Nevasport escribió:
Sale a licitación el nuevo tobogán para la estación de esquí de Panticosa
El presupuesto de licitación incrementa en un millón de euros la inversión estimada hace unos meses. Las empresas interesadas deberán presentar su propuesta antes de un mes. Tiene que estar listo antes de que acabe el invierno de 2026.
Cuenta atrás para hacerse realidad el Tobogán de Panticosa. Un proyecto impulsado por este ayuntamiento del Valle de Tena y en terrenos municipales pero que discurrirá enteramente por la estación de esquí, y de hecho aprovechará su telecabina para remontar los trineos.
El proyecto para construir un Tobogán en Panticosa se conoció en la primavera de 2021, aunque llevaba ya un tiempo en el cajón. Según el pliego de la licitación, tendrá un recorrido de casi 3 kilómetros y un desnivel de 700 metros. Características que le permitirá coger una velocidad de hasta 40 km/h.
Además deberá contar con 90 trineos para dos personas con respaldo, 30 de ellos adaptados para un público infantil y además con un freno manual para poder adaptar la velocidad. El raíl por su parte irá a un metro del suelo para poder garantizar su funcionamiento en invierno.
La licitación se hace por un total de 7,7 millones de euros, uno más que lo estimado hace un año, lo que no quiere decir que se deba apurar todo ese presupuesto, como se vio hace unas semanas con la adjudicación de los telecabinas de Cerler y Astún-Candanchú, que rebajaron notablemente la inversión inicial.
Alpine Coaster en el Pirineo (subida y bajada)
Tobogan Panticosa: 6 kilómetros
Tobotronc en Naturlandia: 5,3 km
Lou Bac Mountain de Les Angles: 2,5 km
Font Romeu (próximamente): 1 kilómetro
Snow Gliss de Grandvalira: 730 metros
Mountain-Luge de Hautacam: 670 metros
Además de la instalación propia del Tobogán de Panticosa, es decir el monorrail y los 90 trineos, la adjudicación de esta atracción incluye la redacción del proyecto, que deberá estar lista en tres meses desde la firma del contrato, y las obras, que se espera no duren más de 1 año.
El Tobogán de Panticosa funcionará todo el año, temporada de esquí incluida, por lo que la instalación deberá estar dotada de un sistema de calefacción para evitar que se congele el raíl. Algo habitual en este tipo de atracciones montadas en complejos invernales, y bautizadas como Alpine Coaster. Según consta en el pliego de condiciones de la licitación, el proyecto ya tiene su Declaración de Impacto Ambiental, sellado en marzo de 2024.
Otra de las actuaciones que se deberá tener en cuenta, en este caso en la propia estación de esquí de Panticosa, es que la pista Estrimal deberá estar iluminada para que, en caso de rescate, pueda haber una vía con visbilidad incluso cuando se haya ido el sol. De hecho se espera que el Tobogán también pueda funcionar por la noche. Por eso desde el Ayuntamiento también se ha impulsado que cuente con un juego de iluminarias de colores que vayan cambiando al paso de los trineos.
Caracterísrticas técnicas del Tobogán de Montaña en Panticosa
Tipo de instalación: Tobogán de montaña sobre carril.
Número de personas por vehículo: De 1 a 2 personas
Cota de inicio del recorrido: 1.857 m.s.n.d.m
Cota de fin de recorrido: 1.150 m.s.n.d.m
Diferencia de cota: 707 metros
Longitud total: 2.893,5 m
Subida de vehículos y personas: con el telecabina de Panticosa.
Medidas:
Ancho libre: 720-750 cm
Dimensiones entre asientos: 640 cm
Largo: 1495 cm
Altura de apertura de puerta libre: 1559 cm
Posición del garaje de los vehículos: Estación superior
Tipología del garaje de los vehículos: Automática
Velocidad máxima: 40 km/h
Sistema de raíles fabricados con tubos especializados de aluminio rectos y curvados multidimensionales.
Asistente de control de distancia: sistema de asistencia para mantener una distancia mínima entre los toboganes con activación automática de frenada
Una vez se sepa la inversión exacta exigida por la empresa adjudicataria, el Gobierno de Aragón se hará cargo del 93,53% , dentro del programa Plan Pirineos, mientras que el Ayuntamiento de Panticosa abonará el restante.
El nuevo Tobogán de Panticosa se convertirá de esta manera en toda una atracción estrella para un valle que en verano se está convirtiendo en un Parque de Aventuras donde la Tirolina y Columpio de Hoz de Jaca también son prtagonistas, así como los Trenecitos de Tramacastilla y Sarrio, el Parque Faunístico de Lacuniacha o el recién inaugurado Laberinto de los Pirineos. así como el Tenapark con atracciones en los árboles.
Si nada se tuerce, el nuevo Tobogán de Panticosa estará inaugurado para el próximo Puente de la Inmaculada en 2025.