo y fueron trasladados al Zoo.

El 19/09/2009, a las 11.30 horas, tuvo lugar la presentación oficial de la pareja de pandas gigantes del Zoo Aquarium de Madrid, presidida por S.M. la Reina Doña Sofía, acompañada del Alcalde de Madrid, Don Alberto Ruiz Gallardón; el Director General del Grupo Parques Reunidos; Don José Díaz; el Director del Zoo Aquarium, Don Ricardo Esteban, y otras personalidades.

Se llaman Bing Xing (Estrella de hielo), y Hua Zui Ba, (Boca coloreada)

En 2008 se trajeron dos pandas, se construyó una nueva instalación de elefantes asiáticos y un nuevo hábitat para los lemures.

El 5 y 6 de septiembre de 2009 se celebró el cumpleaños de los pandas.

Bing Xing y Hua Zui Ba, celebrarán su noveno y sexto cumpleaños respectivamente; el primero con unos días de retraso, ya que nació el 1 de septiembre de 2000, y la segunda con unos días de adelanto, ya que su nacimiento se produjo el 16 de septiembre de 2003.

La celebración del cumpleaños de los pandas es una tradición que siguen miles de niños, que el Zoo de Madrid comenzó en el año 1983, con el primer cumpleaños de Chulín y que retomó el año pasado. Este año, los cuidadores de los osos pandas lo van a celebrar con un sentimiento muy especial ya que cabe la posibilidad de que Hua Zui Ba, pueda estar esperando su primera cría.
 

Y esta historia es la expuesta oficialmente en la web:
Heredero de la antigua Casa de Fieras de El Retiro, el Zoo Acuario de la Casa de Campo de Madrid, nació un 24 de junio hace cuarenta años (desde 2012). Los madrileños que acudieron a la inauguración se vieron sorprendidos por un establecimiento donde las minúsculas jaulas cerradas por barrotes habían sido sustituidas por futuristas estructuras de hormigón, aisladas de los visitantes por simples fosos y dando la impresión de ver a los animales en libertad.

Fue lo que más llamó la atención de quienes asistieron aquel lejano 23 de junio de 1972 a la inauguración del Zoo en un rincón de la Casa de Campo.

Cuatro décadas más tarde, aquellas estructuras diseñadas por el arquitecto catalán Jordi Mir Valls, continúan aunque muchas de ellas transformadas para aumentar la presencia de un medio natural que quiere imitar a los espacios donde viven sus más de 6.000 inquilinos salvajes. La institución goza a pesar de la crisis galopante una buena salud.

"Estamos capeando el temporal, a pesar de lo difícil que es el momento. Nuestro secreto es una receta del Zoo que siempre ha dado resultado: imaginación, valentía y atrevimiento", explica el director del Zoo-Aquario Ricardo Esteban Corrales.

De paso, inventan nuevas fórmulas. Prueba de ello es la excepcional muestra de réplicas de dinosaurios con la que celebra su cumpleaños. Puede visitarse hasta el próximo 24 de junio y ha supuesto un hito en la historia de la institución madrileña.

"Puede parecer una exposición paradójica, puesto que nuestra función es enseñar animales vivos, pero es precisamente por ello, por lo que tiene mucho que ver con nosotros, pues queremos decir que no nos podemos permitir que los animales actualmente vivos sigan el mismo camino que ellos y acaben extinguiéndose

Un hito de la conservación

Desde sus inicios, el Zoo ha tenido un papel sobresaliente en los tres aspectos que debe caracterizar a una institución de su estilo: divulgación, conservación e investigación. Ya desde el primer día se exhibió un ejemplar del rarísimo okapi, mamífero cuya apariencia está a mitad de camino entre una cebra y un antílope.

Aunque entre la larga relacción de hitos, uno destaca sobre todos los demás: el primer nacimiento fuera de China de un oso panda mediante el método de inseminación artificial, en 1982. Todo empezó unos años antes, en 1978, cuando las autoridades de la República Popular China obsequiaron a los Reyes de España durante su visita oficial a aquel país con Shao-Shao y Chang-Chang, una pareja de osos pandas. Durante mucho tiempo, la Casa de Campo presumió de poseer el animal más valioso del mundo, Chulín.

En 1987 se inauguró el único delfinario de España alejado de la costa, con capacidad para 3.000 personas. Ocho años más tarde fue abierto el primer acuario marino tropical de nuestro país. En mayo de 2001 llegaron directamente del zoo de San Diego, Estados Unidos, los primeros koalas que se exhibieron en España. Al año siguiente se produjo el primer nacimiento de tiburones grises, algo que solo habían conseguido antes tres acuarios en el mundo. En 2009 se logró el nacimiento del primer rinoceronte blanco en España mediante la inseminación artificial y el tercero del mundo.

Llegada de dos nuevos pandas

Septiembre de 2007 está marcado con rojo en los anales del zoo. Fue cuando después de intensas y prolongadas negociaciones con las autoridades de la República Popular China y un sonado viaje hasta la reserva de Wolong, en el que EL MUNDO fue el único medio que cubrió en directo la embajada desembarcó una nueva pareja de pandas en Madrid.

Sin el menor problema, Bing Xing, Hua Zuiba, se adaptaron a las favorables condiciones de la Casa de Campo, hasta el punto de que solo tres años después y gracias a la inseminación artificial, en septiembre de 2010 nacen las primeras crías de panda mellizas que pueden verse en el mundo occidental.

La colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente permite que en el Zoo de la Casa de Campo sea el único lugar en el mundo donde puede contemplarse una pareja de águila imperial ibérica, considerada una de las rapaces más escasas del planeta. Por el mismo motivo, también residen aquí otra pareja de visón europeo, uno de los mamíferos más escasos de la península Ibérica.

El cumpleaños no es más que un paso. Los responsables del zoo ya trabajan para el futuro. De esta manera, últiman los preparativos para recuperar una especie sobresaliente que antaño tuvo el zoo. En septiembre se inaugurará una nueva instalación. Acogerá a nutrias gigantes, especie que en su día regaló al Zoo madrileño Félix Rodríguez de la Fuente. También trabajan vió inaugurarse el zoo: una pareja de okapis, que llegará a Madrid en 2013.

"A pesar de todo lo que está cayendo, creemos que los madrileños tienen todo el derecho, y también el deber de disfrutar de la naturaleza, de ver en directo algo tan bonito como animales que son únicos", concluye Ricardo Esteban.
 

 

Datos generales
  • Superficie total: 20 hectáreas (200.000 m2)
  • Animales totales: 6.000
  • Continentes totales: 5
  • Viales: Más de 6 km
  • Viales subsuelo: Más de 50 km de conducciones de agua, gas, electricidad y calefacción
  • Constructora: Comylsa Empresa Constructora, S.A.
 


Datos particulares
  • ZOO
    • Animales: 2.000
    • Especies: 200
    • Especies raras: 29 (en los ’90)
    • Continentes: 5
  • AQUARIUM
    • Especies: Más de 200
    • Superficie: 3.000 m2
    • Espacio de planta cuadrada de 50 m de lado en forma de pirámide truncada , y culminado en su parte superior por un gran lucernario compuesto por una pirámide acristalada, también rectangular.
    • Acuarios: 35
    • Capacidad: 2 millones de litros de agua marina con sal importada
    • Sala cuarentena: 20.000 litros
    • Sala conferencias: Casi 100 personas
  • AVIARIO
    • Dimensiones totales: 3.000 m2
    • Dimensiones lago: 2.000 m2
    • Capacidad: 1.500 personas
    • Altura torres vuelo: Más de 6 m de altura
    • Animales: Más de 60
    • Continentes: 5
    • Vuelo libre: Más de 100 m
  • DELFINARIO
    • Dimensiones piscina: 36 m de longitud
    • 10 m de anchura media
    • 5 m de profundidad
    • Capacidad: 2 millones de litros de agua
    • Capacidad: 3.000 personas
    • Piscinas cubiertas: Entrenamiento
    • Cuarentena (300 m3)
  • NATURALEZA MISTERIOSA
    • Terrarios: 39
    • Acuarios: 7
  • PEQUEÑA GRANJA
    • Especies: 75


 

 

Instalaciones
  • Aquarium
  • Aviario
  • Delfinario
  • Mamíferos marinos
  • Naturaleza misteriosa
  • Pequeña granja
  • Zoo
Continentes
  • África
  • América
  • Asia
  • Europa
  • Oceanía
  • Polar
Inauguraciones:
  • Zoo: 1972
  • Delfinario: 1987
  • Naturaleza misteriosa: 1987
  • Aquarium: 16/05/1995
  • Aviario: 1997
  • Pequeña granja: 1997
  • Mamíferos marinos: 2003
 

 

Curiosidades
  • Mamíferos marinos (2003): se renovó en ese año, aunque anteriormente se llamaba “Complejo animales acuáticos”.
  • Pequeña granja (1997): se renovó la instalación llamándola “Pequeña granja”, aunque anteriormente tenía animales similares y se llamaba “Zoo Chico”.
  • Zoo: Tierra de gorilas se inauguró el 05/06/2002. En 2004 se añadieron orangutanes. En 2009 se realizaron nuevas instalaciones de guepardos y rinocerontes.
  • En el aviario, lo que hoy día es una superficie de césped, antes era agua con las pasarelas centrales que hoy en día se ven.
  • Chu-Lin fue tan famoso que se hizo La banda de Chu-Lin, unos animatronics que formaban una banda. Hasta hace unos años estaban todavía (situados junto al delfinario aproximadamente).
  • Está considerado una de las instituciones zoológicas más importantes del mundo, tanto por el número de especies y animales, como por su constante labor de investigación, conservación y educación.
  • Es el único parque en Europa que reúne en un mismo espacio las más completas instalaciones: zoológico, aquarium, delfinario y aviario.
  • El delfinario es único en España fuera de la costa.
  • El acuario pertenece a los denominados “de nueva generación”.
 


 

Zoo en 1986:





 

 

Nuestro querido Chulín ahora está en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid:



Imagen

Imagen

Imagen


El mundo
ABC

 
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10361
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13147 veces
"Me gusta" recibidos: 15859 veces

Re: [Zoo Aquarium de Madrid] Recuerdos animales (1972-actualidad)

#4

Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10361
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13147 veces
"Me gusta" recibidos: 15859 veces

Re: [Zoo Aquarium de Madrid] Recuerdos animales (1972-actualidad)

#5

Hoy rendimos nuestro homenaje a uno de los grandes conservacionistas españoles con motivo del 90 aniversario de su nacimiento que coincidiría con la fecha de su fallecimiento, un 14 de marzo de 1980. Estas imágenes de archivo, muestran el cariño de los niños y el Zoo de Madrid en el primer aniversario de su muerte que se celebraría un año después, en 1981, con una escultura a su memoria con la presencia de su mujer e hijas.
Desde aquí, nuestro recuerdo al “amigo Félix” que acercó a la sociedad española la belleza y amor por nuestra fauna ibérica como el lobo ibérico, el águila imperial o el lince ibérico (aparecen en la imagen).


Facebook Zoo Aquarium de Madrid


 
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10361
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13147 veces
"Me gusta" recibidos: 15859 veces

Re: [Zoo Aquarium de Madrid] Recuerdos animales (1972-actualidad)

#6



El diario escribió: El zoo de Madrid cumple 50 años: historia, evolución y contradicciones de medio siglo animal

El Zoo Aquarium celebra su aniversario con exposiciones fotográficas y destaca su labor de conservación y concienciación a lo largo de estas cinco décadas; ante las dudas éticas, defienden que en sus instalaciones “lo más importante son los animales”

Imagen
El panda Chu Lin, uno de los animales más emblemáticos de la historia del Zoo Aquarium de Madrid, jugando en una cubeta a sus siete meses. Imagen tomada en 1983

Acababa de comenzar el verano en una España en la que se empezaban a notar algunos síntomas de cambio y apertura que no tardarían en emerger definitivamente. Un 23 de junio de 1972 se inauguraba por todo lo alto el Parque Zoológico de Madrid. Un enorme complejo diseñado por el arquitecto Javier Carvajal Ferrer y ubicado en un entorno sin parangón en pleno pulmón de la ciudad.

Era el inicio de uno de los enclaves más visitados de la capital, que no haría más que crecer: en 1995 finalizaría la construcción del Aquarium y en 2010 las instalaciones serían declaradas Bien de Interés Cultural, en conjunto con el entorno protegido de Casa de Campo. Actualmente, cuenta con cerca de 1300 ejemplares de 333 especies en un recorrido de 22 hectáreas distribuido por continentes.

Corazón y conservación a través de las imágenes

“El zoo de Madrid es un lugar que ocupa el corazón de la infancia de muchos madrileños y muchos españoles”, afirma María José Luis Cerezo, directora de comunicación del Zoo Aquarium. Es lo que intentan mostrar diversas iniciativas puestas en marcha al calor de este cumpleaños.

Imagen
El actor Albert Vidal, rodeado de curiosos, interpreta en un recinto del zoo su espectáculo ‘El hombre urbano’, dentro del IV Festival Internacional de Teatro. Imagen tomada en 1984.

Una de ellas, la muestra fotográfica elaborada por Pedro Jarque en el Metro de Madrid, puede disfrutarse desde el pasado 28 de febrero. Un gran aperitivo para la posterior visita al zoo, ya que se encuentra en la estación de Casa de Campo. Incluye 21 instantáneas de animales de zoo tomadas por Jarque, ganador del Sony World Photography Award en 2018 y 2019.

Por su parte, la exposición 50 años de conservación es otro de los platos fuertes de este aniversario. Elaborada en colaboración con la agencia EFE y abierta hasta el 31 de octubre en las torres de cabras hispánicas, reúne 45 imágenes tomadas entre 1972 y 2022. Las imágenes retratan desde algunos de los animales más queridos del zoo hasta los últimos proyectos del parque, pasando por visitas de personalidades más o menos ilustres.

Imagen
La cantante Betty Missiego y el presentador de televisión Kiko Ledgard, padrinos de una llama en el zoológico de Madrid. Imagen tomada en 1974.

El objetivo, apuntan, es “acercar al público los hitos más destacados que han hecho evolucionar al Zoo como centro de conservación a lo largo de su historia”. Pretenden dar a conocer algunos de los proyectos de investigación, conservación y educación que lo han convertido en “referente nacional en la inseminación artificial de especies amenazadas, como el panda gigante o el rinoceronte blanco”.

Los pandas, el rinoceronte y las dudas éticas

Este es uno de los puntos en los que más hincapié hace Luis Cerezo cuando cuenta este medio siglo de historia. En este tiempo las preocupaciones sociales en torno al medio ambiente, el trato a los animales o su preservación han aumentado significativamente, por lo que un zoo no puede quedarse en su faceta turística u ociosa. Recuerda a la mítica Chu Lin, el panda que se convirtió en el gran reclamo del parque allá por los años ochenta. Falleció en 1986 y los ejemplares de esta especie que ahora pueden verse en el zoo no son sus descendientes. Sin embargo, con ella se abrió una senda.

Más allá del atractivo de estos animales entre los visitantes, en el zoo están “especializados en el cuidado y la conservación del panda gigante en España”. En 2007 llegó otra pareja procedente de China, y entre 2010 y 2016 nacieron seis crías. Todo ello, y en colaboración con el INIA-CSIC, gracias a la inseminación artificial y la criopreservación de especies amenazadas. También de la mano de esta técnica, y en un trabajo conjunto con el Instituto Leipzig para la investigación zoológica y de animales salvajes (IZW), en 2009 nació la tercera cría de rinoceronte blanco en cautividad en el mundo, la primera en España.

Imagen
Presentación de Cronos, la cría de rinoceronte blanco que nació por inseminación artificial en las instalaciones del Zoo Aquarium de Madrid en 2009. Detrás, su madre: Marina

Entre otros de los hitos del lugar, Luis Cerezo señala la llegada de la pareja de linces ibéricos que puede verse en el parque desde 2016: “La pareja tiene problemas reproductivos, así que al no poder contribuir al crecimiento del número de ejemplares en la naturaleza que la especie necesita, en este caso ayudan a una labor de concienciación”. Apunta que desde el zoo tienen el apoyo del proyecto Iberlince. Subraya, además, que al estar integrados en la Asociación Europea de Zoos y Acuarios deben cumplir “unos parámetros de bienestar animal muy elevados”.

Pese a todas estas iniciativas, el debate sobre las implicaciones éticas de la cautividad sobrevuela siempre estos espacios. La responsable de comunicación del zoo es consciente de “una evolución que ha hecho que hoy en día nuestra labor más importante tenga que ser y sea la conservación”. Dice que colaboran fuera de sus propias instalaciones, a través de financiación o colaboraciones como la reciente liberación de búhos reales y lechuzas: “Solo quedan unas 30 parejas en la Comunidad de Madrid. Los pollos nacen en el parque y así reforzamos poblaciones autóctonas amenazadas”.

El zoo más allá del zoo

Otro particular proyecto en el que el zoo está implicado está relacionado con los telómeros, secuencias especiales del ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas. El equipo de veterinarios del Zoo Aquarium de Madrid, a partir del estudio de la longevidad de ciertas especies, aportó al CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) datos útiles a la hora de analizar e incluso prevenir determinadas enfermedades degenerativas en humanos. “Nuestro objetivo es que cuando la gente venga al parque, y toda la sociedad en general, vea que en él suceden muchas más cosas que la propia visita”, afirma Lusi Cerezo.

Imagen
Buzón de la suscripción pública para hacer un monumento al perro, instalado en el acceso al Zoo de la Casa de Campo de Madrid. Entre otros famosos que prestaron su apoyo, el presentador de televisión española Joaquín Prat (en la imagen).

iene claro que desde el Zoo Aquarium de Madrid “lo más importante son los animales” y cree que todavía “tenemos muchísimo que aprender en cuanto al respeto por ellos”. En su opinión, es aquí donde reside el principal papel de los zoos y acuarios hoy en día: “concienciar sobre esta situación, colaborar en investigaciones y evolucionar a la par que lo hace la sociedad”.
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10361
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13147 veces
"Me gusta" recibidos: 15859 veces

Re: [Zoo Aquarium de Madrid] Recuerdos animales (1972-actualidad)

#7

Interesante vídeo con toda la historia del Zoo Aquarium de Madrid conmemorando el 50º aniversario:




Estos usuarios dieron "Me gusta" al autor vicarpi por el mensaje:
02robert
Valoración global de "Me gusta": 5.26%
Avatar de Usuario
vicarpi
9 - Subdirector
Mensajes: 10361
Registrado: 15 Abr 2019, 10:57
Ubicación: Madrid
"Me gusta": 13147 veces
"Me gusta" recibidos: 15859 veces

Re: [Zoo Aquarium de Madrid] Recuerdos animales (1972-actualidad)

#8

Volver a “Parques de España”